Schwannoma del nervio mediano. Caso clinico y revision de la literatura
Autor: Dr. Mario López Antón | Publicado:  10/12/2012 | Traumatologia , Neurocirugia , Articulos , Imagenes de Neurocirugia , Imagenes de Traumatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Neurocirugia , Casos Clinicos de Traumatologia , Casos Clinicos | |
Schwannoma del nervio mediano. Caso clinico y revision de la literatura .1

Schwannoma del nervio mediano. Caso clínico y revisión de la literatura.

Mario López Antón. Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Francisco Martínez Martínez. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
José Molina González. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España.

Resumen

El schwannoma es un tumor benigno de los nervios periféricos, con origen en las células de Schwann de la vaina neural. Presentamos el caso de un schwannoma del nervio mediano a nivel de cara anterointerna del brazo en una mujer de 48 años. En este caso la forma de presentación fue como una masa palpable, móvil a la palpación, indolora, y sin sintomatología neurológica. El diagnóstico definitivo lo dio el estudio histopatológico tras la resección de la lesión. La técnica quirúrgica de elección es la enucleación de la tumoración con preservación del nervio. Actualmente, 6 meses después de la cirugía, la paciente no presenta ninguna sintomatología.

Palabras Clave: Schwannoma, nervio mediano, nervio periférico

Summary:

Schwannoma is a benign neoplasm of the peripheral nerve, whose origin in Schwann cells of neural sheath. We describe a schwannoma of the median nerve on the arm of a 48 years old female. In this patient, the lesion appeared as a mobile, painless and asymptomatic soft-tissue mass, without neurological symptoms. The histological diagnosis reported Schwannoma prior excision. The adequate extirpation with preservation of nerve continuity is the purpose of the therapeutical strategy. Actually, 6 months alter the operation, the patient are symptom-free.

Keywords: schwannoma, median nerve, peripheral nerve

Introducción

El neurinoma, neurilemmoma o schwannoma es el tumor nervioso periférico más frecuente y tiene su origen en las células de Schwann. Constituye un 5% de las neoplasias benignas de los tejidos blandos (1, 2).

Es un tumor benigno de la vaina neural, al igual que el neurofibroma, del cual se diferencia por sus características histopatológicas.

Suelen ser tumores solitarios, aunque pueden ser también múltiples, generalmente menores de 5cm al diagnóstico, que raramente malignizan, con una edad de presentación entre los 20 y 40 años, sin predominio por sexo (2,3).

Clínicamente son móviles a la palpación en el plano transversal, de crecimiento lento y asintomáticos, excepto cuando son de gran tamaño que pueden presentarse con dolor (4).

Puede afectar raíces espinales y simpáticas en cabeza y cuello, mediastino y retroperitoneo. La localización más frecuente es en los planos de flexión de grandes articulaciones. En el miembro superior se dan en la cara anterior, siendo los nervios más afectados el cubital, mediano, radial y musculocutáneo, mientras que en el miembro inferior se dan en la cara posterior y afectan sobre todo a nervios ciático, poplíteo y ciático poplíteo externo (5).

Su morfología es fusiforme y suelen ser excéntricos en relación al eje del nervio. Histológicamente presentan áreas celulares (Antoni A) e hipocelulares (Antoni B), con alto contenido mixoide (5).

Caso clínico

Presentamos el caso de una mujer de 48 años con tumoración en cara anterior de brazo derecho de crecimiento lento e indolora.

A la exploración clínica presenta una masa redondeada, homogénea de consistencia elástica, no dolorosa a la palpación, con buena movilización en el plano transversal, pero no en el longitudinal. Signo de Tinel +/+++.

Como exploraciones complementarias se realizó una ecografía y una resonancia magnética (RM) que describió un tumor sólido en la continuidad del nervio mediano, de baja densidad y sin realce vascular (figuras 1a y 1b). 

Schwannoma_nervio_mediano/resonancia_magnetica_brazo

Schwannoma_nervio_mediano/RMN_miembro_superior

Figuras 1a y 1b: Imágenes de la resonancia magnética (RM) en las que observamos un corte en el plano parasagital y en el plano transversal de la tumoración a nivel del brazo. 

Schwannoma_nervio_mediano/cirugia_tumor_exposicion

Figura 2: Exposición quirúrgica de la lesión


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924