Inicio > Geriatría y Gerontología > Cuidados de Enfermería con visita domiciliaria al adulto mayor involucrando al familiar

Cuidados de Enfermería con visita domiciliaria al adulto mayor involucrando al familiar

Cuidados de Enfermería con visita domiciliaria al adulto mayor involucrando al familiar

Nursing home visiting the elderly involving the family


Marissa Mingura Gamboa. Sexto semestre de Licenciatura en Enfermería.

Universidad Autónoma de Cd. Juárez. Cuauhtemoc, Chihuahua, México.

Resumen

Objetivo: En la visita domiciliaria tendremos una mejor atención, participación, responsabilización, mejor calidad de vida, intimidad y bienestar, asistencia personalizada y mas humanizada, educación para la salud, menor riesgo de iatrogenia. Proporcionar la mejor calidad de vida para los pacientes y familiares. Los profesionales del cuidado deben respetar la autonomía del paciente, aceptando, sus prioridades.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica exacta de 75 artículos científicos publicados en la revista cubana Scientific Electronic Library Online.

En la búsqueda bibliográfica se hizo mediante palabras claves donde medimos diversos componentes del fenómeno, con una ubicación de variables bien definidas, tomando en cuenta el propósito de tener medición precisa o descripción profunda de cada variable, con la finalidad de extraer las ideas principales para nuestro propósito

Conclusión: Brindarle el cuidado al adulto mayor no es una tarea fácil, puesto que requiere de mucha dedicación, tiempo y compromiso por parte de los profesionales de Enfermería, tanto como la participación de la familia.

El profesional de Enfermería debe de identificar las necesidades que requieren el paciente y familiar, establecer cuidados individuales incluyendo a la familia, ayudar a las personas a afrontar los problemas que les impiden satisfacer sus necesidades básicas con el fin de que puedan llevar una vida plena, y ayudar obtener el mayor grado de bienestar posible dentro del contexto de la enfermedad.

Palabras Clave: cuidado, cuidado domiciliario, cuidado familiar, Enfermería, paciente, adulto mayor.

Abstract

Objective: At the home visit we will have better care, participation, accountability, better quality of life, privacy and welfare, personal assistance and more humane, health education, less risk of iatrogenic. Provide the best quality of life for patients and families. Care professionals must respect patient autonomy, accepting their priorities.

Methods: A literature review was conducted exactly 75 scientific articles published in the Cuban magazine Scientific Electronic Library Online.

In the literature search was done using keywords where we measure various components of the phenomenon, boasting well-defined variables, taking into account the purpose of having accurate measurement or depth description of each variable in order to extract the main ideas for our purpose.

Conclusion: Providing care for the elderly is not an easy task, since it requires dedication, time and commitment of nurses, as well as the participation of the family.

The nurse must identify the needs that require the patient and family, to establish individual care including family, help people cope with the problems that prevent them from meeting their basic needs so they can live a full life and help obtain the highest possible comfort level within the context of the disease.

Keywords: care, home care, family care, nursing, patient, elderly.

Introducción

En el presente artículo, podemos establecer cuidados individuales, así mismo ayudar a los pacientes a afrontar los problemas que les impiden satisfacer sus necesidades básicas con el fin de que puedan llevar una vida plena, y obtener el mayor grado de bienestar posible dentro del contexto de la enfermedad.

Así mismo como brindar un cuidado de calidad, tanto intrahospitalario, domiciliario, logrando la involucración de la familia. Los profesionales de Enfermería tienen las acciones de cuidar logrando la observación positiva, de soporte, comunicación, o de intervenciones físicas. Con el objetivo de dedicarse a un fin, protección, mejoría y preservación de la dignidad del otro, donde el paciente refleja cómo se percibe tal cuidado.

Hoy en la actualidad el cuidado que brinda el profesional de Enfermería ha sido vital para la adaptación del adulto mayor a su nueva condición, la aceptación y comprensión familiar que proporcionen mayor calidad de vida.

Todo esto ha incrementado la expectativa de vida y el sentido espiritual de su existencia; gracias a estos cuidados han tenido mejores experiencias, muchas veces el cuidado eficaz del paciente no solo depende de las actividades de Enfermería sino de la comprensión que le brinda los familiares para poder llevar una vida plena, a pesar de los cambios que esta decisión acarrea para toda la familia: atender a una persona cuando ésta es dependiente para la realización de sus actividades diarias.

Así mismo el cuidado en el hogar, una vez que éste depende totalmente de sus familiares o de sus cuidadores, es una problemática muy amplia que exige no sólo experiencia sino que las atenciones y cuidados que recibe sean personalizados, ajustados específicamente para las necesidades de cada pacientes, donde se trata de lograr una conducta equilibrada, por una parte, evitar agredir su dignidad sin dejar de brindarle los cuidados adecuados y, por otro lado, no incurrir en el error de olvidarse de las propias necesidades (de quien lo atiende) ya que sólo así se podrá brindar una atención de calidad.

Desarrollo

El cuidado es uno de los temas centrales en Enfermería, este aunque ha tenido diferentes y numerosas significados en la disciplina, posee como tema común, su carácter de interacción con el otro u otra. Ello implica, de un lado un modo de ser mediante el cual la persona sale de si y se centra en el otro con desvelo y solicitud. De otro lado una preocupación y una inquietud por parte de la persona que provee el cuidado haciendo que ella se sienta envuelta y ligada al otro afectivamente, esto implica comprender, y necesariamente, incluye un proceso de empatía, identificación y proyección; además como fenómeno humano, tiene la dimensión de la intersubjetividad, la cual precisa de apertura, simpatía y generosidad. (Vázquez, Pinto, 2001).

Así mismo no se puede pasar por alto que la mayoría del personal de Enfermería hace énfasis en la curación, dirigiendo sus acciones a la prevención y orientados al área curativa, más que al cuidado mismo, el ayudar a alguien a alcanzar el crecimiento personal, se fundamenta en el valor que se siente por la otra persona, promueve la autorrealización del que da el cuidado, en lo llamado “certidumbre o convicción básica”, el que brinda el cuidado determina la dirección del crecimiento de quien es cuidado porque para hacer debe conocer al crecimiento del otro. (Pintor, 2001).

Para ellos es una forma de diálogo que surge de una disposición para ser solicitado por el otro, requiere ir más allá de los actos de observar y mirar, requiere un nivel de alerta e inmersión en la situación presente, es más que una acción, es una forma de ser. Las acciones pueden ser observaciones positivas, de soporte, comunicación, o de intervenciones físicas de la enfermera, es dedicarse a un fin, a la protección, la mejoría y la preservación de la dignidad del otro, el paciente puede que refleje la atención como se está brindando el cuidado. (Pintor, 2001).

Por lo tanto se requiere ser utilizado como hilo integrado entre la teoría y la práctica con el otro objeto de fortalecer y engrandecer la experiencia de la enfermera, durante la práctica nos da aporte. Todo esto indica que es la naturaleza, profundidad y utilización de las habilidades que tienen en la práctica. Esto se debe reflejar en todo lo que hace la enfermera y en todo lo que habla alrededor de lo que se debe hacer. (Pintor, 2002).

El profesional de Enfermería debe tomar desde un enfoque familiar donde esto implica incluir a la familia para brindar los cuidados. Es así como ella se convierte en un estimulo favorable para la recuperación de la salud de alguno de sus miembros, es cuando abordamos la familia en procesos preventivos, promocionales y de rehabilitación estamos brindando cuidados de Enfermería y dando cumplimiento al sueño de Florence Nightingale. (Pérez, 2002). Desde tiempos atrás es así como se han definido dos objetivos claramente: ayudar a las personas a afrontar los problemas que les impiden satisfacer sus necesidades básicas con el fin de que puedan llevar una vida plena, y ayudar obtener el mayor grado de bienestar posible dentro del contexto de la enfermedad, se podrá brindar, los cuidados atendiendo las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de la persona (Junín, 2002).

Por esto es muy importante ver que los cuidados se ejercen no solamente con los recursos que dan las teorías, si no también con las relaciones y concepciones propias de la disciplina de Enfermería; todo esto es el centro del servicio de Enfermería, quien orienta a la persona y su familia. (Zarate, 2002), tomando como esencia de la profesión, donde se puede caracterizar por la relación de ayuda a la persona, familia y grupos comunitarios con el fin de promover la salud, prevenir la enfermedad, y aliviar del dolor. En el proceso de conceptualización del cuidado, se han identificado, dimensiones como la interacción, la participación, el afecto y la ética como esenciales en el acto de cuidar. Respecto a los estudiantes de Enfermería los paciente que han sido cuidado por ellos manifiestan “son más abiertos, facilitan la comunicación, están menos a la defensiva, preguntan, consultan, no se han endurecido”. (Danza, Torres, Prieto, 2005).

Se considera que el cuidado se inicia desde la valoración que hace la enfermera de la situación del paciente; en conjunto y mediante el dialogo, identifican sus necesidades y posibles soluciones; así mismo y cuando sea necesario la enfermera orienta los cambios que el paciente tendrá que realizar para alcanzar los objetivos que el mismo se ha propuesto para recobrar su salud. (Danza, Torres, Prieto, 2005).

Como referencia a lo anterior es primero una experiencia mental y emocional que emerge de sentimientos profundos, el poder ponerse en la posición del paciente, es la fuente para que el sentimiento profundo permita a la enfermera hacer acciones en su mente, al actuar en el cuidado emerja. Tratar al individuo como persona, que incluye animarlo para que se involucre en su cuidado, atender a todos sus requerimientos por mínimos que estos parezcan y hacer presencia emocional. (Danza, Torres, Prieto, 2005). Es importante observar que Enfermería está más orientado hacia la parte física y a los tratamientos, como Torres menciona me cuidan físicamente pero la parte emocional queda relegado. Todo esto pertenece a las acciones fundamentadas en la relación interpersonal orientadas a comprender al otro en el entorno en que se desenvuelve, lo cual implica una mirada cuidadosa, un acercarse a las personas en una relación de proximidad, que está atenta a establecer una relación interpersonal, individualizada y fundamentada en una actitud de apertura al dialogo, respeto por los demás, sensibilidad ante las experiencias propias y las de otros. (Danza, Torres, Prieto, 2005).

Por una parte la actitud paciente- enfermero, pretende brindar cuidado, enseñanza, vida personal y pesquisa. La oportunidad de ver al ser humano que piensa, siente y necesita de cuidados, de estudiar las interacciones individuales y grupales de discutir la resistencia del alumno con relación a los problemas emocionales, de enfatizar como abordar y como interactuar con el paciente. (Ferreira Furegato, Moráis Scatena, 2005). Esto indica que el cuidado en el hogar se está extendiendo a pesar de no haber suficiente investigación que justifique la necesidad de continuar ofreciendo Enfermería domiciliaria como una alternativa de atención deseable. Además, la única forma de demostrar que este modelo de atención es efectivo es mediante el impacto que está produciendo en la comunidad. (Orb, Santiagos, 2005).

Del mismo modo se realiza la evaluación de una diagnosis probable y de posibles necesidades especiales de la persona enferma y de su familia, esto nos da prioridad del control del dolor y de otros síntomas y problemas de orden psicológico, social y espiritual. El objetivo es proporcionar la mejor calidad de vida para los pacientes y familiares, durante las valoraciones los profesionales del cuidado deben respetar la autonomía del paciente, aceptando, sus prioridades y sus objetivos no ocultando la información solicitada por el paciente y respetando sus deseos. (Pessini, Bertachini, 2006). Para ello hoy constituye una cuestión importante de la salud pública, donde se trabaja con el sufrimiento, la dignidad de la persona, y las necesidades humanas de la gente afectada. También se preocupan de la ayuda a la familia y amigos frente al sufrimiento de seres queridos. (Pessini, Bertachini, 2006).

Mientras tanto esto implica una responsabilidad consciente e intencional para la enfermera. Es un ideal moral que requiere sensibilidad y un alto compromiso ético y moral. Watson considera que el cuidar debe fundamentarse en un conjunto de valores humanos universales: amabilidad, afecto y amor por uno mismo y los demás, el desarrollo de un sistema de valores humanista-altruista, tomar en consideración creencias y esperanzas una relación de ayuda y confianza, la creación de un medio ambiente mental, físico, sociocultural y espiritual del sostén, de protección y corrección. (Abades, 2007). En las prácticas profesionales se valora el hacer por el otro, hacerse cargo del tratamiento y cuidar usando la tecnología, todo esto debe combinar sentimientos de empatía por el paciente, con una profunda compresión del dolor que sufren, para poder decir que este, devuelve la vida y la salud perdida. Así mismo en tiempos atrás el cuidado era brindado primero por mujeres consagradas y luego por religiosas de diferentes comunidades eclesiásticas, que habían dedicado su vida al servicio a Dios y a los enfermos. (Mejía, 2008).

Al igual es servir, asistir, estar responsabilizado por lo que le sucede a esa persona y es propio de la naturaleza humana. Nace como intuición femenina en el seno familiar con el propósito de garantizar la salud. (Morfi, 2010). Todo cuidado es la aportación específica de la Enfermería a la atención de la salud, reservado para las enfermeras, con el objeto, de otorgar certeza jurídica, respeto a su campo de acción, en orden a garantizar el derecho a la protección de la salud. (Milos, Borquez, Larrain, 2010).

Donde podemos intervenir con la visita domiciliaria para una mejor atención, participación, responsabilizacion, intimidad y bienestar, asistencia personalizada y mas humanizada, educación para la salud, menor riesgo de iatrogenia, durante la visita domiciliaria debemos de tomar en cuenta que la vivienda debe poseer ciertos requisitos mínimas en su estructura física, de modo que no pueda actuar como factor de riesgo de complicaciones, el servicio de atención domiciliaria debe estar bien coordinado e integrado con los otros servicios sanitarios. (Minardi, 2002). Muchas veces el atender a un paciente fuera del hospital no es una tarea fácil, ya que requiere vocación de servicio, y organización del sistema de salud, ante todo los principios de la ética deberían aplicarse siempre, y más que nunca, en la atención clínica de personas cuya expectativa de vida es relativamente corta, es en esos momentos cuando el paciente y su familia transitan por situaciones que afectan profundamente los aspectos psicológicos y emocionales.

Cuando un paciente está por internarse en el domicilio, se evalúa cuáles son sus necesidades en ese momento, las visitas son programadas y el paciente puede comunicarse en forma directa con cualquier de los profesionales cuando lo crean necesario, y solicitar visitas extras. (Fornells, 2002). Todo esto ha mostrado beneficios: como los cuidados post-alta hospitalaria y cuidados de soporte domiciliario, en los post-alta han mostrado reducir los reingresos y el riesgo de institucionalización, para lograr esto se recomienda que haya valorado al paciente antes de su alta. (Rodríguez, 2003).

Todo lo mencionado anteriormente se usa para evaluar la calidad de servicios donde puede ser única para los ambientes domiciliarios y no basarse en los servicios de ambientes institucionales. Estos servicios exigen al profesional una fuerte confianza en sus valores éticos, una dedicación para expandir sus destrezas de razonamiento clínico, y la humanidad de tomar todos los pasos necesarios para solicitar ayuda, buscar supervisión, y procurar opciones para validar el plan de tratamiento e implementar estrategias, estos esfuerzos están unidos con el intercambio de información y experiencias que puedan proveer la validación y soporte del equipo para mantener un alto nivel de competencia profesional que asegure la calidad del servicio. (Pellegrini, 2006).

Como se puede observar, el espacio domiciliario, puede que no sea un lugar habitual de trabajo para las enfermeras, sino que es un espacio relativamente nuevo, alejado de las instituciones y que se considera como un lugar de excelencia para intervenir en la población mayor, pero esto requiere experiencia y una formación muy especifica que no estaba integrada en los currículos básicos.

La enfermera debe tener destreza para hacer una valoración rápida de estos espacios y obtener, de esta manera, una información bastante más real e integral, en el domicilio nos permite trabajar todas las dimensiones, no solo las dimensiones física, a la que se le dio preponderancia durante mucho tiempo; sino también facilita la intervención social y en lo psicológico, a lo que los efectos de esto ayuda a aumentar de decisión del propio paciente, hay estudios que se han realizado en el medio institucional donde se han observado que cuando el paciente llega a la institución deja de hacerse responsable de su propio auto -cuidado y espera que los demás hagan todo por el, a medida que el paciente permanece en su domicilio es mucho más responsable de los procesos y eventos que va a presentar. (Toronjo, 2007). De tal manera los servicios de asistencia domiciliaria siguieren reformas operadas en las políticas sociales que estén dirigidas a la atención de las personas mayores, teniendo en cuenta las formas de vida y condiciones de existencia cotidiana de la sociedad a la que permanecen, donde se educara a la familia para prevenir situaciones de estrés y fomentar la convivencia intergeneracional, brindándose asesoramiento contención y apoyo permanente al familiar-cuidador. (Colombo, 2008).

Con el objetivo que la atención que se le brinda a personas mayores se centra en el aseo del paciente, movilización, administración de medicamentos oral, donde está indicada por el médico, acompañamiento, ayuda de la alimentación curaciones si fuera necesario, etc. , todo lo anterior será básico, pero también saber escuchar, conservar, compartir momentos y vivir situaciones cotidianas que hacen formar vínculos, que fomentan el bienestar de la persona enferma, también es importante la educación sanitaria como instrumento básico en la acción preventiva. (Silvia, 2008).

De forma que la salud en el domicilio propicio al equipo multidisciplinario la inserción en el cotidiano del paciente, identificando demandas y potencialidades de la familia, en un clima de sociedad terapéutica, mientras tanto la internación domiciliaria será presentada como una alternativa en la que se destaca que es bueno para el paciente ser tratado en su hábitat natural, se considera que el cuidado domiciliario es muy importante y exige mucho mas al profesional enfermero, donde debe observa y percibir con los ojos y con los ojos del corazón leer entre líneas, entender lo no dicho, confiar en lo vivido. (De sosa, Heck, Schwartz, Schwonke, 2009). De tal manera que los cuidados se prestan en el domicilio son posterior al egreso hospitalario donde se podría representar una alternativa viable al combinar la atención de salud del anciano con esquemas de monitoreo y educación a pacientes y cuidadores, que permitan proporcionar cuidados a largo plazo en el hogar con la atención de médicos, esto se constituye por dos equipos de salud, no fijo en la unidad hospitalaria y otro móvil que realiza las visitas domiciliarias, las visitas incluyen revisión de la vivienda para dar recomendaciones que mejoren la estancia. (Espinel, etal, 2011), mientras tanto toda atención que sea asistida por la tecnología puede ser no de los caminos para disminuir los costos de salud, permitir a personas mayores de la sociedad vivir con mayor dignidad en sus propias cosas. Dentro de la atención domiciliaria vamos a proveer los diagnósticos o terapéuticos para prevenir o reducir la necesidad de cuidados institucionales aliviando la carga financiera y emocional en la sociedad y las personas. (Vásquez, 2011).

También debemos tomar en cuenta que el cuidado familiar puede involucrar, que el mismo no pueda valerse por si solo y no desempeñe ninguna actividad, dejando de fuera su propia vida cotidiana para dedicarse al enfermo. (Romero Rodenas, 2003). De tal manera que participa en los cuidados, principalmente en la alimentación y la higiene del enfermo, todo esto mejorara su destreza una vez dado de alta, es muy importante la presencia de la familia porque ayuda al personal de Enfermería a proporcionar el apoyo emocional que requiere el paciente. (Rodríguez, et al, 2003), pero muchas veces implica desgaste físico, financiero, social y emocional, ya que el familiar debe de tener destrezas y conocimientos más complejos de cuidar a una persona ya que no es una tarea fácil. (Cuesta, 2004).

Por eso la mayoría de los cuidadores, el asumir el rol les ocupa gran cantidad de tiempo y de energía, muchas veces les impide el desarrollo de otras actividades que estimulen su propio desarrollo, donde también se observo que la estabilidad se puede ver afectada por la presencia de un miembro de la familia, es importante considerar que los cuidadores piden ayuda y ser escuchados. (Cazenave G, Ferrer, Castro B, Cuevas A, 2005). A medida que pasa el tiempo, el cuidador de un paciente ve afectada su vida y ve comprometido su núcleo familiar aunque en ocasiones cuente con un soporte, social adecuado.