Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Comportamiento de la agudeza visual en pacientes con prehipertension
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/497/1/Comportamiento-de-la-agudeza-visual-en-pacientes-con-prehipertension.html
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez
Publicado: 19/04/2007
 


Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el poblado de Jicotea correspondiente al consejo popular de esta área, en el primer bimestre del año 2007. Se estudiaron 43 pacientes de 20 a 30 años con las características de prehipertensión determinándose la agudeza visual en los mismos encontrando significación estadística y relación positiva entre las variables estudiadas. El mayor número de afectados se encontró en pacientes masculinos con prehipertensión.



Comportamiento de la agudeza visual en pacientes con prehipertension.

Resumen:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el poblado de Jicotea correspondiente al consejo popular de esta área, en el primer bimestre del año 2007. Se estudiaron 43 pacientes de 20 a 30 años con las características de prehipertensión determinándose la agudeza visual en los mismos encontrando significación estadística y relación positiva entre las variables estudiadas. El mayor número de afectados se encontró en pacientes masculinos con prehipertensión.

Introducción:

La prehipertensión es una fase en la que se observa una elevación de las cifras de presión arterial que no alcanzan los criterios establecidos para el diagnóstico de hipertensión (>140/90 mmHg) (1). Muchos han sido los estudios que a nivel mundial han definido la prehipertensión como un problema de salud importante, por lo que es preciso seguir perfeccionando los servicios preventivos, y estimular a todas las personas a adoptar estilos de vida más saludables”, (2) Un estudio de la Universidad de New Jersey en Newark (Estados Unidos) indica que las personas con una presión arterial justo por debajo de las consideradas como de hipertensión (140/90 mm/Hg.) presentan un mayor riesgo de desarrollar patologías (3) Los pacientes prehipertensos tienen mayor probabilidad de tener hipertensión desarrollada y sus complicaciones relacionadas, incluyendo enfermedad renal , ceguera y enfermedad de Alzheimer (4) . La identificación de prehipertensión, junto con la caracterización del riesgo cardiovascular global de un individuo, nos permite establecer su riesgo y determinar las medidas más eficaces para reducirlo. El sentido que tiene el diagnosticar la prehipertensión es que, conocida su situación, las personas prehipertensas puedan tratar de corregir sus costumbres y, de este modo, hacer que sus presiones arteriales tiendan a bajar y asi evitar que evolucionen como casi siempre sucede a hipertensión nivel I (HTA I), (5) ya que esta constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad a escala mundial.

La Hipertensión Arterial, por el hecho de ser una enfermedad sistémica, compromete órganos como el cerebro, el corazón, el riñón y también el ojo, y en este último produce grandes daños comenzando por la disminución de la agudeza visual, la que puede ser desde visión borrosa (lo más frecuente) hasta la ceguera. Característicamente esta disminución de agudeza visual es transitoria y se normaliza al restablecerse los valores normales de presión arterial. Aunque en el mayor numero de los casos ya se ha producido una alteración de la retina. (6)

En Cuba, la salud se considera uno de los bienes más preciados que tiene el hombre; consecuentemente, el gobierno revolucionario ha llevado a la práctica la decisión política de que la población alcance los más altos niveles de salud posible. (7) De ahí que muchos investigadores se han lanzado a la búsqueda de nuevas soluciones para evitar los riesgos y complicaciones que trae consigo el desarrollo de la prehipertensión, y aunque son muchos los trabajos encontrados sobre este tema no existe en la bibliografía consultada hasta el momento trabajos que vinculen o relacionen el posible daño a la agudeza visual en pacientes con prehipertensión.

Motivados por esta situación nos dimos a la tarea de realizar este estudio de manera científica.

Objetivos:

1. Determinar el comportamiento de la agudeza visual en los pacientes con prehipertensión.
2. Establecer relación entre pacientes con prehipertensión y el déficit de la agudeza visual.

Material y Método:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el poblado de Jicotea correspondiente al consejo popular de esta área, en el primer bimestre del año 2007. El Universo estuvo constituido por todos los pacientes no dispensarizados en los grupos III y IV. La muestra estuvo constituida por 43 pacientes que fueron seleccionados por el método no probabilístico de muestras fortuitas o de voluntarios, donde la muestra no probabilística no es equivalente a muestra no representativa; los cuáles cumplieron los requisitos de inclusión en el estudio; estos fueron:
- No se haga constar dispensarización en el grupo III y IV.
- Tener edades entre 20 y 30 años.

Criterios de exclusión:

- Embarazadas.
- Dispensarizados en el grupo III y IV
- Tener menos de 20 años o más de 30 años.
- Pacientes con alteraciones visuales y no dispensarizados en el grupo III o IV.

Se formaron 2 subgrupos de estudios, clasificados por edades, los cuáles constituyeron los siguientes rangos:
- 20 hasta 25 años
- 26 hasta 30 años

A ambos subgrupos se les determinó la agudeza visual por la técnica de medición de agudeza visual utilizando el optotipo “E de Snell” (Anexo1), además se les tomó la tensión arterial a cada paciente de estudio.

Los resultados se procesaron en el paquete estadístico SPSS para Windows, reflejándose en tablas, llegando a resultados y conclusiones.

Operacionalización de las variables:

1. Agudeza Visual:
- Subnormal (alterada): 0,1 a 0,3.
- Normal: 0,4 y más.

2. Prehipertensión:
- Cifras de tensión arterial entre 120 y 139 la sistólica con 80 y 89 la diastólica.

Ética:

Como se ha mencionado con anterioridad en el presente trabajo se realizó con el método de muestras fortuitas o de voluntarios mas no por ello se dejó de cumplir con los principios éticos que deben caracterizar toda investigación científica.

A continuación se muestran algunos de los principios éticos estuvieron presentes en nuestra investigación.
- A todos los participantes se les consultó y se les explicó en que consistía la prueba a realizar.
- Se les brindó información detallada de los objetivos que perseguía nuestra investigación.
- Se estableció buena comunicación con los participantes y se mantuvo durante todo el proceso.
- Se descartó la posibilidad de que con nuestro trabajo pudiera existir algún riesgo biológico, psicológico, fisiológico o social a los participantes en este estudio.


Comportamiento de la agudeza visual en pacientes con prehipertension 2.

Control Semántico:

1. Agudeza Visual: se refiere a la capacidad de percibir señales luminosas emitidas por los objetos, lo cual permite discriminarlos según sus diferentes características.(8)
2. Prehipertensión: La prehipertensión es una fase en la que se observa una elevación de las cifras de presión arterial que no alcanzan los criterios establecidos para el diagnóstico de hipertensión (>140/90 mmHg).(3)
3. Dispensarización: es el proceso organizado, continuo y dinámico de evaluación e intervención planificada e integral, con un enfoque clínico, epidemiológico y social del estado de salud de los individuos y familias.
4. Grupo III : Enfermos
5. Grupo IV: Deficientes y/o Discapacitados (9)
6. Optotipo: Son letras, números o signos de tamaño decreciente destinadas a la determinación de la agudeza visual.(8)

Análisis y discusión de los Resultados:

Tabla No. 1 Relación de la Agudeza visual del Ojo derecho y el sexo en los grupos de edades estudiados con Prehipertensión Arterial.

agudeza_visual_hta_tabla1

La tabla muestra el comportamiento de la agudeza visual en ambos ojos y el sexo de los pacientes con prehipertensión, mostrando la correlación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables (ρ= 0.445< 0.5, ρ= 0.34< 0.5) Coincidiendo con estudios del Dr. Oscar Hernández Muñoz especialista en Medicina Familiar y Comunitaria donde expreso que en los pacientes con hipertensión de larga evolución o severa, puede aparecer visión borrosa o disminución de la agudeza visual y en algunos casos puede existir una pérdida significativa de la visión(6)

Conclusiones:

En nuestro trabajo encontramos que en los pacientes con cifras de prehipertensión, se pueden mostrar alteraciones de la agudeza visual. En la muestra estudiada se observó que el mayor número de afectados con agudeza visual subnormal se encontraba en los masculinos entre 20 y 25 años de edad.

Anexo:

Técnicas para medir la agudeza visual.

1. Explicar al paciente en que consiste la prueba a realizar.
2. Seleccionar el optotipo adecuado según el paciente y cuando las condiciones lo permitan.
3. Ocluir indistintamente ambos ojos.
4. Comenzar el examen por el ojo dominante.
5. Preguntar si ve o no lo proyectado y hasta donde lo ve.
6. Anotar el resultado de la agudeza visual en la Historia Clínica.

Referencias Bibliográficas:

1. Azprensa.com [homepage on the Internet]. Madrid: AstraZéneca. Com; © 2007[actualizado 9 ene 2007; citado 19 feb 2007]. La identificación de prehipertensión permite determinar las medidas más eficaces para reducirla;[aprox. 2 pantallas]. Disponible en:
http://www.astrazeneca.es/pressrelease/12484.aspx
2. Russell LB, Valiyeva E, Jeffrey L. Carson JL. La Prehipertensión es de riesgo considerable particularmente en las personas mayores de 45 años. Archives of Internal Medicine [serie en Interntet]. 2004 [citado 19 feb 2007]:[aprox. 3 p.]. Disponible en:
http://www.hispanicprwire.com/print.php?l=es&id=3222
3. Jano On-line. Cifras de prehipertensión arterial ya elevan significativamente el riesgo cardiovascular [monografía en Internet]. Madrid: Ediciones Doyma S.L; 2005 [citado 19 feb 2007]. Disponible en:
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/go?
4. Smoots E. ¿Tiene Prehipertensión? JAMA [serie en Internet]. 2003[citado 19 feb 2007];289:2560-72. Disponible en:
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?
token=dce59228-1023-4705-b1c7-b407be7b4fc6&chunkiid=39225
5. Azprensa.com [homepage on the Internet]. Madrid: AstraZéneca. Com; © 2005 [actualizado 16 ene 2007; citado 19 feb 2007]. Estudio TROPHY: El diagnóstico de la prehipertensión tiene un sentido preventivo;[aprox. 2 pantallas]. Disponible en:
http://profesional.medicinatv.com/reportajes/muestra.asp?id=2268
6. Saludalia Interactiva [homepage on the Internet]. Madrid: Editorial Saludalia; © 2005 [actualizado mar 2005; citado 23 feb 2007]. Disponible en:
http://www.saludalia.com/docs/salud/web_saludalia/
temas_de_salud/doc/oftalmologia/doc/doc_retinopatia.htm#2#2
7. Duque Valencia A. Gripe y urgencias del año 2000. Atención Primaria. 2001; 25(5):291.
8. SusMedicos.com [homepage on the Internet]. Bogota: Quality Software S.A.; © 2005 [actualizado mar 2005; citado 23 feb 2007]. Disponible en:
http://www.susmedicos.com/art_agudeza-visual.htm

Autores:
 
Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez ¹,
Dra. Cleyne Rodríguez Pardillo,
Dr. Calixto Orozco Muñoz.3
Dra. Lucrecia Juvier García 4


¹ Dr. En Medicina General. Especialista 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCM VC. Centro trabajo Policlínico Juan Martí Pí Área Jicotea.
² Dra. Medicina General. Especialista 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCM VC. Centro de trabajo: Polic. Chiqui Gómez Lubian.
4 Dr. En Medicina General. Especialista 2do grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente ISCM VC. Centro trabajo: Instituto superior Ciencias Medicas Villa Clara, Cuba.
4 Dr. En Medicina General. Especialista 1er grado en Medicina General Integral. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar. Centro trabajo Policlínico Juan Martí Pí Área Jicotea.

POLICLINICO “JUAN MARTI PI”, AREA DE JICOTEA, MUNICIPIO DE RANCHUELO, VILLA CLARA. CUBA.