Inicio > Cirugía Maxilofacial > Geminación dental. Reporte de caso clínico

Geminación dental. Reporte de caso clínico

Geminación dental. Reporte de caso clínico

Odontólogo Leonardo Alberto González Salas
Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Noviembre 2012

RESUMEN

Las anomalías morfológicas dentarias se pueden clasificar en función del grupo dentario sobre el que asientan: incisivos, caninos, premolares y molares; ya que cada uno de estos presenta unas alteraciones características. Dentro de la clasificación de estas anomalías se encuentra la geminación, donde de un solo órgano del esmalte se constituyen dos dientes o intentan formarse. Representa una división incompleta de una sola yema dental que da origen a una corona bífida o el intento de formar dos dientes a partir de un germen dental. Normalmente solo existe un conducto.

Se presenta el caso de un niño de 10 años, con antecedentes medico odontológicos de caries y prótesis; que acude a consulta por anomalía dental a nivel de los dos incisivos centrales superiores (11-21). Tras el estudio radiológico y la discusión final, se concluye en que presenta geminación como anomalía de unión y por esta razón tiene una discrepancia ósea dentaria, lo cual ha provocado la mordida cruzada, ya que no hay espacio suficiente para la alineación de los dientes en la arcada superior. El apiñamiento que presenta en el sector anterosuperior se puede ir ayudando con aparatología de ortopedia funcional de los maxilares, o un 4 x 2 que es ortodoncia interceptiva; siempre y cuando el desarrollo de sus caninos permanentes por lo menos este en 2/3 de raíz.

Palabras clave: Anomalías dentales, Geminación.

INTRODUCCIÓN

Las anomalías dentales pueden ser clasificadas en distintos grupos, se puede analizar desde el punto de vista de volumen, de número, de forma, de posición y por unión. Dentro de las anomalías por forma y unión, Nadal-Valldaura (2000) distingue a la Geminación, como el intento de formación de dos dientes a partir de un solo germen dentario.

La geminación, se produce cuando se cuentan las piezas dentarias del paciente y no va a faltar ningún diente en la arcada (a diferencia de la fusión en que si nos va a faltar un diente). Es una pieza grande con una cámara pulpar que intenta separarse pero se detiene. Es un diente grande o de mayor tamaño que tiene una fisura al medio, lo que va a traer una serie de complicaciones pulpares, ya que el esmalte es más frágil.

La geminación es más frecuente en los dientes anteriores, aunque también puede afectar a premolares y molares. La morfología de los dientes geminados va a depender de las características del supernumerario, pues el diente que no lo es presenta una morfología normal, si exceptuamos las alteraciones típicas de la unión: suele aparecer un surco de profundidad variable que se continua o no en la raíz, y que indica el trazo de la adhesión entre ambos gérmenes. La radiología es necesaria para delimitar los estratos involucrados en la fusión/geminación, y si ésta es total o coronaria.

Generalmente el supernumerario fusionado suele proceder del germen del diente al que está unido. También puede provenir de un germen independiente, siguiendo un mecanismo de unión parecido al que se produce en la fusión. En este caso la razón de la unión se ha de buscar en la ausencia del septum óseo entre ambos gérmenes.

La etiología no está clara. Se han descrito, según lo explican Croll, Rains y Chen (1999), como posibles causas determinados factores ambientales, traumas, déficit vitamínicos, enfermedades sistémicas, así como una cierta predisposición genética,. Si esta última idea fuera cierta, la geminación dental respondería a una herencia recesiva autosómica o dominante con muy poca penetración. Ocurre más en la dentición temporal (0,5% de prevalencia en niños) que en la dentición permanente (0,1% de prevalencia en adultos). La frecuencia de los casos de geminación bilateral es del 0,02% en la primera y segunda dentición.

La geminación dental no se ha relacionado con niveles de caries, tal como lo señalan Trull, Mata y Vall-Llosera (2001), la enfermedad periodontal o maloclusión distintos a los de la población que no la presenta. Tampoco se ha relacionado con alteraciones eruptivas, ni con hiperodoncia o hipodoncia en la dentición permanente Con respecto a su frecuencia de aparición en las distintas razas, es más frecuente su hallazgo en la raza mongoloide (5%) que en la caucásica (0,5%) (5,8).

En tal sentido, en el presente informe se plantea un caso específico de geminación dental, a través del Reporte del Caso, Diagnóstico clínico, Evaluación funcional, Diagnóstico radiográfico y la discusión final.

REPORTE DEL CASO

Se trata de paciente masculino de diez (10) de edad, que acude a consulta odontológica por presentar, según refiere la representante “mayor cantidad de dientes de lo normal”. La historia clínica, refiere antecedentes de enfermedades de interés en corta infancia como asma, procesos alérgicos recurrentes, alérgicos a sulfas. Con antecedentes médicos familiares de asma, artritis, diabetes y cardiopatía. Además de antecedentes odontológicos de caries, malposición dentaria y prótesis.

El paciente en cuestión presenta ciertos hábitos resaltantes como Bruxismo (poco), Deglución somática y Respiración buco-nasal.

A la exploración clínica se observa la presencia de encías con inflamación marginal y papilar generalizada. Inserción baja del frenillo labial superior y del lingual. Paladar profundo. Relación canina clase III. Relación molar Clase III. Mordida invertida anterior. Masticación unilateral derecha. Movimientos mandibulares: no hay movimiento de lateralidad, solo de apertura y cierre.

germinacion_dental_caso/mordida_invertida_anterior

Figura 1. Paciente en referencia

También se percibe la existencia de anomalía dental de forma y unión a nivel de los dos incisivos centrales superiores (11-21).

germinacion_dental_caso/incisivos_centrales_superiores

Figura 2. Radiografía (Rx) Panorámica

Siendo corroborado por examen radiográfico con imágenes radiolúcidas a nivel coronal (11-21) compatible con geminación dentaria. De la misma forma, se observa fisura que divide las coronas y una sola cámara pulpar compartida.

germinacion_dental_caso/camara_pulpar_compartida

Figura 3. Radiografía (Rx) periapical (11-21)

germinacion_dental_caso/rx_radiografia_periapical

Figura 4. Radiografía (Rx) periapical (11-21)

El paciente en referencia, no presenta problema de erupción dentaria, solo anomalía de forma y unión constituida por la geminación, por cuya razón tiene una discrepancia ósea dentaria, lo cual está provocando mordida cruzada, por no existir espacio suficiente para la alineación de los dientes en la arcada superior.

DISCUSIÓN

A pesar de que algunos autores, plantean la división de las anomalías dentales, subclasificando la geminación, únicamente en la dimensión de las formas, en la discusión del caso presentado, preferimos seguir las indicaciones expresas de Nadal-Valldaura (2000), al considerarla como forma y unión; por cuanto la alteración en la forma y en el número de dientes en la arcada es consecuencia de la unión entre los gérmenes dentales.

Desde esta perspectiva, Burket (2001) manifiesta que la geminación se produce cuando un germen se divide en dos, y esta división no es total, existiendo una raíz y dos coronas, mantienen que en la geminación existe un mismo brote dentario malformado con un conducto y una raíz.

En la geminación, no hay disminución en el número de dientes. En tal sentido, en el caso referenciado del paciente de 10 años de edad, la sintomatología de la geminación es mínima, reduciéndose fundamentalmente a perjuicios estéticos y a la ocupación de espacios, que lleva al apiñamiento dentario.

En efecto, dado que la mayor parte de las anomalías dentarias por geminación, ocurren en el sector anterior, el tratamiento consistiría en la eliminación de la asimetría que supone un diente en esta situación, mediante la extirpación de la porción dental que se considere superflua, tras el tratamiento de conductos. Si existe exposición de la pulpa en la odontosección será necesaria el recubrimiento del material de obturación con amalgama de plata. El tratamiento se completa con la intervención del ortodoncista.

Por ello, es necesario resaltar que el apiñamiento que presenta el paciente en cuestión, en el sector anterosuperior se puede ir ayudando con aparatología de ortopedia funcional de los maxilares, o un 4 x 2 que es ortodoncia interceptiva, Siempre y cuando el desarrollo de sus caninos permanentes por lo menos este en 2/3 de raíz. Igualmente, es menester destacar que para poder predecir algún otro problema de mal oclusión se necesitaría una radiografía cefálica lateral para estudiar las relaciones esqueléticas y dentales, y ver si necesitara otro tipo de tratamiento.

En estos casos el abordaje interdisciplinar del tratamiento es de gran importancia.

CONCLUSIÓN

Históricamente, la geminación ha sido definida como un intento de un germen dentario por dividirse en dos, con el resultado de un diente con una corona bífida y usualmente, una raíz compartida, asimismo como un solo conducto radicular compartido. Controversialmente la fusión fue considera como la unión de dos gérmenes dentarios en uno con la resultante formación de un diente unido al nivel de la dentina y dos raíces separadas en la mayoría de los casos. Muchos investigadores han encontrado estas definiciones confusas y abiertas a debate.

La existencia de tantos criterios para clasificar estas alteraciones, así como la imposibilidad práctica de explicar el mecanismo real en que se produjo la anomalía, da lugar a una gran confusión al realizar el diagnóstico.

La división de un germen puede dar lugar a dos dientes, que si bien frecuentemente uno de ellos está hipodesarrollado, no siempre ha de ser así, pudiendo diagnosticar una geminación como una fusión. Por otra parte, dos gérmenes que no estén separados por un septum óseo y se estén desarrollando a la vez pueden unirse. Si se supone que la unión se produce entre un diente normal y un supernumerario conoide sin apenas raíz; el diagnóstico de geminación, sería equivocado, puesto que se ha producido una fusión.

Por tanto, los intentos de correlacionar la apariencia del diente fusionado/geminado con los mecanismos de producción de la anomalía son cuando menos, no concluyentes, en gran parte debido a la variabilidad en la morfología de éstos. En tal caso, la distinción entre dientes fusionados y geminados debe hacerse en base a la fórmula dentaria.

Es importante concluir que la geminación ocurre en ambas denticiones primarias y permanentes, con una mayor frecuencia en la región antero maxilar. Aunque la frecuencia es variable en reportes individuales, la prevalencia aparenta ser aproximadamente de un 0.5% en dentición primaria y 0.1% en la dentición permanente. Casos bilaterales son mucho menos frecuentes, con una prevalencia de 0.02% en ambas denticiones. La geminación y la fusión tienen similar apariencia y pueden ser diferenciadas contando el número de piezas dentarias en la hemiarcada

Por último, resulta necesario resaltar que múltiples elecciones en tratamientos están disponibles para estos casos en dentición permanente y el tratamiento a realizar depende de las particulares necesidades del paciente.

Referencias Bibliográficas

Burket, L.W.(2001). Medicina bucal. México: Ed. Interamericana
Croll T.P., Rains N.J. y Chen E. (1999). Fusion and gemination in one dental arch: report of a case. J Dent Child. pag. 48: 297-9.
Nadal-Valldaura A. (2000). Patología dentaria. Barcelona: Ediciones Rondas. p.55-8.
Trull J.M., Matas A. y Vall-Llosera J. (2001) Germinación dental: tratamiento multidisciplinario de un incisivo central superior. Av Odontoestomatol pag. 12: 203-5.