Sobrepeso y Obesidad en Adultos del Norte de Tamaulipas, Mexico.
Autor: Dr. Marcos Garcia Pastoressa | Publicado:  24/04/2006 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
ANTECEDENTES HISTORICOS.

Autores:

Dr. Marcos García Pastoressa
E. M. Ada Netzay Ramírez Tonche
E. M. Cynthia E. Echavarría Domínguez
Dr. Fernando Céspedes Pizaña
Dr. Guillermo Hernández Gracia

H. Matamoros, Tamaulipas, México.



Antecedentes Históricos

La obesidad es un trastorno de la composición corporal, caracterizado por el aumento excesivo del tejido adiposo (3,7,8).El termino obesidad proviene del latín obesitas, que significa ¨la causa de que yo como¨(1) y aunque existen diversas razones para la presentación de esta, una de las más comunes, son los hábitos alimentarios (1,9), aunados al sedentarismo además de factores genéticos, psicológicos, sociales entre otros (1,7,8,9).

Por su magnitud y trascendencia es considerada como una amenaza a la Salud Pública de la civilización moderna (4,,3,5,6) aunque sus antecedentes históricos se remontan a la edad de piedra, su interpretación era muy diferente a la de la época actual (1,2).

El primero en identificar la obesidad como un riesgo a la salud fue Hipócrates, ya que en sus escritos se encontró que identificaba a la obesidad como la causa de la infertilidad en las mujeres, también existe registro de que Galeno señalaba la importancia de mezclar bien los alimentos, esto para mantener la salud. En el México prehispánico se consideraba a la obesidad como un signo de salud y prosperidad (1,2).

Pero fue a partir del siglo XX que hubo un desarrollo de conocimientos sobre la obesidad, y esto cambio la perspectiva de las cosas, como por ejemplo sustituir el termino corpulencia (utilizado en el siglo XIX) por el de obesidad (1) .

Hoy día la delgadez esta mal vista solo en algunas regiones de África, donde se le asocia con la desnutrición y el SIDA (1) .

En el siglo XX, se han logrado avances de valiosa importancia, entre otros el uso de métodos conductuales en el tratamiento de la obesidad, que ha continuado su desarrollo en este siglo, generándose información útil para la comprensión y tratamiento de este antiguo problema: la obesidad (1) .

Definición

El peso corporal sigue una distribución continua en las poblaciones, por esto el hacer una distinción significativa entre las personas delgadas y obesas es algo arbitrario (8).

Por ello algunos autores consideran que la mejor forma de definir la obesidad es a través de su relación de la morbilidad con la mortalidad (8).

Otros mencionan que la definición practica de la obesidad se debe basar en el Índice de Masa Corporal (IMC) que vincula la talla con el peso: este se obtiene al dividir el peso en kilogramos entre la estatura en metros elevada al cuadrado, la cual con valores superiores 30 Kg. /m2 se consideran obesidad (2,4,8) .

Tomando en cuenta lo anterior podemos definir la obesidad como una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento excesivo de tejido adiposo en el organismo, que se encuentra acompañada de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endocrina, cardiovascular y ortopédica principalmente relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos. Su etiología es multifactorial y su tratamiento debe ser apoyado en un grupo multidisciplinario (6,7,8) .

Epidemiología y Prevalencia

La obesidad tiene un impacto negativo sobre la salud y la calidad de vida de la población, esto por su naturaleza crónica, estudios como la Encuesta Nacional de Nutrición de 1988, ya señalaba prevalencias de 10.2 y 14.6 de sobrepeso y obesidad en las mujeres en edad reproductiva; Diez años mas tarde, la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 mostró 30.6 y 21.2% para el mismo grupo, y en la Encuesta Nacional de Salud 2000 se reporto una prevalencia de sobrepeso y obesidad en las mujeres de 20 a 59 años fueron de 36.1 y 28.1 respectivamente y en hombres del mismo grupo etareo de 40.9 y 18.6.

Esto muestra que a través de los años ha habido un aumento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en México, llegándose a considerar una epidemia global (1,2,11).

En la actualidad existe una sustitución de los problemas infecciosos como causas de muerte por los problemas crónico degenerativos que están íntimamente relacionados con la obesidad, dado que es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, y algunas neoplasias (1,4,11,).


Clasificación

Índice de masa corporal de Quetelet

El índice de masa corporal, o índice de quetelet es uno de los métodos epidemiológicos que con mayor frecuencia se utilizan para la valoración antropométrica (10) .Clasificación del sobrepeso y la obesidad basado en el índice de masa corporal (IMC)Bajo peso: <18.5

Normal: 20-24.9

Sobrepeso: 25-29.9

Obesidad:
Clase I: 30-34.9
Clase II 35-39.9
Clase III (extrema): >40

El criterio de clasificación utilizado en la mayor parte de los grandes estudios ha sido el índice de masa corporal obteniendo al dividir el peso corporal, entre el cuadrado de la estatura (3,10).

Índice de NHANES

Datos recientes de la Nacional Heatlh and Nutrition Examination Surveys (NHANES) muestran que el porcentaje de la población estadounidense adulta obesa (IMC >30) aumento en un 14.5% entre 1976 y 1980 y 22.5 entre 1988 y 1994 (8) .

Índice cintura-cadera

El índice mas comúnmente usado de la distribución de la grasa corporal es la relacion de la circunferencia de la cintura y la cadera; este permite clasificar a los pacientes obesos en dos grupos: el primero en quienes el predominio de la grasa esta en el segmento inferior (distribución femoroglutea o ginecoide), y el segundo en quienes el predominio de la grasa esta en el segmento superior (distrubucion abdominal o androide). Este índice predice riesgos potenciales para la salud, como: cardiopatía isquemica, diabetes mellitas tipo 2, infarto al miocardio, hipertensión arterial e dislipidemia (3,10, 22).

Según el consejo nacional de la obesidad se ha sugerido que una relacion cintura-cadera mayor a 1.0 en hombres y 0.8 en mujeres indica una acumulación mayor de grasa en el segmento superior y por lo tanto la obesidad esta relacionada con complicaciones cardiovasculares y muerte súbita (10,22).

Medición de pliegues cutáneos

Este procedimiento es el que nos proporciona la estimación más exacta de la masa grasa corporal. Esta medición se efectúa utilizando un plicometro de precisión (tipo Lange, Harpendey y Holtain).

El pliegue de los tríceps, por practico es el que mas mide y se considera que hay obesidad si excede 15 milímetros en el hombre y 25 milímetros en la mujer. Una evaluación ideal deberá incluir al menos otro sitio de medición (bicipital, subescapular, suprailiaco) (10) .


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar