Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > El consumo de drogas en el adulto mayor. Un flagelo en el que trabajar todos

El consumo de drogas en el adulto mayor. Un flagelo en el que trabajar todos

El consumo de drogas en el adulto mayor. Un flagelo en el que trabajar todos

Línea de Investigación: Marginalidad, corrupción, delito y conductas desviadas


Lic. Marah García Casas, Licenciada en Matemática y Contabilidad y Finanzas. Profesora Universitaria. Universidad Artemisa.
Miladis Carmona González, Licenciada en Derecho, Fiscalía Provincial Artemisa, Profesora Filial Universitaria San Cristóbal.
Madeleine García Casas, Dra. en Medicina, Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Profesora Auxiliar Instituto de Ciencias Médicas de la Habana.
Sahiris González Piloto, Dr. en Medicina, Especialista en Oftalmología, Policlínico Docente “Camilo Cienfuegos”, Profesora Asistente.

San Cristóbal.

Resumen:

El consumo de drogas no tiene carácter excluyente, legales e ilegales son el blanco de personas de cualquier grupo etario. Las campañas de prevención están mundialmente dimensionadas, alertando sobre los perjuicios de estas prácticas para la salud de consumidores activos y pasivos. Nuestro país no está exento de ello, motivo de estas páginas dirigidas al fortalecimiento de la conciencia de aquellos que lejos de encontrar la satisfacción plena, no son más que víctimas, en la mayoría de los casos salvables. El adulto mayor en su condición de grupo vulnerable por las características de esta etapa de la vida, constituye el centro de este trabajo, dedicado a llamar la atención sobre este flagelo y sus consecuencias para la calidad de vida del individuo.

Palabras clave: Drogas, periféricos, adulto mayor.

Summary:

The consumption of drugs doesn’t have excluding, legal character and illegals are the target of people of any group of ages. The campaigns of prevention are expanded worldwide, alerting about the damages of you are practical for the health of active and passive consumers. Our country is not exempt of it, I motivate of these pages directed to the invigoration of the conscience of those that far from finding the full satisfaction, they are not more than victims, in most of the salvageable cases. The biggest adult in his condition of vulnerable group for the characteristics of this stage of the life, constitutes the center of this work, dedicated to get the attention on this I lash and his consequences for the quality of the individual’s life.
Key words: You drug, outlying, bigger adult.

INTRODUCCIÓN:

Dado el aumento que ha tenido el consumo de drogas tanto legales como ilegales a nivel mundial y lo perjudicial que resultan las mismas en la salud de quienes las ingieren y de todos aquellos que los rodean, fenómeno del que no se escapa nuestro país, surgen las principales motivaciones que inspiran la realización de este trabajo, convencidos además que solo su continuado e incansable estudio y la divulgación del tema, alejados de cualquier tabú (económico, social, cultural…) en su definición, contribuirá al fortalecimiento y la educación general y quienes en el futuro, deseamos contar con cada vez menos las víctimas que las drogas aúnan y los daños que causan a la humanidad.

Sirvan estas palabras introductorias para referir que estaremos hablando sobre El consumo de drogas en el adulto mayor, un flagelo en el que trabajar todos, como tema central de nuestro trabajo, en el que pretendemos dar a conocer lo perjudicial que resulta el consumo de las drogas y las consecuencias que se derivan de ello, tanto desde una visión médico legista (sistema inmunológico de los seres humanos) como su representación social.

Nos proponemos los siguientes objetivos:

1. Explicar cuáles son los efectos de las drogas en la salud de los seres humanos, distinguiendo qué hacer al respecto e ilustrando las consecuencias de su consumo.
2. Enunciar algunas de las formas de comportamiento que se asocian al consumo de estas, enunciando algunas de las acciones preventivas que se pueden y de hecho se realizan en la Comunidad como una forma de prevenir este actuar.

Las drogas son todas las sustancias que introducidas en el organismo vivo provocan alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, que causan daños biológicos, psicológicos y sociales, que incluyen dependencia o adicción a éstas y notables pérdidas al individuo, la familia y la sociedad. Todas esas expresiones por contundentes que sean, se quedan cortas ante la terrible realidad que destroza al ser humano, corrompe, llena de tristeza a los hogares y es capaz de comprometer hasta el futuro de un país.

Teniendo en cuenta que a menudo las drogas cambian el comportamiento de quienes la consumen y los lanza a cambios bruscos de actitud, melancolía y mal humor excesivos, ausentismo laboral o escolar, burlas a las normas de convivencia del hogar, llegadas tardes a la casa, malas relaciones con los parientes y amigos, incremento de la petición del dinero a los padres y robo en el medio familiar y social, la prevención es esencial. Para eso no solo debemos conocer los terribles efectos que las drogas producen y hacerlo saber a nuestros familiares, sino también qué medidas tomar para evitar su marcha.

Nuestro municipio se suma al trabajo preventivo que se está llevando a cabo en todo nuestro país con respecto al consumo de drogas.

DESARROLLO:

Las drogas son sustancias de origen natural o sintéticas que al ser introducidas en el organismo pueden modificar una o más de sus funciones y producen un impulso irreprimible al consumirlas de forma continuada, esto es lo que se conoce por dependencia; para obtener los efectos deseados hay que aumentar la dosis cada vez mas, para evitar el malestar que ocasionan su falta y esto es lo que se conoce por tolerancia, que casi siempre viene acompañada de una sobredosis que es letal para las personas.

Influyen en el sistema nervioso central y provocan daños físicos y psicológicos muchas veces irreversibles.

El tráfico y consumo de drogas resultan nocivos para la sociedad en su conjunto, pues traen aparejado violencia, degradación y enfermedad.

Clasificación de las drogas:

 Por su consideración legal en: legales e ilegales: Las legales son sustancias naturales o sintéticas cuya producción es legal y el consumo responsable de las mismas es aceptado por la sociedad (Té, café, alcohol y tabaco) que cuando se consumen de forma abusiva e irresponsable, el organismo puede sufrir sus efectos destructivos e incluso, como en los casos del tabaco y el alcohol, contraen peligrosas adicciones. Es importante conocer que los consumidores de alcohol están más propensos al uso de otras sustancias tóxicas de efectos similares y de carácter lícito. Es entre las drogas legales, una de las más nocivas, pues reproduce en sí misma todos los efectos nefastos en el organismo, tanto desde el punto de vista físico, psíquico, moral, como social. Por ello, la concepción de nuestro sistema de salud es la de enfrentar de manera sistemática todas las adicciones.

También existen fármacos que se emplean para distintas patologías como tranquilizantes, sedantes, estimulantes y otras que solo pueden y deben ser consumidas bajo orientación y supervisión médica. Las Ilegales son las sustancias cuya producción, almacenamiento, distribución y venta, es penado por la justicia y el consumo de las mismas es rechazado por la sociedad. (Marihuana, cocaína, crack, y medicamentos usados con fines no médicos).

En la Sección Cuarta del Código Penal Cubano artículos 190 y 193, se establece como ilegal la tenencia, tráfico, ocultamiento y cultivos de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, reguladas de igual modo por la junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

 Por su origen en: Naturales o sintéticas.
 Por su efectos psicoactivos: estimulantes, perturbadores o depresivo
 Por la dependencia que acarrean: física o psíquicas.

En general, más allá de las múltiples clasificaciones los efectos más comunes contra la salud de los seres humanos están enfocados sobre enfermedades graves e incluso la muerte.

Su influencia produce también graves daños en el plano individual y atentan contra el medio social, pues generalmente la degradación y los comportamientos irracionales conducen a la comisión de delitos, muchas veces constituyen causas de robo y todo tipo de violencia, accidentes viales y laborales.

Señales físicas y emocionales o de patrones de conducta distinguen a las persona que consume drogas, muchos son los indicios para detectarlo: ojos vidriosos, enrojecidos y pupila dilatada (midriasis), problemas con los ciclos del sueño, dificultades para concentrarse, disminución de coordinación muscular, marcas de pinchazos en sus brazos y otras zonas del cuerpo, hipo sostenido, aumento del ritmo cardiaco (taquicardia), glándulas salivares resecas (No puede escupir); nerviosismo, inquietud e irritabilidad, depresión o ansiedad, indiferencia ante las cosas que le gustaba, cambio radicales e inexplicables en su carácter, sudoraciones, gastar mucho dinero sin que se vea en qué, cambios de grupos de amigos, muestra despreocupación en su aseo personal, disminución inexplicable del rendimiento escolar y laboral, pérdida de objetos familiares, estos son solo ejemplos, factores que se encuentran entre los indicadores del consumo, uno solo de ellos no constituye expresión de adicción, pero es una alerta a tomar en consideración.

Ante esta situación muchos nos preguntamos qué hacer ¿acudir a su médico de familia?, ¿a las casas de orientación de la FMC?, si estas pueden ser algunas de las alternativas, no obstante nuestro país a considerado este como un tema de singular importancia y hoy crecen las instituciones, personal especializado y sobre todo, la voluntad humana de dar solución a la dinámica interna que genera el consumo de las drogas.

Grupos multidisciplinarios de especialistas se preparan para atender a quienes soliciten ayuda y asistencia en los Centros Comunitarios de Salud Mental, los que funcionan en cada uno de los municipios y provincias del país. En los Hospitales tanto psiquiátricos como generales, el personal está capacitado en esta materia.

En Cuba existe como herramienta educativa para orientar a las personas necesitadas, a sus familiares y a la población en general sobre lo relacionado con el consumo de sustancias tóxicas y drogas la línea confidencial antidroga.

Marcando el número de teléfono 103, el interesado recibirá gratuitamente orientación; consejería eficaz que promueve estilos de vida saludables alejados del consumo de sustancias adictivas.

Si necesita algún consejo debe llamar, ¡Ellos pueden ayudarle! es el eslogan que los identifica; cada una de las provincias del país posee los teléfonos y horarios donde las personas pueden llamar para hacer cualquier tipo de consulta (Ver anexo Nº 1) en función de que sea la confianza la que reine entre el problema que se nos manifiesta y las posibles soluciones que se abren al respecto.

Consecuencias del consumo de drogas:

A nivel Individual: Cambios en la conducta habitual, alteraciones en su estado de ánimo, pierde el interés del medio, que los rodea, hay un descuido de la apariencia personal y del entorno social.

. Aspecto psicológico: La persona sufre trastorno en la estructura del pensamiento con deterioro de todo el proceso mental, bajo su influencia se puede llegar a estado de psicosis, depresión, angustia, perdida de la noción del tiempo y el espacio lo cual provoca alto nivel de suicidio, bajo rendimiento escolar, etc.
. Aspecto físico: El daño orgánico es paulatino, de acuerdo al tiempo y dosis que se ingiera, puede ocasionar daño en la mayoría de los sistemas y órganos internos como el hígado, genitales, cerebro, sistema digestivo, sistema respiratorio, etc.

A nivel familiar: La depresión psicológica provoca deterioro de la comunicación y la unidad familiar.

. Aumento del rechazo a responsabilidades.
. Conflictos en las relaciones de parejas.
. Abandono del lugar de la persona que se droga u otro miembro de la familia.
. Irrespeto por los artículos de uso personal y colectivo (hurtos familiares, ventas de propiedades personales, incluso las de primera necesidad).

A nivel social: Ataca la sociedad sin importar sexo, edad o estado social.

. Alto porcentaje de accidentes viales.
. Aumento del índice de criminalidad, bajo sus efectos y por la desesperación de obtener la droga se comete actos ilícitos como robos, violaciones y asesinatos.

A nivel económico: La drogadicción constituye una fuga de capitales. El sujeto implicado no le importa gastar, incluso lo que no posee y para ello se vale de cualquier mecanismo que le posibilite obtener los bienes que necesita para alcanzar sus propósitos. Por otro lado, parte importante del presupuesto de los estados afectados se dedica a la detención y combate del narcotráfico, así como atención médica y el sostenimiento de los centros de atención a la droga, dependencia de la cual solamente el 25% de los enfermos logran recuperarse.

DROGA – NIVEL DE ESCLAVIZACIÓN POR CADA 10 PERSONAS

Alcohol – Una persona
Café – Dos personas
Tabaco – Tres Personas
Marihuana – Cuatro personas
Cocaína – Seis personas
Crack – Ocho personas (en el primer consumo)
Heroína – Nueve personas

Nuestra sociedad promueve los valores humanistas y solidarios, reivindica la dignidad de los seres humanos y lleva adelante un amplio programa integral en el orden social, cuyo fin es crear todas las condiciones para lograr eliminar el expendio y consumo de drogas. Desde la familia se puede hacer mucho en la labor de prevención, jugando un importante papel el adulto mayor.

Algunos padres erróneamente creen que cuando sus hijos transitan hacia la adolescencia, por ejemplo, ya llegó el momento en que se las tienen que arreglar solos. Sin embargo, ellos necesitan la atención familiar tanto o más que si todavía permanecieran bebés.

No se puede pensar en prevenir conductas desajustadas, en este caso concreto alejadas de fenómenos como la drogadicción si hablamos como si lo supiéramos todo, sin escuchar las opiniones de nuestros hijos, ni darle tiempo a explicar a su manera sus vivencias, es imposible ignorar los problemas escolares y personales, adoptar medidas de coacción y mano dura, demuestre la necesidad de que sus hijos no dependan de Usted exclusivamente, sino que conozcan sus necesidades y se colaboren mutuamente, no permita contradicciones entre lo que exige y lo que hace, no descuide la educación de sus hijos, ni se separe de sus hijos porque se divorció, no lo compare somos únicos e irrepetibles.

Tampoco lo censure en público, ni lo humille acerca de sus características físicas o intelectuales, no se acostumbre a resaltar valores negativos sobre los positivos, todas estas son aptitudes que en consecuencia desequilibran el normal desarrollo infantojuvenil y terminan por desmoronar a este sujeto insipiente, en consecuencia procure hablar con claridad y credibilidad a sus hijos, ofrecer información correcta y darla con seguridad, convencido de lo que dice y admitiendo lo que no sabe., no perder ocasión de demostrarle cariño, probarle que lo acepta con sus defectos y que confía en que puede modificarlos, sentirse a gusto con ellos y respetarle cuando no esté de acuerdo con sus opiniones, interesarse por su evolución y rendimiento escolar, procure que sus hijos no dispongan de dinero más allá del estrictamente necesario y premie lo bien hecho.

Especialistas aconsejan cuidar los cambios bruscos de actitudes y humor, velar porque los sujetos proclives (jóvenes, adultos sin importar el estratos social…) no se ausenten a clases o al trabajo, preocuparse ante el empeoramiento de la relación con la familia y las amistades, permanecer atentos ante la resistencia repentina a cumplir con las normas del hogar, los incumplimiento de horario y las llegada tardes a la casa, los nuevos grupos de amigos, el aumento de la petición de dinero a padres, amigos, la desaparición de objetos de valor.

Se hace necesario en consecuencia establecer lazos sociales y familiares, fomentar la autoestima y seguridad de los adolescentes en sí mismo, propiciar y estimular las conductas respetuosas y solidarias, valorar los avances y logros de estos, manifestarles verbalmente nuestra aceptación y cariño, crear expectativas ajustadas a sus capacidades, ayudarles a madurar, fomentar valores positivos, favorecer el cuidado de la naturaleza (plantas y animales), mantener un alto nivel de exigencia, responsabilidad y sentido de pertenencia, enfrentar de forma categórica cualquier manifestación o conducta inapropiada.

Acciones preventivas en la comunidad:

Organizar actividades recreativas, deportivas y culturales a nivel de barrio, buscar asesoría de organismos e instituciones calificadas para ejecutar programas preventivos, desarrollar encuentros recreativos con la participación de la familia, organizar actividades educativas en el barrio como son: talleres, encuentros, barrios debates, reuniones de los CDR y la FMC, así como asambleas del delegado.

Denunciar de forma inmediata cualquier descubrimiento de drogas a las autoridades competentes.

Conocer y darle a entender a tus familiares que la adicción a las drogas más que una conducta desajustada es un enfermedad, y tratar que el adicto se dé cuenta de que está enfermo.

Tener fuera del alcance de los demás habitantes del domicilio especialmente los niños sustancia o medicamentos que tengan estas características.

Conocer las amistades y estado emocionales de los demás integrantes de la familia, y prestar mayor atención a los jóvenes que presentan desmotivación por el estudio, por las cosas que le gustan, aparente desconexión del mundo que los rodea.

El consumo y la adicción de drogas se han convertido a nivel mundial en una pandemia ocasionando terribles consecuencias de carácter individual, familiar, social y económico, constituyendo un serio problema de salud. La lucha contra este mal requiere sentido común de los ciudadanos de cada país y esfuerzos de los profesionales comprometidos con el desarrollo humano.

Hasta aquí hemos ido mezclando a dos grupos generacionales: los infanto-juveniles y el adulto mayor, de los primeros mucho se ha escrito, no menos de los segundos, no obstante recordemos una realidad para ser viejo primero fuimos jóvenes de ahí la preocupación de las sociedades del futuro, pero recuerdan Ustedes que nuestras sociedades cada vez con más velocidad se acercan al envejecimiento prematuro e irremediable.

Las drogas se dividen en dos grandes grupos:

 Los que no afectan de forma notable la conducta como el café o el tabaco.
 Los que modifican la personalidad, el comportamiento y el estado de ánimo de las personas como ocurre con el alcohol, algunos medicamentos usados con fines no médicos y con sustancias ilegales.

Las vías más frecuentes que conducen al consumo y adicción de las drogas son la sociocultural, hedónica, asertiva, evasiva y la sintomática (Ver Anexo 2).

De los 6.000 millones de habitantes que viven en el planeta, el 7% sufren las consecuencias directas del consumo inadecuado de drogas. En el caso de Cuba la incidencia de la droga es de carácter externo a partir de tóxico que recalan en las costas, pero al inicio de los años 90 con la adopción en el país de nuevas medidas económicas como la apertura al turismo, la libre circulación del dólar y el incremento del narcotráfico Internacional ha aumentado el consumo de éstas que aún no constituyen para el país un problema social ni de salud pero demanda el esfuerzo de la sociedad desde la prevención y la educación.

Las drogas más utilizadas en nuestro país son el tabaco, el alcohol y el café. Somos un pueblo complicado, la mayoría conoce el efecto de las mismas y hasta le aconsejó a los que consumen drogas que deben dejar de tomarlas pues es dañina para la salud, refieren que es importante que no intenten probarla para que vivan una vida feliz.

Estadísticas muestran que lo que más consumen los jóvenes en el mundo es el alcohol y el tabaco y las muertes asociadas al consumo de estas sustancias superan a las causadas por la ingestión de drogas ilegales. A esta edad se es muy susceptible al cambio conceptual, pero priman marcadas necesidades y unido a ellos las fluctuaciones de la edad, la inseguridad con la vida futura y la dependencia económica hacen que los jóvenes se sientan sin recursos para enfrentar el estrés y otras situaciones difíciles que se presentan en la vida cotidiana, ¿entonces cabría preguntarse el porqué de la ingestión en la edad adulta?, en igual orden la vida sienta cambios que serán irreversibles, ya no soy tan joven y fuerte como antes, mis hijos crecieron y se fueron de casa, las condiciones económicas se enrarecen y no saben qué penurias les esperan sólo con la jubilación o las ayudas sociales, después de viejos es impensable convertirse ahora en una carga.

Recurrir al alcohol no es la solución pero alivia el problema; droga legal que más se consume a nivel mundial y cuya ingestión es en la actualidad un problema mundial; las personas adictas a éste le dan rango de favorito desde tiempos remotos. Las estadísticas mundiales relevan cifras alarmantes de los que abusan de esta droga. En Cuba existen localidades donde el setenta por ciento de la población toma, de ahí que en el Oriente del País el promedio de bebedores sea del veinte por ciento (20%) y en el Centro y Occidente esté entre el diez y el quince (10 y 15%) .

Hay que tener en cuenta que los habituales de este consumo sufren trastornos digestivos, ulceras gastrointestinales, cirrosis hepática, alteraciones endocrinas, envejecimiento precoz, disminución de la potencia sexual, y otros hasta llegar a la demencia y la muerte. Cuando una persona ingiere cantidades de alcohol que rebasan su capacidad de oxidación y eliminación, éste se acumula en la sangre y llega a distintos órganos sobre todo el sistema nervioso central, provoca alteraciones físicas y psicológicas importantes que clínicamente se conocen como intoxicación alcohólica aguda, embriaguez o borrachera. Entre sus principales características clínico-evolutivas disminuye la capacidad del juicio crítico, la atención, la capacidad de reflexión y la comprensión. El sujeto se desinhibe y puede volverse comunicativo, introvertido y tiende a sobredimensionar sus capacidades físicas e intelectuales.

El comportamiento es más inadecuado, comienza cierta torpeza en los movimientos y el lenguaje. La persona puede volverse escandalosa, violenta y agresiva, o ponerse triste, irritable y sentimental; a veces se aparta de los demás. Otras se muestran muy cariñosas y hasta “pegajosas”; hay trastornos en la visión y la memoria. A menudo protagoniza escenas que son vergonzosas para sí y para los que lo rodean.