Conocimiento sobre salud buco dental en pacientes pertenecientes al circulo de abuelos del municipio Independencia
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  9/05/2007 | Geriatria y Gerontologia , Odontologia y Estomatologia | |
Conocimiento sobre salud buco dental en pacientes pertenecientes al círculo de abuelos del municipio

Conocimiento sobre salud buco dental en pacientes pertenecientes al círculo de abuelos del municipio Independencia. Estado Táchira. Venezuela. Febrero – Mayo 2005.

 

Resumen


Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte trasversal con un proyecto de intervención educativa, con el objetivo de determinar el conocimiento sobre salud bucodental que existía en nuestro círculo de abuelos pertenecientes a la población del municipio Independencia, Estado Táchira, Venezuela. El universo de estudio estuvo constituido por 67 pacientes, el estudio se realizó en el período de Febrero a Mayo del 2005. A todos los pacientes se les aplico la encuesta de Salud Buco – Dental, de la Organización Mundial de la Salud para determinar actitudes y conocimientos de salud Buco – Dental de 1997 modificada para este estudio.


Los resultados obtenidos inicialmente mostraron un 56.72% con evaluación de regular seguidos de un 22.39% evaluados de mal. Después del curso de promoción de salud se elevo significativamente el conocimiento sobre el tema y los resultados obtenidos al aplicar nuevamente la encuesta fueron de un 80.60% los evaluados de bien.  

La intervención educativa posibilitó consolidar la preparación y formación de los pacientes estudiados. Recomendamos extender esta experiencia a los círculos de adolescentes, embarazadas y demás círculos de abuelos del Estado Táchira para poder mejorar el conocimiento y estado de salud bucal de la comunidad.  

 

Introducción

 

La salud buco dental es un componente de la salud general del hombre, al existir cada día una mayor cultura en la población sobre temas de salud, son más las personas que creen en la importancia de una adecuada salud buco dental, así como los beneficios de su logro y mantenimiento. El cuidado de la salud buco-dental es un derecho de hombres y mujeres, desde su nacimiento, hasta la etapa de adulto mayor [1,2,3,4].


Las enfermedades más frecuentes de dientes y encías son la caries y las periodontopatías y sus principales causantes son, la placa dentobacteriana producto de una deficiente higiene bucal.


La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente [5,6,7]. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas [8]. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formar vidas sanas, la Promoción de la Salud no concierne exclusivamente al sector sanitario [9,10].


Durante mucho tiempo las personas consideraban que la pérdida de sus dientes era algo natural y que era una característica más del avance de la edad [11]. Con el desarrollo de la sociedad, el incremento del nivel educacional las poblaciones se fueron sensibilizando con la necesidad de mantener sus dientes e incluso mantenerlos sanos, pero esta filosofía no ha llegado a todos por igual, constituyéndose en un reto de la Odontología su extensión y logro [12,13,14].


Realizamos este estudio con el objetivo de determinar el conocimiento sobre salud bucodental que existía en nuestro círculo de abuelos pertenecientes a la población del municipio Independencia, Estado Táchira, Venezuela. Para posteriormente mediante acciones de salud y un curso de promoción de salud sobre el tema elevar el conocimiento sobre el mismo y así mejorar el estado de salud de nuestra población. 

 

Método

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte trasversal con un proyecto de intervención educativa a los pacientes pertenecientes al círculo de abuelos del Municipio de Independencia, Estado Táchira, Venezuela. Se obtuvo un universo de 67 pacientes, el estudio se realizó en el período de Febrero a Mayo del 2005. A todos los pacientes se les explico el objetivo del estudio y les solicitamos su consentimiento para aplicarle el modelo recolección dato primario. Este es la encuesta de Salud Buco – Dental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [4] para determinar actitudes y conocimientos de salud Buco – Dental de 1997 modificada para este estudio.


Esta encuesta se aplico para determinar el nivel de conocimiento en salud buco dental de nuestra población objeto de estudio. Después de este resultado inicial, se les impartió un curso de promoción sobre salud buco dental, en el diseño del curso los objetivos estuvieron fundamentados en los resultados obtenidos en la encuesta inicial
. Posteriormente se les aplico la encuesta inicial para corroborar los conocimientos adquiridos en dicho curso.

 

Definición de Variables:

salud_buco_dental_tabla1

Criterios de inclusión:


Todos las personas pertenecientes al círculo de abuelo del municipio Independencia.


Criterios de exclusión:


Aquellas personas que no estén en sus plenas facultades mentales.

Los que se nieguen a participar.


Técnica de procesamiento y análisis de la información:


Se confecciono una base de datos en Microsoft Excel donde se introdujo los datos del modelo de recolección del dato primario. Los resultados se procesaron en Microsoft Excel. Se utilizo una computadora Pentium IV con sistema operativo Windows XP profesional, servi Pack 2. Se empleo dentro del paquete de programas del Office 2003 los programas de Microsoft Word para el texto y Microsoft Excel para la confección de tablas, la base de datos y el cálculo de las variables descriptivas se expresaron en porcientos.    


Los resultados obtenidos se presentaron en tablas donde se resumió la información con el fin de abordar cada objetivo específico planteado, realizándose posteriormente un análisis del fenómeno estudiado que permitió, a través del proceso de síntesis y generalización arribar a conclusiones y elaborar recomendaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar