Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Alopecia en el Sindrome de los cabellos impeinables tratada con locion piloactiva. Caso Clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/503/1/Alopecia-en-el-Sindrome-de-los-cabellos-impeinables-tratada-con-locion-piloactiva-Caso-Clinico.html
Autor: Dra. Mabel Rodriguez Hernandez
Publicado: 9/05/2007
 


La Alopecia Difusa se ha descrito como una pérdida precoz y exagerada de pelos en masa por parte de los folículos normales del cuero cabelludo. Esta pérdida excesiva del pelo tiene lugar por el traumatismo sobre el pelo normal de algún estímulo que precipite la fase de anágeno hacia catágeno y telógeno en poco tiempo, en este proceso al folículo en sí no se afecta y no existe inflamación.


Alopecia en el Sindrome de los cabellos impeinables tratada con locion piloactiva. Caso Clinico

Introducción
La Alopecia Difusa se ha descrito como una pérdida precoz y exagerada de pelos en masa por parte de los folículos normales del cuero cabelludo. Esta pérdida excesiva del pelo tiene lugar por el traumatismo sobre el pelo normal de algún estímulo que precipite la fase de anágeno hacia catágeno y telógeno en poco tiempo, en este proceso al folículo en sí no se afecta y no existe inflamación.

Cualquiera que sea la causa suele tener un peinado latente de 2 a 4 meses la caída es difusa, raramente afecta más del 50%. La cifra normal de pelos en felógeno varía entre el 5 y 2%. El diagnóstico de efluvio telógeno está justificado si dicho porcentaje aumenta por encima del 25%. Dentro de las causas más frecuentes están la psicógena y por tracción, presentes en el caso descrito posteriormente

Presentación del Caso
Paciente de 6 años de edad, raza blanca con antecedentes de salud anterior, que según refiere la mamá, comenzó con un crecimiento tardío y escaso del pelo aproximadamente a los 20 meses, proyectándose en forma directa del cuero cabelludo de color dorado y que no se podía peinar. Acude a consulta de Dermatología por presentar estas características y caída difusa del cabello. Al examen cutáneo se observaba un pelo áspero de color rubio, brillante, imposible de peinar; constatándose la pérdida del mismo (Fig. 1, 2, 3).

Se le realizaron exámenes complementarios: Hb 11g/l, ultrasonido abdominal (hígado, riñón, bazo, páncreas, normal). Proteínas totales 7g/l, Rx de Tórax normal. Interconsulta con el Endocrino, Genética con el hallazgo de antecedentes familiares por línea paterna una tía con similitud en el cabello. En la consulta de Psicología se comprobó estado de ansiedad y rechazo escolar debido a las burlas de los compañeros por su cabello; coeficiente de inteligencia normal. También se le realizó microscopía electrónica del tallo del pelo confirmándose el diagnóstico “Síndrome de los Cabellos Impeinables”. Además de las alteraciones en esfera psicológica se observa tracción mantenida del cabello, debido a su rebeldía, influyendo en la pérdida difusa del mismo.

Se indicó tratamiento local con el uso de la loción piloactiva aplicándose con la yema de los dedos masajeando en forma circular, combinando con champú piloactivo humectante y crema acondicionadora. Un suplemento vitamínico, dieta adecuada y apoyo psicoterapéutico. Con posterior seguimiento en consulta evaluando la mejoría de la paciente (Fig. 4), después de 6 meses de tratamiento lo cual constituye un testimonio del efecto beneficioso de la loción piloactiva en el tratamiento de la Alopecia difusa y en el Síndrome de los Cabellos Impeinables.

Comentario
La alopecia provocada por estado de tensión emocional, se caracteriza por la detención de los folículos normales llevándolo a un estado de reposo, encontrado al final de un ciclo de crecimiento normal. La evidencia clínica de este efluvio telógeno es la pérdida excesiva de los cabellos en la etapa de involución. Usualmente no hay enfermedades del cuero cabelludo, no hay cicatrices y el pronóstico es bueno (1).

El “Síndrome del Cabello Impeinable” se describió por primera vez en 1973 por Dupre y otros. El modo de transmisión hereditario autosómico recesivo es incierto, y se han descrito casos esporádicos. La mayoría de los individuos se afectan en la niñez temprana desde 3 meses hasta los 12 años solo afectado el cabello del cuero cabelludo, que asume una apariencia glaseada, desordenada que sale de forma rebelde y no puede ser moldeado por el peine, de color rubio y plateado, el cabello es normal en cuento a cantidad y longitud, su rigidez se debe por la forma triangular del cuerpo del cabello con depresión longitudinal bien definida del tallo piloso, como resultado de la queratinización prematura de la vaina de la raíz interior. El aspecto clínico es generalmente característico, confirmado por la microscopía electrónica. (2,3).

La loción piloactiva, así como el champú piloactivo y la crema acondicionadora todos derivados de la placenta humana que tienen un efecto excelente en el restablecimiento del ciclo normal del crecimiento del pelo. (4,5,6,7)

FIGURAS
FIGURA 1

alopecia1

FIGURA 2

alopecia2

FIGURA 3

alopecia3

Referencias Bibliográficas
1. Ahmed Y, Subtil UN, Thomas DA, Uncurabable hair syndrome. J Am Acad. Dermatol. 2005. Jan; 27 (3); 232-6
2. Trüeb R, Tosti. Uncombable hair syndrome. Orphanet Encyclopedia. Sep. 2003
3. http://www.histoterapia-placentaria.cu/informe.htm
4. http://caracolnoticias.com/htm/formatodeimpresión.asp?dnoticia=58832
5. Rassner G, Steiner U, Schlagenhauff B,. Manual y Atlas de Dermatología. 5ta edición. Madrid. 1999: 225-232
6. http://fconfajardo.sld.cu/cev2002/conferencia/dermatologíarubenlarrondo.htm
7. Galdo Fernández A. Productos naturales para la salud. INFOMED. Sep.2005

Autores:
Dra. Sonia Lister Rodríguez*
Dra. María Guadalupe Chamizo Cabrera**
Dra. Mabel Rodríguez Hernández***
Dra. Lazara Méndez Gálvez****
Dra. Mayte Treto Fernandez****

*Especialista de I Grado de Dermatologia Clinica.
** Especialista de I Grado de Dermatologia Clinica.Profesora Instructora.
*** Especialista de I Grado de Medicina General Integral. Profesora Instructora.
**** Especialista de I Grado de Medicina General Integral. Profesora Instructora.
***** Especialista de I Grado de Medicina General Integral. Profesora Instructora.
Residente de 2do Año de Otorrinolaringología

Policlínico Universitario Ramón Pando Ferrer. Santa Clara Villa Clara Cuba.