Efecto Psicosomatico de la Melagenina Plus en el tratamiento del Vitiligo. Caso Clinico
Autor: Dra. Mabel Rodriguez Hernandez | Publicado:  7/05/2007 | Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia , Dermatologia y Venereologia | |
Efecto Psicosomatico de la Melagenina Plus en el tratamiento del Vitiligo. Caso Clinico.

Introducción
El vitíligo es una leucodermia adquirida de curso desconocido que afecta un buen número de personas, hombres y mujeres de cualquier edad y latitud geográfica. Enfermedad cutánea, benigna, antiestética que causa a veces serios problemas psicológicos y de conducta en quien lo padece. Respecto al tratamiento son muchos los recursos empleados y ninguno efectivo del todo, ya sean tópicos y/o sistémicos.

La Melagenina Plus es un extracto alcohólico de placenta humana, medicamento de elección para el tratamiento del vitiligo con el que no se reportan reacciones adversas, compatible con cualquier tipo de alimento o bebida, así como con otros grupos de medicamentos, con excepción de los psoralenos, corticoides y citostáticos con los que manifiesta antagonismo.

Presentación del Caso.
Paciente de 40 años de edad, blanca, femenina, con antecedentes de salud hasta hace 3 años que comenzó con manchas blancas en la piel del color de la leche. (Figura 1). Acude a consulta de Dermatología y al exámen cutáneo presentaba manchas maculosas acrómicas, de bordes bien definidos concluyentes, policíclicos, convexas de gran tamaño, localizadas en región frontal de la cara, peri orbitarias, pliegues del cuello, antebrazos, dorso de manos, rodillas, tobillos y glúteos, afectando un 32 % del tegumento cutáneo.

Al inicio de la enfermedad llevó tratamiento con Dopavitil aplicado localmente 3 veces al día por 6 meses sin resultados satisfactorios, además llevaba tratamiento con ansiolíticos, dada la angustia y la ansiedad que sufría por su enfermedad.

En consulta se inició tratamiento desde hace 1 ½ año Melagenina Plus, aplicada una vez al día en las manchas, generalmente por la noche, después del baño y en un ambiente tranquilo, frotándose circularmente con la yema de los dedos. Aproximadamente a los 3 meses de iniciado el tratamiento comenzó a notar repigmentación en algunas áreas afectadas, lo cual la animó a continuar el tratamiento.

Actualmente presenta solo un 17 % de afectación, con repigmentación total de la frente, regiones peri orbitarias y dorso de los pies; y repigmentación parcial en antebrazos y piernas (figura 2 ,3 y 4). Refiere sentir gran beneplácito con los logros obtenidos durante el año y medio de tratamiento así como seguridad en la curación definitiva.

Constituye este caso un testimonio del efecto de la Melagenina en el tratamiento del Vitiligo. 

Comentario
El Vitiligo es una enfermedad frecuente del sistema pigmentario de la piel y afecta alrededor del 1 % de la población mundial. (1) .Su inicio es insidioso surgiendo una o más manchas hipocrómicas que van a la total acromía, rodeada de un borde pigmentado, que pueden permanecer en número escaso o diseminarse y formar áreas extensas . En áreas pilosas hay decoloración de los pelos. (2) Enfermedad benigna, que en la mayoría de los casos constituye solo un problema estético con importantes consecuencias psicosociales. (1).

Existen múltiples variedades de tratamiento, como los psoralenos naturales o sintéticos referidos en la literatura como de mayor eficacia; corticoides, ácido retinoico, cremas cosméticas, inmunomoduladores e incluso tatuajes, autoinjertos, etc. Todos estos con escasos resultados y con efectos adversos colaterales. (3,4)

La Melagenina Plus tiene la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos y acelerar el proceso de producción de la melanina, potencializando en intensidad y duración este efecto estimulante de la pigmentación cutánea al adicionarle calcio, por lo que resulta un medicamento de elección para el tratamiento del vitiligo. (5,6)

FIGURAS
Figura 1

vitiligo1

Figura 2

vitiligo2

Figura 3

vitiligo3

Figura 4

vitiligo4

Referencias Bibliográficas
1. Rassner G, Steiner V, Schlagenhauff B. Manual y Atlas de Dermatología. 5ta edición. Madrid. 1999: Pág. 201
2. Méndez E. Tratamiento actual del vitíligo. Actualización terapéutica Dermatológica. 2002, 25: 245-249
3. M Sánchez Fitzpatrick TB, Johnson RA, Wolff K. Color Atlas & Sinopsis of clinical dermatology New York: MC Graw-Hill; 2001. Pág. 543
4. Viera, Gatica Ortega ME. Lesiones hipocrómicas. Vitíligo. Enfermedades de la Piel. 2002 dic; 08.
5. Xu AE, Wei XD. Topical Melagenine for repigmentation in twenty two child patines with vitiligo on the scalp. Clin Med 2004 FEB; 117(2):199-201.
6. Galdo Fernández A. Conozcamos la Melagenina, algo más sobre Vitíligo. Productos naturales para la salud. INFOMED. Septiembre 2005

Autores:
Dra. María Guadalupe Chamizo Cabrera*
Dra. Sonia Lister Rodríguez**
Dra. Mabel Rodríguez Hernández***
Dra.Lázara Méndez Gálvez****
Dra.Regla Lisbel López Guerra*****

*Especialista de I Grado de Dermatología Clinica.Profesora Instructora.
** Especialista de I Grado de Dermatología Clínica.
*** Especialista de I Grado de Medicina General Integral.Profesora Instructora.
**** Especialista de I Grado de Medicina General Integral.Profesora Instructora.
***** Especialista de II Grado de Farmacología Clinica.Profesora Auxiliar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar