Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Efectos del ruido sobre el sueño en la persona

Efectos del ruido sobre el sueño en la persona

Ruido. Efectos del ruido sobre el sueño en la persona

El ruido, la contaminación acústica, se considera por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. El ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades. El objetivo fue identificar los efectos del ruido sobre el sueño de las personas, se recolectó información a través de estudios previos y bibliografía relacionada con el ruido y trastornos sobre el sueño.

Efectos del ruido sobre el sueño en la persona

Manuel J. Boggio J. Licenciado Enfermería. Magister Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo Venezuela. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador del comité TICs de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela. Doctorando en Ciencias Sociales mención Salud y Sociedad, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Héctor Carmona: Ingeniero Industrial. Doctor en Ciencias Sociales Universidad Central de Venezuela. Docente Facultad de Ingeniería Universidad de Carabobo, Venezuela.

Gaismar José V. Boggio Colmenares: Médico Cirujano Universidad de Carabobo Venezuela. Médico Rural en Ambulatorio de Sabaneta Municipio Revenga, La Victoria, Estado Aragua, Venezuela.

RESUMEN.

Se concluye que: para tener un buen descanso nocturno, el ruido presente debería ser de 35 dB, el ruido tiene importantes repercusiones tanto en la arquitectura y microestructura del sueño, teniendo efectos como dificultad para dormir, deficiencias físicas y cognitivas, ansiedad, consumo de medicamentos para dormir, hasta enfermedades psiquiátricas con hospitalización. Hay aumento de la actividad cerebral, de los movimientos del cuerpo y de las respuestas autónomas, los adultos son más propensos a tener despertares que los niños.

Palabras clave: contaminación acústica, ruido, trastornos del sueño.

SUMMARY.

Noise pollution is considered by most of the population of large cities as an important environmental factor that influences the primary way in their quality of life. Environmental noise is a direct consequence of one’s unwanted activities taking place in big cities. The aim was to identify the effects of noise on sleep for people, information was collected through previous studies and bibliographies related to noise and disturbance on sleep. We conclude that: To get a good nights sleep, this noise should be 35 dB, noise has important implications for both architecture and microstructure of sleep, with effects such as difficulty sleeping, physical and cognitive deficiencies, anxiety, substance sleep medications, to inpatient psychiatric illnesses. There is increased brain activity, body movements and autonomic responses, adults are more likely to have children awakenings.

Keywords: Noise pollution, noise, sleep disorders.

INTRODUCCIÓN.

La contaminación sónica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades. (1).

La contaminación sónica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación sónica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada, stress, ansiedad, trastorno del sueño, entre otras manifestaciones.

Muchos jóvenes o gran parte de la población han escuchado alguna vez la música con un volumen excesivo, las consecuencias pueden ser nefastas, desde una simple sordera hasta quedar completamente sin audición. Los principales artefactos causantes de dicho daño son principalmente las radios, la televisión y lo que hoy en día comúnmente se usa que son reproductores MP3. Estos deben ocuparse a un volumen de músicas aceptables. El exceso de volumen actúa sobre células receptoras del oído interno, llamadas células capilares, que son muy sensibles y debido a un ejercicio intenso, por así decirlo, sufren de daños. De igual manera, los ruidos elevados de los vehículos en circulación transitando en la vía pública cogestionada por estos, los taladros de edificaciones y vías públicas, el sonido de las cornetas durante las colas de vehículos en las zonas urbanas, entre otras.

Más de 30 millones de ciudadanos se exponen regularmente a niveles de sonidos dañinos. Se debe evitar que el sonido esté a un volumen tan alto que impida escuchar conversaciones o que las personas que se encuentran cerca escuchen la música que sale a través de los auriculares. Cuando uno se les acerca, se puede oír la música que sale de los auriculares, lo que significa que la escuchan a un volumen demasiado alto y a largo plazo constituye un riesgo para su audición. Existen diversos estilos de música, de acuerdo al tipo que escuche el individuo se agudizara más la sordera en caso que el volumen de la música este alto. Las músicas pesadas como el rock y el metal pueden producir más fácilmente las sorderas humanas.

Si es una exposición breve, el daño puede ser temporal, especialmente si se hace descansar el oído, dice. Sin embargo, si se repiten los episodios de exposición al sonido, el daño será permanente. Pérdida De Atención, Concentración – Rendimiento Y Sueño: este factor es muy cotidiano, suele sucede frecuentemente en adolescentes entre 14 y 26 años. El ruido puede provocar desórdenes mentales, lo que puede llevar a una mala concentración académica si se trata de estos jóvenes en pleno período de estudios, esto puede concluirlos finalmente a un desorden en el descanso efectuando finalmente perdidas de sueños.

Es por ello, que se puede notar, que los jóvenes y adultos jóvenes, oyen la música a un alto volumen, el cual impide hablar entre si, algunas veces en las horas de la salida de sus trabajos, las personas se trasladan a sus hogares y al momento de subir a unidad de transporte público se dan cuenta que el alto volumen de la música les