El trabajo Educativo en la Universalizacion de la Enseñanza Medica Superior
Autor: Lic. Mariluz Portieles Ruiz | Publicado:  7/05/2007 | Otras Especialidades , Formacion en Ciencias de la Salud | |
El trabajo Educativo en la Universalizacion de la Enseñanza Medica Superior.

El trabajo educativo, proceso complejo en el que interactúan diferentes factores con la escuela como centro, aspira materializar los ideales educativos de la sociedad en un individuo con características propias educativos de la sociedad mediante un conjunto de actividades sociopolíticas dirigidas a influir en la formación de la personalidad de este individuo. La educación es un proceso de influencia constantes y sistemáticas sobre los educandos y requiere un sistema de trabajo que, basado en las experiencias y características de cada alumno, se encamine a desarrollar en ellos cualidades de la personalidad. ( 1 )


En la escuela socialista el concepto de trabajo educativo, su comprensión, el dominio de sus principios, las formas que puede adoptar, la determinación de sus objetivos y los medios para alcanzarlos, reviste una extraordinaria importancia para lograr los fines que plantea, objetivamente, la sociedad.


Con el surgimiento de nuevas sedes universitarias para el proceso formativo de los futuros profesionales de la salud, así como la gran cantidad de profesores noveles en  ellas y la diversidad de vías de ingresos de nuestra Universidad se hace necesario orientar el trabajo educativo con la implementación de los diversos modelos de formación de Enfermería encaminado a egresar un profesional integral que responda al momento histórico que demanda la sociedad. El trabajo educativo en la enseñanza superior específicamente en las carreras de ciencias médicas debe aprovecharse en todos sus escenarios o sea institutos hospitales, policlínicos, residencia estudiantil, filiales, sedes universitarias y comunidad. En este sentido pudiéramos mencionar  algunas directrices para lograr eficacia en el trabajo educativo en la enseñanza superior.  ( 2 )


- La formación de una cultura general integral en estudiantes, profesores y trabajadores.

- El desarrollo de la extensión universitaria como función y proceso de la universidad.

- Lograr el acceso y la permanencia de los estudiantes en la universidad.

- Elevar la eficiencia académica y revolucionaria de los estudiantes en formación.

- La formación de valores en estudiantes, profesores y trabajadores.

- Estimular el desarrollo de la investigación científica.

P
ara garantizar una adecuada calidad de los estudiantes, los educadores deben mostrar una confianza en su trabajo educativo y en las posibilidades que ofrecen a sus alumnos de ser educados e incluso reeducados. Por lo que si se desarrolla una labor educativa sistemática, adecuadamente organizada, los alumnos formarán cualidades positivas de la personalidad, además cuando el alumno siente que su profesor tiene confianza en el y en sus posibilidades, se siente comprometido cada vez más a cumplir la exigencia que se les plantean. ( 3 ).


El profesor debe poseer un profundo conocimiento acerca del potencial educativo de la familia, con el objetivo de orientar su trabajo a fin de contrarrestar las influencias negativas del hogar y del medio social en que se desarrolla el estudiante. Uno de los rasgos fundamentales del profesor es el sentimiento de afecto a sus alumnos, la justicia es la base de las relaciones alumnos profesor, por tanto para ser justo el profesor debe conocer el mundo espiritual del estudiante, para tomar una conducta futura. Por tanto la labor del profesor guía en los primeros años de esta enseñanza superior reviste una titánica importancia pues el guía debe orientar y controlar el trabajo, es decir, debe emplear tareas sistemáticas como la organización del trabajo extraclase, y extracurricular, fortalecer la disciplina del grupo, estrechar  los vínculos con la familia y las organizaciones estudiantiles, de ahí la importancia que tiene realizar al inicio de cada curso una rigurosa selección del profesor guía pues este se convierte en la figura principal y líder que conduce a la brigada; el estudiante imita también en esta etapa sus actitudes y si estas son positivas, fortalece el grupo de estudiantes; pero si la conducta del profesor no se corresponde con las aspiraciones de sus alumnos, entonces el proceso formativo de este comenzará siendo un fracaso.  ( 4 )


La finalidad del proceso educativo es mucho más que desarrollar la información. Es la unidad de lo instructivo y lo educativo, pues al hombre hay que comprenderlo en su estrecha unidad de lo racional y lo emocional. No por gusto, la tarea suprema de la educación es la humanización del hombre, la apropiación de valores, de las costumbres y de la tradición, que en última instancia se producen por medio de la aprehensión de la cultura nacional y universal.  La formación del hombre es un proceso continuo y complejo que requiere en primer lugar la precisión  de los objetivos de carácter educativos que se quieren lograr, la determinación de las cualidades de la personalidad que se han de formar y desarrollar.( 5 )


La esencia del proceso educativo ha de tener como fin, que se logre una concepción del mundo sobre la base salida de los conocimientos científicos y sus transformaciones en positivas condiciones morales y motivos de conductas. En el proceso educativo que se realiza en la institución educacional se caracteriza por un  conjunto dinámico y complejo de actividades sistemáticas, mediante el cual se interrelacionan la acción de los educadores y los educandos, encaminando tanto a la formación del grupo, así como a la de cada uno de sus miembros individualmente. En la dirección del proceso educativo es necesario  tener presente las particularidades del alumno, consolidando lo mejor, lo esencial para el desarrollo de si mismo y de la sociedad. ( 6)


Toda sociedad tiene como objetivo esencial, formar y preparar a un hombre para su plena incorporación a la vida social y cumplir cabalmente su función y tareas en beneficios de ellas. ( 7 )


El proceso educativo tiene particularidades que lo distinguen como son

- Es multifactorial, prolongado, escalonado, concéntrico, bilateral y activo, se vincula al trabajo del grupo.


El proceso educativo que desarrollamos en las carrera de las ciencias médicas está dirigido hacia el futuro, las tareas y el contenido de estas tienen que proyectarse en base a la determinación de objetivos que estén en concordancia con las tendencias del desarrollo social, de forma  tal que cada generación sea capaz de aventajar el nivel de desarrollo alcanzado de la etapa en que vive. (8 )

 

Bibliografía:


1.-  Colectivo de autores. En: Pedagogía . Primera Edición. La Habana: Pueblo y Educación ; 1981.p.165.


2.- República de Cuba. Ministerio de Salud Pública, Vice Ministerio de docencia e investigación. Documento Rector del Nuevo Modelo Pedagógico. Ciudad Habana: sn; 2003.


3- Silvestre Oramas M. El proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de valores. En: García Batista G. cap. Compendio de Pedagogía.
Primera Edición. La Habana: Ciencias Médicas;2006.p.142.


4- Angelo Hernández O. Sociedad y Educación para el desarrollo humano
Segunda Edición. La Habana: Pueblo y Educación;2004.p.89.


5- López Bombino L. R. El saber ético de ayer a hoy. . Editorial Félix Varela; 2004.p.246.


6- Esquivel Larrondo,J.E. La Universidad hoy y mañana. Perspectivas Latinoamericanas. Editorial ANUIES :México; 1995.p.282.


7- González Rey, F. Los valores y su significación en el desarrollo de la persona. Revista Temas. 1998;(15):4-10.


8- Álvarez Zayas, Carlos M. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior. Editorial Pueblo y Educación: La Habana: 1989. p 154.

 

Autores:

Mariluz Portieles Ruiz (1),
 
Midiala García Pestano (2), 
Dania Petrona Álvarez Moreira (3), 
Maybell Pérez Rodríguez (4).


1 - Licenciada en enfermería, profesora asistente, miembro numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería.

2 - Licenciada en enfermería, profesora asistente, miembro numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería.

3 - Licenciada en enfermería, profesora instructora, miembro numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería.

4 - Licenciada en enfermería, profesora instructora, miembro numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería.

INSITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE VILLA CLARA.“SERAFIN RUIZ DE ZARATE RUIZ”. FACULTAD DE ENFERMERÍA. VILLA CLARA.CUBA.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar