Inicio > Cardiología > Hipertensión arterial. Tratamiento Acupuntural en pacientes hipertensos

Hipertensión arterial. Tratamiento Acupuntural en pacientes hipertensos

Hipertensión arterial. Tratamiento Acupuntural en pacientes hipertensos

La hipertensión arterial se define como el nivel de presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 140 mm Hg, o como el nivel de presión arterial diastólica (PAD) mayor o igual a 90 mm Hg. Cuando la presión arterial sistólica (PAS) es igual o mayor a 160 mmHg, generalmente en personas mayores de 60 años, se considera hipertensión sistólica y es un factor de riesgo para enfermedad cardiocerebrovascular.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y lentamente progresiva que se presenta en todas las edades con énfasis en personas entre 30 y 50 años, generalmente asintomática, que después de 10 o 20 años ocasiona daños significativos en órganos blancos. (1)

Hipertensión arterial. Tratamiento Acupuntural en pacientes hipertensos de la comunidad de Paiva, Venezuela 2011.

MsC. Soini González Gámez (1), Dra. Odalis Tablada Tablada (2), Dra. Yaquelìn de la Caridad Fonseca (3), Dra. Guillermina E. Pérez Zerquera (4), Dra. Maritza Ayala Suarez (5), MsC.Reinaldo Rodríguez Labañino (6)

  1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, máster en Medicina Bioenergética y Natural. Asistente. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba.
  2. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba.
  3. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico “Guillermo González Polanco”, Guisa, Granma, Cuba.
  4. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico” Reinaldo Pi Mirabal”, Diezmero, San Miguel del Padrón. La Habana, Cuba.
  5. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Gregorio Valdés Cruz, Habana, Cuba. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, máster en Urgencias Médicas. Asistente. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba.

Se realizó un ensayo clínico terapéutico fase II en 100 pacientes con Hipertensión Arterial, que acudieron al consultorio médico popular Paiva del estado de Mérida, Venezuela, en el período de Julio a diciembre del 2011, a fin de evaluar la eficacia terapéutica de la Acupuntura en ellos, para lo cual se realizaron dos grupos de estudio (A y B) de 50 integrantes cada uno. El grupo estudio (A) recibió tratamiento con acupuntura y al grupo control (B) se le aplicó tratamiento convencional. Los resultados obtenidos se presentaron en cuadros de contención. Se utilizó la prueba de validación estadística del Chi Cuadrado, para una significación de p< 0,05. Predominaron los pacientes masculinos de 40 a 49 años de edad.

No existieron diferencias entre los grupos en cuanto a las evaluaciones iniciales y las evolutivas, en el grupo control las principales reacciones adversas fueron la cefalea y poliuria, sin embargo no existiendo reacciones adversas en el grupo estudio, demostrándose que el tratamiento acupuntural es tan eficaz como el convencional, pero sin reacciones adversas.

Palabras clave: Acupuntura, Hipertensión Arterial, Sala de pediatría.

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) afecta aproximadamente al 20% de la población adulta de la mayoría de los países, es la primera causa de morbilidad y motiva el mayor número de consultas dentro de las afecciones del aparato circulatorio. La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardiocerebrovascular y a menudo se asocia con otros factores de riesgo bien conocidos tales como; dieta, elevación de lípidos sanguíneos, obesidad, tabaquismo, Diabetes Mellitus e inactividad física (sedentarismo). El envejecimiento de la población mundial avanza en una proporción de 2% de los adultos mayores de 60 años cada año.Se calcula que en el planeta viven 600 millones de personas mayores de 60 años y se proyecta que en el año 2025 se duplicará y en el 2050 ascenderá a 2 000 millones de personas. En México, la distribución de edad de la población tenía en 1970 forma piramidal, es decir, una base amplia y una cúspide angosta y 50% de la población era menor de 15 años. (2, 3)

 En el año 2000 se observa una pirámide abultada en el centro, que refleja un aumento de las personas en edades medias y una disminución de la proporción de los menores de cinco años. En el año 2050 se prevé una mayor proporción de población senecta debido a la disminución de las tasas de natalidad y un aumento de la esperanza de vida. Si bien el envejecimiento de la población se presenta en todo el mundo, la diferencia entre países radica en la planeación y preparación para afrontar este cambio. El incremento de la esperanza de vida es un indicador de mejoría del estado de salud de la población en edades tempranas, pero se relaciona en edades mayores con tasas elevadas de enfermedades crónicas y degenerativas e incapacidad que afectan su calidad de vida.

 La Organización Panamericana de la Salud realizó en 1999 la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) para evaluar el estado de salud de la población de individuos mayores de 60 años en siete ciudades de América Latina y el Caribe, incluida la Ciudad de México. Las enfermedades registradas con más frecuencia fueron las siguientes: hipertensión arterial, problemas articulares, reumatismo, desnutrición y osteoporosis. (3)

La Hipertensión arterial se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales ambientales y étnicos, se ha producido un aumento de la prevalencia evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentación inadecuada hasta los hábitos tóxicos y el sedentarismo.

Se estima que mundialmente 691 millones de personas padecen esta enfermedad. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias, 7,2 millones son por enfermedades coronarias y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica. La hipertensión arterial (HTA) está presente en la causalidad de estas defunciones. En la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15% y el 30%. La frecuencia de hipertensión arterial (HTA) aumenta con la edad, se demostró que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de hipertensión arterial (HTA). En muchos países es la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de uso de medicamentos. En cuanto a su etiología la hipertensión arterial (HTA) es desconocida en el 95% de los casos, identificándose como esencial o primaria. El restante 5% es debido a causas secundarias. (4, 5, 6)

La hipertensión arterial (HTA), se ha convertido en