Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención Educativa para la prevención del embarazo en la adolescencia

Intervención Educativa para la prevención del embarazo en la adolescencia

Intervención Educativa para la prevención del embarazo en la adolescencia

Introducción: El embarazo en la adolescencia es un problema a nivel mundial, se ha convertido en seria preocupación por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las complicaciones que puede tener.

Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre el embarazo en las adolescentes pertenecientes a la Escuela Formadora de Maestros, de Camagüey, durante el período de diciembre de 2010 a febrero de 2011.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio cuasi experimental para el cual se contaba con un universo constituido por 421 estudiantes, mediante el muestreo aleatorio simple se seleccionó una muestra formada por 123 adolescentes. Para su selección se tuvo en cuenta criterios de inclusión, exclusión y salida. La investigación constó de tres etapas: etapa diagnóstico, pasando luego a etapa de intervención y finalmente la etapa de evaluación.

Intervención Educativa para la prevención del embarazo en la adolescencia

Yanier Serrano García, estudiante de sexto Año de Medicina. Instructor no Graduado en Dermatología. Universidad de Ciencias Médicas, Dr. ¨Carlos J. Finlay¨. Policlínico Universitario ¨Julio A. Mella¨. Camagüey. Cuba.

Taimí Miranda Vergara. Estudiante de cuarto Año de Medicina. Alumno Ayudante en Medicina Interna.

Yisel Calderón Pérez. Estudiante de sexto Año de Medicina. Alumno Ayudante en MGI.

Dra. Mabel Agramante Cuan. Especialista de primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Máster en Infectología.

Dr. Juan Carlos González Rodríguez. Especialista de primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente.

Dra. Alena Vejerano Duany. Especialista de primer grado en MGI. Profesor Instructor. Máster en Infectología.

Dra. Rosa María Salazar. Especialista de primer grado en MGI. Profesor Instructor.

Resumen

Se operacionalizaron variables como: edad, edad óptima para el comienzo de las relaciones sexuales, consecuencias del embarazo en la adolescencia, métodos anticonceptivos óptimos para esta edad, evaluación de la eficacia del programa aplicado. Los datos recopilados fueron procesados por medios computarizados y se presentaron en 7 tablas y 1 gráfico.

Resultados y discusión: Predominó el grupo de edades de 15 años (77.24%), el 100 % identificó al condón como el método anticonceptivo ideal para este edad. La intervención educativa resultó efectiva ya que se obtuvo evaluación de buena en el 100% de los adolescentes lográndose elevar el nivel de conocimiento.

Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluyó que la intervención educativa demostró ser eficaz.

Palabras Clave: prevención, embarazo, adolescencia.

Introduction:

Introduction: The teen pregnancy is a problem worldwide, has become serious concern about the increased incidence of adverse outcomes or complications you may have.

Objective: To raise the level of knowledge of the pregnancy in adolescents from the Teachers Training School, Camagüey, during the period December 2010 to February 2011.

Methodological Design: This was a quasi experimental study which had a universe consisting 421estudiantes by simple random sampling, a sample consisting of 123 adolescents. For selection was considered inclusion criteria, exclusion and exit. The research consisted of three stages: diagnosis, followed up by intervention stage and finally the evaluation stage. Variables were operationalized as age, optimal age for starting sexual relationships, consequences of teen pregnancy, birth control best for this age, evaluation of program effectiveness applied. The data collected were processed by computerized means and presented in seven tables and 1 figure.

Results and discussion: The predominant age group of 15 years (77.24%), 100% identified the condom as a contraceptive method ideal for this age. The educational intervention was effective because good assessment was obtained in 100% of adolescents achieving better standards of knowledge.

Conclusions: Considering the results, it was concluded that the educational intervention proved effective.

Key words: prevention, pregnancy, adolescence.

Introducción

Los cambios corporales que anuncian la llegada de la pubertad, como inusitada estación del cuerpo, y que marcan el inicio de la adolescencia, provocan cierto desconcierto en los púberes y adultos cercanos. (1)

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un período comprendido entre los 10 y 19 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende desde los 15 a los 19 años. Para la Organización Mundial de la Salud la denominación de jóvenes comprende desde los 10 a los 24 años, incluyendo por tanto la adolescencia (de 10 a 19 años) y la juventud plena (de los 19 a los 24 años). (2- 9)

Durante este período van produciéndose aceleradamente en el ser humano, cambios físicos y psíquicos muy marcados. Entre lo más significativo de estas transformaciones se encuentra la aparición de la primera menstruación en la niña, a la cual se llama menarquia, y de la primera eyaculación de semen con espermatozoides capaces de fecundar en el varón. (10)

La adolescencia es un concepto que además de comprender lo biológico, lo rebasa, y muchas de sus características dependen de factores socio-culturales. En esta etapa se abre a los adolescentes un amplio campo de descubrimientos y a la vez de confusión, apareciendo intereses y sentimientos nunca antes experimentados, que llevan al adolescente a enfrentar conflictos para los cuales no está preparado. Una de las principales áreas de conflicto es la esfera sexual, con gran riesgo para las muchachas de la aparición de un embarazo, tanto por la