Inicio > Geriatría y Gerontología > Propuesta de intervención comunitaria sobre calidad de vida en ancianos

Propuesta de intervención comunitaria sobre calidad de vida en ancianos

Propuesta de intervención comunitaria sobre calidad de vida en ancianos

Resumen

Se realizó una propuesta de intervención comunitaria para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores pertenecientes Policlínico “Hermanos Martínez Tamayo” en Baracoa, 2007. Distribuyendo la muestra según edad, sexo, estado civil, hábitos tóxicos, enfermedades crónicas y el estado funcional. Se precisó la calidad de vida física, psíquica y social y el rol de la familia en la calidad biopsicosocial.

Se empleó el SPSS/PC y el porcentaje. Predominaron los ancianos masculinos de 60-69 años, viudos, donde la Hipertensión y la Cardiopatía Isquémica fueron las enfermedades más frecuentes, guardando relación con hábitos tóxicos. Predominaron los ancianos en estado de necesidad y vulnerables así como la calidad de vida no útil de los pacientes, donde el aspecto social y el psicológico fueron los más influyentes. Se recomendó implementar la propuesta de intervención comunitaria a través de un proceso de evaluación e intervención geriátrica y coordinación de respuestas intra y extrasectorial.

Propuesta de intervención comunitaria sobre calidad de vida en ancianos. Policlínico ’’ Hermanos Martínez Tamayo ’’2007.

Dra. Mirley Vilató Floriam. Profesor Instructor. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. MSc. Atención Integral a la Mujer

Dr. Juan Gualberto Capetillo Corvea. Profesor Instructor. Especialista en Administración de Salud. MSc. Longevidad Satisfactoria

Dr. Leandro Guzmán Domínguez. Profesor Instructor. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. MSc. Atención Integral a la Mujer. MSc. Educación Superior

Dra. María Isabel Duran Cala. Profesor Asistente. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. MSc. Atención Integral a la Mujer

Entidad: Policlínico Universitario ¨Hermanos Martínez Tamayo¨

Introducción

El envejecimiento poblacional constituye el principal problema demográfico actual y perspectivo de la población cubana. Aunque ya plantea retos a la sociedad la existencia de más de 1 442 228 personas de 60 años y más (13.6%), el mayor desafío señala al futuro. En él las proyecciones indican un crecimiento de este segmento poblacional hasta alcanzar el 16.9% en la población década y para el 2025 el 21%, por lo que Cuba será uno de los países más envejecidos de la región. (2)

El incremento de las personas de 60 años y más en Cuba es uno de los más rápidos e intensos que haya ocurrido en el ámbito internacional. Tal fenómeno se atribuye sobre todo a la disminución de la tasa bruta de fecundidad (hijos/mujer) de 4.97 en el período 1950-1955 a 1.71 en el período actual, dado entre otros factores, por la integración social de la mujer y su incorporación al estudio, al trabajo y a las esferas de la dirección del país; a un descenso de la tasa de mortalidad en ese mismo período de 19.8 x 1000 habitantes a 10.2 con la consiguiente prolongación de la esperanza de vida al nacer de 46.4 años en 1950 a 76 años en la actualidad y a la migración ocurrida en los últimos años. (3)

La Organización Mundial de la salud (OMS) correlaciona la calidad de vida de los ancianos con la incidencia de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), señalando que más del 90% de las defunciones son consecutivas a las cardiopatías coronarias y a las enfermedades cerebro vasculares. (6)

Los nuevos conceptos gerontológicos exhiben gran participación de la familia y la comunidad en la atención de los adultos mayores y se ha llegado a la conclusión de que no existen suficientes recursos humanos que garanticen esta atención y que el Estado por sí solo no puede hacerse cargo de este incremento. Unido al papel que juega la familia. (9)

Punto de partida de la conformación de esta investigación, han arrojado un conjunto de insuficiencias relacionadas con lograr calidad de vida en adultos mayores síntesis de las cuales se presentan a continuación:

  • Aún se realizan acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación por parte de los profesionales de la salud sin coordinación con otros sectores.
  • Existe un déficit de conocimientos e información en los ancianos y sus familiares sobre calidad de vida.
  • No existe un programa generalizado para difundir las mejores experiencias en calidad de vida.
  • No existe un protagonismo de la familia, comunidad y el propio adulto mayor en la búsqueda de soluciones locales a sus problemas.
  • Dificultades en profundizar en problemas y necesidades de los adultos mayores.
  • Insuficiencias para emprender acciones para garantizar una vejez digna y feliz y más años con vida a los adultos mayores.
  • Desconocimiento por parte del personal de salud del manejo del anciano en el área.

Estas insuficiencias permiten definir la existencia de un problema asociado a la obtención de indicadores adecuados del Programa del Adulto Mayor y que está relacionado con el conocimiento de los ancianos y sus familiares así como la población en general acerca de calidad de vida, problema que se define de la siguiente forma:

Problema Científico: Las insuficiencias que se presentan en la aplicación de estrategias de intervención para el mejoramiento de indicadores del Programa del Adulto Mayor en el Área de Salud correspondiente al Policlínico Universitario “Hermanos Martines Tamayo” del municipio Baracoa, Provincia Guantánamo.

Teniendo en cuenta lo planteado el objeto de estudio de esta investigación es: El mejoramiento de los indicadores del Programa del Adulto Mayor.

Este objeto, sobre el cual inciden muchos factores, constituye un interés de Política Nacional de Carácter Estratégico, toda vez que la calidad de vida es un indicador que define un conjunto de cualidades que caracterizan el desarrollo y conservación del individuo, su bienestar físico, social y psicológico; es una categoría que rebasa el marco de las condiciones de vida, para reflejar la actividad útil, social y dinámica del individuo, grupo o clase social, su capacidad transformadora, su objetividad e integridad de funciones, es la condición que resulta del equilibrio entre la satisfacción de las necesidades básicas y la no satisfacción de éstas, tanto en el plano objetivo (posibilidad del desarrollo completo de la personalidad), como en el plano subjetivo (satisfacción por la vida y aspiraciones personales). (4-5)

No obstante, las estrategias que se han implementado para el mejoramiento de este indicador muchas veces no han sido adecuadas, demostrado así por los resultados de las estadísticas sanitarias.

La población de Baracoa, en materia de cultura sanitaria, presenta serias dificultades, incidiendo en ello diferentes factores que deben ser abordados desde el punto de vista interdisciplinario, pues la cultura sanitaria no puede enclaustrarse en una sola disciplina.

Esto significa