Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Sistema de actividades para la formación de valores en los docentes

Sistema de actividades para la formación de valores en los docentes

Sistema de actividades para la formación de valores en los docentes

RESUMEN

Las razones históricas que sostienen la identidad y la soberanía cubana tienen un fuerte contenido ético, que nació y evolucionó en la conformación de la espiritualidad nacional forjada en el trabajo. Se hace un llamado a la necesidad de fortalecer y perfeccionar el proceso de formación de valores, ya que al decir de muchos, hay cierta quiebra de los mismos, síntoma evidente de crisis en una parte de las personas, en especial los que se encuentran fuera de Cuba.

Por tal motivo se desarrollará un plan intervencionista; se aplicará una encuesta en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Mirador del Cafetal para conocer el nivel de conocimientos de los valores en los docentes, requisito indispensable sí que remos llevar adelante el compromiso de nuestra revolución, con diferentes pueblos del mundo; se conformó un plan de actividades para elevar los mismos, el cual será supervisado y aprobado por el consejo científico del ASIC, así como por el consejo de dirección del área.

Sistema de actividades para la formación de valores en los docentes. ASIC Mirador del Cafetal. 2012.

Dr. Elieser Imbert Puente (*), Dr. Michel Guillermo Segredo (**), Dr. Reinaldo Elías Sierra (***).

* MsC. Enfermedades Infecciosas, Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral, Profesor Instructor.

** MsC. Longevidad Satisfactoria, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor.

*** Especialista de Segundo Grado en Cardiología y Medicina Intensiva. MsC. Educación Superior y Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar, Universidad Médica de Guantánamo.

Palabras clave: formación de valores, plan intervencionista, educación médica.

ABSTRACT: The historical reasons that support the identity and Cuban sovereignty have a strong ethical content, which was born and evolved into the formation of national spirituality forged at work. It calls for the need to strengthen and refine the process of value formation, since to say of many, there are certain bankruptcy thereof, evident symptom of crisis in a part of persons, in particular those who lie outside Cuba. For this reason develop an interventionist plan; applies a survey in the Area of health community (ASIC), viewpoint of the coffee plantation to find out the level of knowledge of the values in the educational prerequisite Yes that oars carry forward the commitment of our revolution, with different peoples of the world; a plan of activities to raise them, which will be supervised and approved by the Scientific Council of the ASIC, as well as the Board of Directors.

INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema:

Las razones históricas que sostienen la identidad y la soberanía cubana tienen un fuerte contenido ético, que nació y evolucionó en la conformación de la espiritualidad nacional forjada en el trabajo, en las luchas constantes por la independencia y contra aquellos cubanos que con su conducta se opusieron a la esencia emancipadora y dignificadora de nuestra ideología martiana, marxista y fidelista. En la espiritualidad cubana, la moral y la política constituyen una unidad indisoluble y alcanzan una elevada expresión, desde Félix Varela hasta Fidel Castro.

Queda clara la necesidad de profundizar y fortalecer la educación en valores por todos los factores socializadores. De ello depende salvar lo más preciado que ha existido en el planeta: el ser humano.

Ambas escalas de valores entran en contradicción y, como resultado de esa lucha, se conforma el proyecto individual de vida de cada cubano (1).

Dentro de las principales regularidades que se observan en el proceso Trabajo docente educativo, específicamente en la formación de valores morales están:

  • La devaluación social que sufren algunos docentes.
  • En la clase no se aprovechan las potencialidades que brindan los contenidos de las diferentes asignaturas para un correcto enfoque ideo político.
  • Son insuficientes las actividades que se diseñan para trabajar y evaluar el tema de los valores morales.
  • Tendencias de pasividad y falta de responsabilidad en algunos docentes ante hechos que empañan la imagen de Cuba.
  • Insuficiente tratamiento a los objetivos formativos en los diferentes órganos técnicos y de dirección.
  • La no integración de las actividades que se proponen en el grupo de trabajo político – ideológico.

De ahí que el punto de partida para esta investigación lo constituya el siguiente

PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo favorecer la formación de valores en los educadores, incorporados al proceso docente educativo?

Nuestro trabajo se desarrollará en verificar el nivel de conocimientos y preparación que poseen los docentes, mediante una encuesta desarrollada por el autor en relación con los valores; se desarrollará un plan intervencionista, el cual se aplicará a los docentes del área, consiste en un grupo de actividades propuestas por el autor, revisadas por el consejo científico del ASIC, así como con el apoyo del núcleo del partido y el consejo de dirección del ASIC.

Justificación:

La investigación tiene actualidad por cuanto responde a uno de los programas ramales: la formación de valores; un tema polémico a partir de la relación que existe entre éste y la continuidad de la Revolución. Es importante desde el punto de vista práctico porque puede ser utilizado en cualquiera de los ASIC de Venezuela u otro país, independiente del nivel cultural de las personas.

La novedad científica radica en el propio sistema de actividades conformado por el autor para favorecer los valores morales en los colaboradores que fue creado para esta investigación, 11 actividades creadas, y en ella se demuestra la efectividad del mismo.

OBJETIVOS

General.

Elevar la formación de valores en los docentes del ASIC Mirador del Cafetal.

Específicos.

  1. Determinar el nivel de conocimientos y preparación que poseen los docentes en cuanto a valores.
  2. Elaborar un sistema de actividades para la formación de valores en los docentes.

DESARROLLO

Los fundamentos psicoeducativos que guían la propuesta se sustentan en el enfoque histórico cultural de Vigotski, específicamente los aspectos referidos al papel y lugar de la actividad y la comunicación en la formación de la personalidad. Desde lo pedagógico, de mucha importancia resultó el criterio del Dr. C. Carlos Álvarez de Sayas cuando expresa que “el valor se forma en realidad, cuando el sujeto está comprometido con lo que está haciendo, con sus propios criterios,