Inicio > Odontología y Estomatología > Estado gingival de adolescentes

Estado gingival de adolescentes

Estado gingival de adolescentes del consultorio La Naya. Caracas. 2010

Resumen:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para determinar el estado gingival de adolescentes del Sector La Naya, ASIC Santa Cruz del Este, Caracas, República Bolivariana de Venezuela en el período de abril- diciembre del 2010. El universo estuvo constituido por 162 adolescentes dispensarizados en el Consultorio Médico Popular La Naya, seleccionándose una muestra de 101.

La información se obtuvo a través de un formulario y una encuesta de educación para la salud y fue procesada con el programa SPSS 17, utilizando índices y porcientos como medidas de resumen. La investigación reveló una alta prevalencia de la gingivitis crónica (65.3%) a predominio del sexo masculino y de su forma moderada (53%).

Entre los factores predisponentes que más incidieron figuraron la higiene bucal deficiente (80.1%) y la caries dental (78.2%). Se recomienda realizar acciones educativas dirigidas a la prevención de las alteraciones periodontales y a elevar el nivel de conocimientos sobre salud bucal.

Estado gingival de adolescentes del consultorio La Naya. Caracas. 2010

Dra. Alicia de los Ángeles Céspedes Ruiz. Especialista de primer Grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Bucal Comunitaria

Dra. Aleanet Mulet Macías. Especialista de primer Grado en Estomatología General Integral. Master en Urgencias estomatológicas

Dr. Alexander González Mateo. Especialista de primer Grado en Estomatología General Integral. Master en Urgencias Estomatológicas

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Distrito Metropolitano de Caracas

Resumen

Índice

Resumen

Introducción

Objetivos

Diseño metodológico de la investigación

Análisis y discusión de los resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias bibliográficas

Anexos

Introducción

En la jerarquización de los problemas de Estomatología, las Periodontopatías ocupan el segundo lugar entre las afecciones estomatológicas más frecuentes y constituyen un serio problema de salud a escala mundial tanto por su prevalencia como por su efecto. (1)

En el tratado médico chino más antiguo que se conoce escrito por Hwongfi, alrededor del año 2500 a.n.e la enfermedad bucal se divide en tres tipos:

  1. Fong Yago o Estados inflamatorios.
  2. Ya Kon o Enfermedades de los tejidos blandos de revestimiento de los dientes.
  3. Chong Ya o Caries dental.

Así existieron múltiples estudios que evidenciaron el surgimiento de la enfermedad periodontal prácticamente con el hombre mismo. (2)

Los Asirios y Babilonios, posteriores a la primitiva civilización sumaria se cree que sufrían las lesiones periodontales, una tabla de arcilla cuenta que el tratamiento empleado era el masaje gingival combinado con diversos medicamentos o yerbas, se utilizaban también enjuagatorios medicinales para el tratamiento de la enfermedad de la boca que posiblemente era la enfermedad periodontal. (3,4)

Estudios paleontológicos señalan que el hombre ha estado expuesto a la enfermedad periodontal desde épocas muy remotas, documentos antiguos revelan su conocimiento así como la necesidad de su tratamiento. Esta aparece como la más común de las enfermedades encontradas en los cuerpos embalsamados de los egipcios de hace más de 4000 años. Muchos de los conocimientos actuales sobre medicina egipcia provienen de los papiros quirúrgicos de Ebers y Edwin Smith. (5)

Los papiros de Ebers contienen muchas referencias de la enfermedad gingival y recetas para favorecer los dientes. (6)

En culturas como las de China y Egipto se hace referencia a ellas en papiros y registros médicos. Hipócrates, quien ha sido considerado como el padre de la medicina, escribió sobre ella y explicó su etiología. Creía que la inflamación de las encías podría atribuirse a la acumulación de cálculos, con hemorragia gingival producida en casos de enfermedad persistente. (7)

Con el comienzo del siglo XX surge un considerable grupo de clínicos y científicos interesados en el campo periodontal. (8)

Durante la segunda mitad del siglo XX, estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo, refieren un descenso en la prevalencia de la enfermedad periodontal. (9)

Se conoce con el nombre de enfermedad periodontal a todo proceso inmunoinflamatorio crónico que afecta los tejidos de protección e inserción de los dientes o ambos. Estudios realizados en diversas partes del mundo, ponen de manifiesto que esta enfermedad constituye una de las afecciones más frecuentes del género humano que afecta con mayor o menor intensidad a más de la mitad de la población infantil y a casi la totalidad de la población adulta, no tomando en cuenta raza, sexo, edad, ni condición socioeconómica del individuo.

Esta enfermedad puede afectar solamente al periodonto de protección, recibiendo el nombre de gingivitis; o puede extenderse a formaciones más profundas, afectando el periodonto de inserción, llamándose entonces periodontitis. (10)

Puede culminar con la completa destrucción del periodonto y la pérdida de los dientes. (11)

La enfermedad periodontal abarca un grupo de condiciones patológicas del periodonto consideradas de naturaleza inflamatoria y causa infecciosa; presenta un componente inmunológico importante y afecta a toda la humanidad por igual.

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano. La prevalencia y gravedad de periodontopatías varía en función de factores sociales, ambientales, enfermedades bucales y generales y particularmente de la higiene bucal individual. (12)

La encía forma parte de la membrana mucosa que cubre los procesos alveolares de la mandíbula y el maxilar, la cual rodea la porción cervical de los dientes. La inflamación de la encía se denomina gingivitis y es considerada la entidad más común de las enfermedades periodontales, causada en un gran número de casos por la presencia de placa bacteriana que genera, a la vez, una respuesta inflamatoria de la mucosa gingival de carácter reversible, sin consecuencias posteriores en los estadíos iniciales. La probabilidad de ocurrencia de esta entidad se intensifica particularmente en los adolescentes debido a cambios hormonales, al tipo de dieta, a la calidad de la higiene oral