Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Actuación de Enfermería en la administración de nutrición parenteral en el paciente adulto crítico

Actuación de Enfermería en la administración de nutrición parenteral en el paciente adulto crítico

Actuación de Enfermería en la administración de nutrición parenteral en el paciente adulto crítico

RESUMEN

Los procedimientos de Enfermería constituyen uno de los pilares básicos, que de alguna manera determinan, el compromiso que los profesionales tienen en el desarrollo de los cuidados. Un conocimiento básico de las normas de un protocolo es imprescindible para una correcta organización.

Y es este sentido que el presente trabajo pretende ser una orientación práctica del protocolo a seguir en la administración de la alimentación parenteral en el paciente adulto crítico. Así, se comienza dando una definición del término nutrición parenteral; para a continuación identificar los tipos y algunas de sus características y patologías médicas en las que está indicada esta clase de nutrición. Por último, se detallan los pasos a seguir en los cuidados de Enfermería antes, durante y después de la administración de un sistema de nutrición parenteral.

Actuación de Enfermería en la administración de nutrición parenteral en el paciente adulto crítico

Encarnación Torralbo Aranda. Enfermera.  Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

Palabras clave: nutrición parenteral, Enfermería, cuidados.

SUMMARY

Nursing procedures are one of the fundamental pillars that somehow determined, committed professionals who have in the development of care. A basic knowledge of the rules of a protocol is essential for proper organization.
And it is this sense that this paper is a practical guidance protocol to follow in the administration of parenteral nutrition in adult patients critical. We therefore begin by giving a definition of parenteral nutrition, to then identify the types and some of their characteristics and medical conditions that are specified in this kind of nutrition. Finally, are the steps to follow in the nursing care to follow before, during and after administration of a parenteral nutrition.

Key word: parenteral nutrition, nursing, care.

  1. INTRODUCCIÓN

Desde los antiguos egipcios, hasta bien entrado el siglo XXI, se están realizado numerosos intentos para proporcionar alimentos a aquellas personas que no están en condiciones de alimentarse por vía oral. En Egipto, se usaban enemas como forma de alimentación y de limpieza utilizando vejigas de animales como recipientes y diferentes tubos rígidos o flexibles para su administración y son los primeros datos que se conocen sobre la alimentación artificial a través del aparato digestivo por vía rectal. El desarrollo de la nutrición parenteral es más reciente; los orígenes parecen establecerse en el siglo XVII, cuando en 1658 Sir Christopher Wren, conocido científico y arquitecto, llegó a predecir que era posible inyectar cualquier líquido en el interior de una corriente sanguínea: con la ayuda de una vejiga de cerdo como recipiente y una pluma de ganso como aguja, introducir opio en la vena de un perro. En 1843, George Bernard introduce soluciones de azúcar en animales, y en 1896, Bield y Kraus por primera vez en la historia, administran glucosa a un hombre.

Es en la última parte del siglo XIX y principios del XX cuando surgen los nombres de Elman (1939), Moore (1952), Dudrick (1968), y Blackburn (1976), que representan cuatro etapas fundamentales de nuestros conocimientos sobre la nutrición: obtención de soluciones de aminoácidos, conocimiento de la respuesta postoperatoria a la agresión, desarrollo técnico de la alimentación parenteral, y valoración del estado de nutrición.

Desde entonces la nutrición endovenosa proporciona al enfermo imposibilitado de utilizar su tubo digestivo una nueva alternativa en la recepción de nutrientes.

  1. DEFINICIÓN

La Nutrición Parenteral (NP) consiste en el aporte de nutrientes al organismo por una vía venosa y, que por distintas circunstancias posee un balance nitrogenado negativo, por tanto, los nutrientes entran directamente al torrente circulatorio obviando el proceso digestivo y el filtro hepático.

En general se utiliza en los pacientes que no son candidatos a nutrición enteral o que están malnutridos o tienen riesgo elevado de desarrollar malnutrición.

  1. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE NUTRICIONES PARENTERALES

Según las condiciones del paciente y de la duración esperada del tratamiento se optará por las siguientes maneras de administración intravenosa:

ü     Nutrición Parenteral Total (NPT) o Completa.- Cuando se aportan todos los principios inmediatos necesarios para cubrir las necesidades del sujeto. Se administra por una vía venosa central.

ü     Nutrición Parenteral Periférica (NPP).- Cuando el aporte de nutrientes se realiza por vía venosa periférica (si se utilizan lípidos, puede llegar a cubrir todas los requerimientos del sujeto)

ü     Nutrición Parenteral Periférica Hipocalórica (NPPH).- Aporta los requerimientos de proteínas con un bajo aporte calórico. Indicada especialmente en el postoperatorio inmediato. Es apta para su administración por vía venosa periférica

ü     Nutrición Parenteral Suplementaria.- Cuando se aporta como suplemento de una dieta oral o enteral

A continuación se identifican algunas de las características de las NP citadas anteriormente:

–                      Nutrición parenteral periférica.- Se puede usar como soporte nutritivo parcial o total. El inconveniente el riesgo de tromboflebitis en las vías venosas periféricas.

Está indicada cuando exista:

  • Nutrición oral inadecuada o imposible
  • Estrés leve o moderado
  • Imposibilidad de acceso central
  • Intolerancia a la glucosa
  • Nutrición de corta duración, hasta 2 semanas

Está contraindicada en:

  • Tracto digestivo no funcionante
  • Estrés severo
  • Necesidad de restricción de líquidos
  • Hiperlipemia
  • Nutrición de larga duración

–                      Nutrición central.- Es específica para enfermos que necesitan mayor aporte de nutrientes a concentraciones mayores y volúmenes menores que con los que se consigue con la Nutrición Parenteral Periférica (NPP). El acceso venoso puede mantenerse durante meses o años, según el catéter que se use; ello dependerá de si el paciente necesitará este tipo de nutrición en su domicilio o no.

Indicaciones:

  • Déficit nutritivos preexistente