Inicio > Geriatría y Gerontología > Estudio sobre la percepción que tiene el adulto mayor de su calidad de vida

Estudio sobre la percepción que tiene el adulto mayor de su calidad de vida

Estudio sobre la percepción que tiene el adulto mayor de su calidad de vida

Resumen

Objetivo general: Determinar cuál es la percepción que tiene el adulto mayor respecto a su calidad de vida.

Metodología. Investigación descriptiva, transversal, participaron 40 Adultos mayores utilizando un instrumento tipo cuestionario denominado Evaluación de calidad de vida de la OMS (Whoqol-Bref). Autores: OMS, grupo Whoqol – 1998. Consta de 26 preguntas, dos preguntas generales sobre calidad de vida y satisfacción con el estado de salud, y 24 preguntas que abarcan cuatro áreas: Salud física, psicológica, relaciones sociales y ambiente.

Estudio sobre la percepción que tiene el adulto mayor de su calidad de vida

Autores: Mtra. María Inocencia Cerón Santes

Dra. Amelia Sánchez Espinosa

Dra. Norma A. Riego Azuara

Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández

Dra. Blanca Flor Fernández

Entidad a la que está adscrito el autor: Facultad de Enfermería, de la Universidad Veracruzana. México.

Palabras clave en español y en inglés:

Palabras clave: Calidad de vida, Adulto mayor

Estudio sobre la percepción que tiene el adulto mayor de su calidad de vida

Resultados: en el área de la salud física el 65% fue buena, el 22.5% regular y 12.5% mala. Salud psicológica el 75% buena, 20% regular y 7.5% mala. Relaciones sociales el 67.5% buena, 25% regular y 7.5% mala. Ambiente el 52.5% buena, el 37.5% regular y 10% mala. Conclusión un alto porcentaje refiere tener buena calidad de vida. La percepción que tienen sobre su calidad de vida se ubica como moderado. De acuerdo a los resultados obtenidos es fundamental que existan programas de promoción y prevención para la salud del adulto Mayor que favorezca su salud física, psicológica y social con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Palabras clave: Conocimientos deficientes, Recién Nacido, Adolescentes Embarazadas.

Introducción

A inicios del siglo XXI, el envejecimiento a escala mundial impone mayores exigencias económicas y sociales en todos los países. La transición demográfica en la actualidades un fenómeno poblacional caracterizado por la disminución sostenida de las tasas de fecundidad y mortalidad, así como el aumento en la esperanza de vida y se obtiene como resultado el envejecimiento gradual de la pirámide poblacional (Lefrancois, R., 1997, citado por Programa de Atención al Envejecimiento, 2007-2012).

Los cambios de la mortalidad a nivel mundial reflejan una mayor sobrevivencia, la cual aumentará en la primera mitad de este siglo, que pasará de los 65 años en el 2000-2005 a 74 años en 2045-2050. Actualmente, la esperanza de vida de las mujeres (67.6) es superior en alrededor de cinco años en comparación a los varones (63.3). Resalta que en los países más desarrollados, la esperanza de vida al nacimiento promedio es de casi 76 años en el quinquenio 2000-2005 la cual, podría aumentar a 81 años a mediados de este siglo; a la vez, en los países en desarrollo se estima que aumentará de 63.4 a 73.1, durante el mismo periodo (Secretaría de Gobernación. Envejecimiento de la población de México. Reto del siglo XXI. Consejo Nacional de Población. Mayo, 2005, citado por Programa de Atención al Envejecimiento, 2007-2012).

La etapa del envejecimiento es un proceso natural que todo ser humano tiene que vivir, que no puede evitarse o retrasarse. Sin embargo es una etapa de la vida que puede ser disfrutada activamente en compañía de los seres queridos o no. A pesar de que la edad de las personas avanza de manera inevitable y constante desde el nacimiento hasta la muerte, el envejecimiento de la sociedad no es un proceso idéntico ni uniforme.

La calidad de vida es un indicador de envejecimiento satisfactorio y, desde este punto de vista, es importante conocer qué factores contribuyen a ella. La salud física y psíquica, la disponibilidad de una red de soporte social, la capacidad para tomar decisiones, la independencia o la adaptación a esta fase del ciclo vital, así como el juicio que la persona hace sobre su funcionamiento social, sentirse lleno de energía y vitalidad o interesarse por actividades de ocio, son elementos fundamentales a considerar.

El proceso de envejecimiento contempla cambios biológicos, patológicos y psicológicos. La salud se convierte entonces en una preocupación creciente para las personas mayores, pues la posibilidad de adquirir enfermedades aumenta con la edad. (Segunda Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez, 2010).

NORMA Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, Para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores. Que con fecha 4 de diciembre de 1998, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana, a efecto de que dentro de los siguientes sesenta días naturales posteriores a dicha publicación, En nuestro país la Asistencia Social es una expresión de solidaridad humana que se manifiesta en la familia, en la sociedad y en el ámbito del Estado, cuyas acciones se han caracterizado por la operación de programas circunstanciales que limitan el desarrollo de la asistencia social, amén que el retardo en la solución a los problemas más urgentes y el surgimiento de nuevas necesidades incrementan los rezagos, principalmente en los sectores más pobres de la sociedad, en los grupos más vulnerables como son los menores y adultos mayores en condición de orfandad, abandono, rechazo social y maltrato físico y mental.

Po lo que es necesario estimular y fortalecer las acciones de asistencia social que realizan los integrantes del Sistema Nacional de Salud de conformidad con lo que disponen las leyes respectivas, no sólo en el control y supervisión del uso de los recursos y aspectos administrativos, sino principalmente en la calidad de la atención, a fin de asegurar mayor coherencia entre instrumentos y objetivos, para alcanzar una operación integral más eficaz, una gestión más eficiente y la contribución hacia una sociedad más justa y democrática.

La presente Norma Oficial Mexicana establece mecanismos básicos que faciliten y alienten la instrumentación de acciones en favor de los menores y adultos mayores sujetos a asistencia social, tomando en cuenta la condición específica de cada entidad federativa.

La calidad de vida en general ha sido operacionalizada en términos de los distintos aspectos que constituyen la vida para una persona: salud, alimentación, vestido, vivienda, trabajo, seguridad social, educación, recreación y derechos humanos (Levi y Anderson, 1980). Asimismo, pueden identificarse tres perspectivas para enmarcar los aspectos centrales de la calidad de vida: a) la calidad de vida en general, b) la calidad de vida relacionada a la salud, y c) la calidad de vida específica para cada enfermedad (Sánchez-Sosa y González-Celis, 2006).

La calidad de vida en general consiste en la valoración que el sujeto hace de su propia vida en relación a la satisfacción de los diversos componentes que la integran. Las investigaciones en esta área se centran en la búsqueda e identificación de los aspectos más relevantes que contribuyen a una mejor evaluación de la calidad de vida de los individuos.