Inicio > Enfermería > Percepción de Expertos en relación a la práctica profesional del Licenciado en Enfermería

Percepción de Expertos en relación a la práctica profesional del Licenciado en Enfermería

Percepción de Expertos en relación a la práctica profesional del Licenciado en Enfermería.

RESUMEN

Introducción. La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, ha implementado el Programa Institucional de Seguimiento de Egresados dentro del cual se consideran: egresados, empleadores, expertos y sector social con el propósito de evaluar, de manera sistemática, la pertinencia de los procesos formativos. Metodología, el presente estudio fue descriptivo y transversal, con una muestra conformada de 40 expertos adscritos a Instituciones de Salud Públicas y Privadas.

Resultados. El 95% de los expertos consideran que es buena la práctica profesional del Licenciado en Enfermería El 90% de expertos manifiesta que es bueno el nivel contribución de la carrera en la práctica profesional y en su trabajo actual.

Percepción de Expertos en relación a la práctica profesional del Licenciado en Enfermería.

Dra. Fabiola Cruz Núñez. Doctorado en Educación, Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana.

Dra. Alma Rosa Barrios Melchor. Doctorado en Educación, Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana.

Palabras clave. Expertos, percepción, egresados

Abstract

Introduction. The School of Nursing at the University of Veracruz, has implemented the Institutional Program Graduate Follow-up within which to consider: alumni, employers, and social sector experts to evaluate, systematically, the relevance of learning processes. Methodology, this study was descriptive and cross, with a sample composed of 40 experts assigned to Public Health Institutions and Private. Results. 95% of experts believe that it is good professional practice degree in nursing, 90% of experts says it’s good contribution level career in professional practice and in his current job.

Keywords. Experts, perception, graduates

Introducción.

Los estudios a Expertos en el área de Enfermería complementan la información sobre el desempeño de los egresados en el ámbito laboral. Por lo tanto, se convierten en una herramienta necesaria para recabar información básica en la toma de decisiones y en la planeación de una institución educativa. En este rubro se encuentran los estudios de trayectoria académica, valoración y de mercado laboral.

En ese contexto, la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, ha implementado el Programa Institucional de Seguimiento de Egresados dentro del cual se consideran: egresados, empleadores, expertos y sector social con el propósito de evaluar, de manera sistemática, la pertinencia de los procesos formativos. Esto permite fortalecer la formación teórico-práctica de futuros profesionales que respondan a las necesidades y políticas de salud del país.

Metodología.

El presente estudio fue descriptivo y transversal, con una muestra conformada de 40 expertos adscritos a Instituciones de Salud Públicas y Privadas.

Para la recolección de datos se utilizó un instrumento dirigido a expertos, que consta de 2 apartados (datos generales, 3 dimensiones que miden formación y práctica profesional, ), Los criterios de inclusión considerados fueron expertos con más de cinco años de formación y experiencia en el servicio asignado y, profesionales de Enfermería que cuenten con una especialización en la disciplina. La tabulación se llevó a cabo mediante el programa SPSS versión 15.

Resultados

En relación a datos generales de los 40 expertos encuestados, el 90% corresponde al género femenino y el 10% al masculino. En cuanto a formación profesional el 50% son especialistas, y el 40% son licenciados en Enfermería y 10% enfermera general; respecto a los años de antigüedad en el puesto el mayor rango fue de 10 a 14 años.

El 95% de los expertos consideran que es buena la práctica profesional del Licenciado en Enfermería y el 5% manifiesta que es regular, cabe resaltar que ningún experto refirió que la práctica profesional sea deficiente. El 90% de expertos manifiesta que es bueno el nivel contribución de la carrera en la práctica profesional y en su trabajo actual, para el 10% de expertos refieren es regular. Con lo cual se detecta que la Facultad de Enfermería está formando profesionales capaces y competentes para el ámbito laboral.

La mayoría de los expertos expresan que los Licenciados en Enfermería implementan de manera adecuada la metodología del proceso enfermero.

Sin embargo los expertos recomiendan que durante su formación profesional los estudiantes acudan mayor número de horas a las prácticas en las instituciones de salud. Así como también sugieren que se les proporcione capacitación continua en los procedimientos específicos de Enfermería y en el manejo de RPBI.

Discusión

 Hoy en día la educación superior ha experimentado cambios en el sistema de enseñanza, por tanto la Facultad de Enfermería implementa un Modelo Educativo Integral y Flexible que busca la formación integral y armónica de los estudiantes a través de un aprendizaje permanente en los diversos ámbitos del quehacer profesional y personal que lo lleven a alcanzar un mejor desempeño en su trabajo actual; la investigación tuvo como objetivo conocer cuál es la percepción de los expertos en relación a la práctica profesional del Licenciado en Enfermería.

Según Benner (2006) menciona que los principales aspectos en la práctica de una enfermera experta son los siguientes: demostrar dominio clínico en la práctica basado en los resultados, asimilación del saber practico, visión general y previsión de lo inesperado, por lo cual se considera que la percepción de los expertos en relación a la práctica profesional del Licenciado en Enfermería es confiable.

Conclusión.

En conclusión, la percepción de expertos, en relación a la práctica profesional del licenciado en Enfermería, permite identificar áreas de oportunidad en la formación de los mismos, de tal forma que se puedan establecer estrategias de mejora efectivas para subsanar y responder de manera real a las expectativas del mercado laboral.

Referencias Bibliográficas.

Rincón Efraín (2003). Opinión y percepción de los líderes del estado de Zulia. Revista de Ciencias Sociales Maracaibo Venezuela pp.490-508.

González C, Delgado H, y Ayala A. V. (2001) Percepción de la imagen social de la enfermera en la población de Monterrey y su área metropolitana. Reunión Delegacional de Investigación Médica, Monterrey, Nuevo León Disponible en: http://www.uanl.mx/publicaciones/respyn. Recuperado el: 14 de Mayo del 2010.

Moreno M, Betancourt M, Solís T, Barrón R, Gómez H. (2002). Percepción de calidad del cuidado de Enfermería. Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Nuevo León. http://www.uanl.mx/publicaciones/respyn

Daza R, Torres P, Prieto de R. (2005) Análisis crítico del cuidado de Enfermería. Interacción, participación y afecto. Revista Índex http://www.index-f.com/index-enfermeria

Pizarro, G et al. (2003). Estigma social sobre Enfermería. Revista Cubana de Enfermería V.19 No.1 Ciudad de la Habana Enero.-Abril. http://www.monografias.com/trabajos11/esti/esti.