Agudeza visual. Comportamiento en diferentes grupos de edades con antecedentes de bajo peso al nacer
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  7/05/2007 | Oftalmologia | |
Agudeza visual. Comportamiento en diferentes grupos de edades con antecedentes de bajo peso al nacer


RESUMEN:


Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo del grupo escolar del poblado de Jicotea en la escuela Primaria Leonor Pérez, en el año 2006. Se estudiaron 218 niños con antecedentes de bajo peso al nacer en la edad de 5 a 10 años, se formaron 6 grupos de estudio en dependencia del peso al nacimiento. Se encontró una relevancia significativa entre el bajo peso al nacer y la agudeza visual en esta etapa de la vida. Se propusieron estrategias para estimular en los niños con bajo peso el desarrollo de una adecuada agudeza visual.

INTRODUCCION.

En Medicina preventiva uno de los parámetros frecuentemente olvidados es el área visual, ya que la mayoría de médicos generales y pedíatras pasan por alto la exploración de la agudeza visual al realizar un examen físico rutinario.

La visión es un sentido muy importante para el presente y futuro del individuo tanto en el aspecto físico, como en el psicosocial. La visión es un instrumento no solo de supervivencia, sino un auxiliar del pensamiento y un medio para enriquecer la existencia; si un individuo tiene fallas en su agudeza visual, se verá afectado en las múltiples actividades cotidianas que le corresponda desempeñar. En la edad preescolar y escolar, las deficiencias visuales pueden pasar desapercibidas y la falta de acuciosidad dificulta la atención oportuna del problema, ya que los trastornos sé detectan tardíamente y se refieren para tratamiento los casos más notorios por su gravedad. (1)

En el periodo de la niñez se van desarrollando las verdaderas sensopercepciones del niño. La sensación es el primer contacto de la mente con la materia considerado el medio básico por lo cual la información acerca de los objetos y ferró menos del mundo exterior y del organismo llegan al cerebro. La percepción por el contrario tiene lugar cuando ocurre la interpretación del estímulo percibido a través de la sensación que al comienzo es vaga y difusa sin prestar atención a los detalles hasta después de la mitad de la infancia. En el grupo de las sensopercepciones se encuentra la gnosia visual denominada también percepción visual o agudeza visual, se considera un factor imprescindible para el aprendizaje y se define como un proceso mediante el cual se estructura el mundo con la mayor coherencia posible con la realidad. Es un proceso activo que refleja las características de un individuo por lo tanto diferentes individuos son completamente distintos en la manera de percibir. Para lograr un buen aprendizaje es necesario que exista madurez de la gnosia visual a cual se define como la capacidad que tiene e niño de interpretar los estímulos visuales de acuerdo a la edad cronológica.

Se atribuyen a la gnosia visual una importancia que se subraya en afirmaciones como "La visión es inteligencia, se calcula que aproximadamente el 80% de todo lo que aprendemos se aprende visualmente" recuerde que los niños van a vivir en un mundo visual la buena visión produce buena lectura.

Estudios realizados por Hegel en 1978, confirman en especial durante los primeros meses de vida, ejercen un efecto estimulante tal, que permite el desarrollo de la discriminación visual a una edad más temprana, y a la vez permite alcanzar un nivel superior en dicha percepción. En todo esto es de suma importancia la presencia del adulto pues a través de él, los objetos del ambiente adquieren su significado. (2)

La valoración de los ojos en la infancia, permite detectar problemas oculares importantes ya en el recién nacido o en el lactante, como la catarata congénita o el retinoblastoma, y permite identificar ambliopía y errores de refracción que pueden interferir en la actividad escolar. Ciertas alteraciones de los ojos y de la visión, que aparecen ya en los primeros años de vida pueden resolverse satisfactoriamente gracias a un tratamiento oportuno.(3,4)

El diagnóstico temprano y oportuno permitirá la rehabilitación adecuada mediante un equipo multidisciplinario de profesionales, a fin de que el niño progrese en !a escuela primaria sin problemas de percepción visual.

Nos motiva la realización de este trabajo la interrogante, ¿podría ser el bajo peso al nacer uno de los factores que favorece los trastornos de la agudeza visual?, no encontramos estudios que ayuden al esclarecimiento del problema en cuestión en nuestra provincia, ni en nuestra área de salud.

OBJETIVO

Determinar la incidencia del déficit de agudeza visual durante la etapa escolar en pacientes con antecedentes de bajo peso al nacer.

METODOLOGIA

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo del grupo escolar del poblado de Jicotea en la escuela Primaria Leonor Pérez, en el año 2006. Se excluyeron de la muestra los negados así como aquellos niños que ya presentaban alguna aliteración visual ya diagnosticada que guardara relación con la agudeza visual, por lo que todos los demás niños constituyeron la muestra de estudio, esta estuvo constituida por 218 niños en la edad de 5 hasta 10 años con antecedentes de haber nacido con bajo peso o pretérmino. Se crearon 6 grupos de estudio atendiendo a las cifras del peso al nacer:

- Hasta 1999 gramos.

- De 2000 a 2500 gramos.

- De 2501 a 2600 gramos.

- De 2601 a 3000 gramos.

- De 3001 a 3499 gramos.

- > 3500 gramos.

Los niños fueron citados a consulta de optometría creada al efecto para dicho propósito, se recogió el consentimiento informado filial, y se procedió a la determinación de la agudeza visual con el uso del optotipo la E de Snell. Los datos fueron almacenados en una base de datos y procesados con el estadígrafo SPSS para Windows, llegándose a conclusiones y recomendaciones.

Operacionalización de las Variables:

Alteraciones de la Agudeza visual:


Visión normal

Visión subnormal

La visión normal es de 0.4 a 1. La agudeza visual es subnormal cuando es de 0.1 a 0.3 y constituye un importante criterio de referencia al especialista.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar