Agudeza visual. Comportamiento en diferentes grupos de edades con antecedentes de bajo peso al nacer
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  7/05/2007 | Oftalmologia | |
Agudeza visual. Comportamiento en diferentes grupos de edades con antecedentes de bajo peso al nacer

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

Tabla No.1 Comportamiento entre el peso al nacer y la agudeza visual del Ojo Derecho independientemente de la causa

agudeza_visual_tabla

En la tabla no. 1 se muestra la relación entre el peso al nacer (Bajo peso) y la agudeza visual del ojo derecho, donde encontramos una relación positiva y estadísticamente significativa entre las variables (ρ=0.499 < 0.50) donde podemos decir que en la muestra estudiada el bajo peso y la agudeza visual independientemente de la causa son dependientes una de la otra, donde coincidimos con Gutiérrez Rodríguez D. y col. donde expusieron en su trabajo que el bajo peso al nacer es un factor de riesgo en el niño que sugiere un trastorno temprano de la agudeza visual. (3)

Tabla No.2 Comportamiento entre el peso al nacer y la agudeza visual del Ojo Izquierdo independientemente de la causa

agudeza_visual_tabla2

En la tabla no. 2 se muestra la relación entre el peso al nacer (Bajo peso) y la agudeza visual del ojo izquierdo, donde encontramos una relación positiva y estadísticamente significativa entre las variables (ρ=0.266 < 0.5) concordamos con autores como Rambla Momplet V. donde expuso razones similares a lo anterior planteado (4)

CONCLUSIONES

Se encontró una relación significativa entre el bajo peso y la agudeza visual.

Recomendaciones.

En vista de lo importante que resulta para el desarrollo de cualquier individuo un adecuado desarrollo de su agudeza visual se sugiere la participación de la familia mediante juegos recreativos que estimulen la percepción visual y por ende el desarrollo normal de su visión, así como orientar a los padres y maestros acerca de la importancia que reviste un desarrollo normal de la visión del niño y lo esencial que resulta llevar al niño al oftalmólogo en el momento oportuno ya que se requiere de una agudeza visual normal para tener un progreso satisfactorio en la escolaridad.

Bibliografía:

Salas Zavarce SC, Ramos de F IC. Incidencia de trastornos de la agudeza visual en población preescolar. Bol Med de Postgrado.2001; Vol. XIV (2):1-8.

Hernández Piña D R. Gnosia visual y rendimiento académico en preescolares. Bol med de postgrado. 2004; Vol. X (2):3-9.

Gutierrez Rodríguez. DR, Rodríguez Pardillo C. Agudeza visual. parámetro olvidado de la atención primaria. Rev Portalesmedicos.com.2006; Vol I(13):1-3.

Rambla Momplet V. Valoración oftalmológica según la edad. Detección precoz de las alteraciones oculares y de la visión en la infancia.2004;S7-24

Autores:
 
Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez ¹,
Dra. Cleyne Rodríguez Pardillo 2,
Dr. Calixto Orozco Muñoz 3,
Dra. Lucrecia Juvier García 4.


¹ Dr. En Medicina General. Especialista 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCM VC. Centro trabajo Policlínico Juan Martí Pí Área Jicotea.
² Dra. Medicina General. Especialista 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCM VC. Centro de trabajo: Polic. Chiqui Gómez Lubian. 
3 Dr. En Medicina General. Especialista 2do grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente ISCM VC. Centro trabajo: Instituto superior Ciencias Medicas Villa Clara, Cuba.
4 Dr. En Medicina General. Especialista 1er grado en Medicina General Integral. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar. Centro trabajo Policlínico Juan Martí Pí Área Jicotea.

POLICLINICO “JUAN MARTI PI”, AREA DE JICOTEA, MUNICIPIO DE RANCHUELO, VILLA CLARA. CUBA.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar