Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. EPOC
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/05/2007 | Cursos de Medicina , Neumologia | |
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. EPOC.

Farmacología Clínica.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. (EPOC)


Material de apoyo complementario al tema 3: Medicamentos para las enfermedades del Sistema Respiratorio. Curso 2006 - 2007.

epoc

SUMARIO
Sintomatología, Medidas terapéuticas y tratamiento farmacológico de la EPOC.

OBJETIVOS.
Identificar los principales usos de los medicamentos antiasmáticos partiendo de su mecanismo de acción, características farmacocinéticas y efectos indeseables y mencionar los preparados y vías de administración mas empleados.

Relacion entre la EPOC, la bronquitis crónica, el enfisema y el asma. 

epoc2

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término que se emplea para agrupar dos trastornos: el enfisema y la bronquitis crónica.

La bronquitis crónica
se caracteriza por la inflamación prolongada del interior de los bronquios.

El enfisema,
por el daño irreversible en los alvéolos pulmonares.

La mayoría de los pacientes con EPOC presenta una combinación de ambas, aunque por lo general
predomina uno de los dos trastornos.

Relacion entre la EPOC, la bronquitis crónica, el enfisema y el asma.

Los pacientes que tienen características de bronquitis crónica o enfisema sin obstrucción de la vía aérea muestran una o ambas enfermedades, pero no EPOC. La mayoría de los pacientes con EPOC, que tienen por definición una obstrucción al flujo aéreo, comparten características de bronquitis crónica y enfisema. Se considera que los pacientes cuyo asma se caracteriza por una reversibilidad incompleta de la obsrucción aérea tienen una forma de EPOC (denominada bronquitis asmática o EPOC asmática en Estados Unidos), porque con frecuencia no se pueden distinguir de los que tienen una bronquitis crónica con hiperreactividad de la vía aérea. Los pacientes con obstrucción completamente reversible de la vía aérea sin características de bronquitis crónica ni enfisema tienen asma, pero no EPOC. 

Sintomatología de la EPOC

epoc3

La EPOC se define por una alteración funcional respiratoria (limitación al flujo aéreo) y la presencia de síntomas. Estos síntomas son la tos, la expectoración y la disnea de esfuerzo.  La importancia de los síntomas viene dada por dos hechos: son los que van a determinar la percepción que tiene el paciente sobre la gravedad de su enfermedad y, por tanto, los que van a determinar la calidad de vida; hoy por hoy es el único aspecto sobre el que puede actuar el tratamiento, si exceptuamos el abandono del tabaco y la oxigenoterapia, que han sido las dos únicas actuaciones que han demostrado frenar la progresión de la enfermedad.

Disnea
La disnea es el principal síntoma de la EPOC y es el motivo por el que la mayoría de los pacientes solicita atención médica. Es, probablemente, la causa más importante de incomodidad, ansiedad y disminución de la calidad de vida en estos pacientes.

Tos
La tos es habitualmente el primer síntoma que aparece en la EPOC; sin embargo, el paciente tiende a ignorar el síntoma, puesto que lo atribuye al tabaco o a la exposición ambiental. Inicialmente, la tos puede ser intermitente, pero posteriormente aparece todos los días.

Expectoración
En la EPOC, se dan dos circunstancias: por un lado, la destrucción de los cilios provocados por el tabaco dificulta el transporte del moco; por otro lado, la producción de moco está aumentada en estos pacientes debido al aumento de las glándulas caliciformes y submucosas del árbol bronquial.

Otros síntomas
Durante el curso de la EPOC pueden aparecer otros signos y síntomas inespecíficos, como las sibilancias o la opresión torácica. Su intensidad puede variar entre diferentes días, e incluso el mismo día. Estos síntomas pueden aparecer en cualquier estadio de la EPOC.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar