Inicio > Gastroenterología > Estrategia educativa para la disminución del parasitismo intestinal en un área de salud de Yara

Estrategia educativa para la disminución del parasitismo intestinal en un área de salud de Yara

Estrategia educativa para la disminución del parasitismo intestinal en un área de salud de Yara.

RESUMEN

Se realizó un estudio de intervención educativa debido al incremento en los índices de parasitismo intestinal en el área de salud de Juraguá, perteneciente al Consejo Popular “Los Caobas”, en los años comprendidos del 2011 al 2012. El objetivo de la investigación se dirigió a la elaboración de una estrategia educativa sustentada en la promoción de la salud para disminuir el parasitismo intestinal en el área de salud mencionada con anterioridad, pudiéndose constatar en los resultados del diagnóstico inicial que la patología fue más frecuente en las féminas en las edades comprendidas de 50-59 años y en los varones de 40-49 años, mientras que el parásito de mayor incidencia fue el oxiuro.

De forma general se comprobó el aumento de las correctas prácticas higiénicas sanitarias, así como la elevación del nivel de conocimientos para prevenir y erradicar la enfermedad.

Estrategia educativa para la disminución del parasitismo intestinal en un área de salud de Yara.

Dr. Alexander Vázquez Vázquez. (1)

MSc. Norge M Larramendi Céspedes. (2)

Dra. Carmen M Villadóniga Reyes. (3)

  1. Policlínica No. III “René Vallejo Ortíz.” Manzanillo- Granma, Especialista 1er Grado en Medicina General Integral, Profesor Asistente
  2. Centro Universitario Municipal Manzanillo- Granma, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente
  3. 3.                     Hospital Provincial “Celia Sánchez Manduley. Manzanillo- Granma. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral y de 2do Grado en Gastroenterología, Profesora Asistente

PAÍS: Cuba.

Palabras clave: estrategia educativa, parasitismo intestinal.

ABSTRACT

This work is an educative intervention study due to the increase al intestinal parasitism levels in Juraguá health area, in the period 2011-2012. The objective of the investigation is aimed at elaborating an educative strategy supported in promoting the culture to diminish intestinal parasitism in the health area mentioned. The results of the initials diagnosis gilded that this disease was present in females’ patients in the ages between 50-59 and in male patients aging 40-49, the parasite which was must frequently potent was oxiuro. Generally, it was obtained as a result that the proper bygone practice, as well as the elevation of the level of le now ledge to prevent and eradicate the disease.

Key words: educative strategy, intestinal parasitism.

INTRODUCCIÓN

Los antecedentes de parasitismo se remontan a épocas muy antiguas donde los pobladores de aquellos tiempos ya tenían nociones reales sobre lombrices intestinales, taenias y filarias (1). Desde entonces hasta nuestros tiempos ha constituido un problema de salud que abarca a las más disímiles áreas geográficas de nuestro planeta.

La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.(2)

En el mundo se produce cada año alrededor de 12.000.000 de defunciones por enfermedades susceptibles de prevención, dentro de las que se encuentra el parasitismo intestinal. Cabe señalar que del total de las defunciones, 2.200.000 (el 19%), se debe a enfermedades infecciosas parasitarias. (3,4)

Es por ello que el conocimiento de estas enfermedades y su epidemiología constituye un aspecto importante en la formación de médicos generales integrales, enfermeras y otro personal de la salud.

Aunque en Cuba existe un Programa Nacional de Control del Parasitismo Intestinal (3) vigente desde 1988, existen características propias de las comunidades rurales que exigen la aplicación de estrategias más específicas y ajuntadas al comportamiento y necesidades de estas zonas.

La educación para la salud se convierte por tanto en estas comunidades en la mejor herramienta para lograr cambiar las conductas de riesgo, mejorando el nivel de información y conocimiento. (5)

Con respecto a la comunidad objeto de estudio perteneciente al Municipio Yara, cuenta con una extensión geográfica de 2 Km2, ubicada en la zona de la Sal perteneciente al Consejo Popular “Las Caobas”, limitando al norte con el Consejo Popular del “Espino”, al sur con la circunscripción de “Cayo Grande”, al oeste con la circunscripción de “Las Caobas” y al este con la CPA “28 de enero”. (6)

En cuanto al estado higiénico sanitario del área salud objeto de estudio s puede catalogar de malo, no existiendo una preparación adecuada por parte de los pobladores de la zona para prevenir las enfermedades. Predominando las enfermedades crónicas no trasmisibles como: Hipertensión arterial, hipercolesterolemia, conductas adictivas (hábito de fumar y alcoholismo), existiendo además bajo índice de natalidad y mortalidad y la morbilidad la generan las enfermedades diarreicas agudas, parasitarias y las infecciones respiratorias agudas. (6)

Interesa destacar que las enfermedades parasitarias intestinales son proclives debido al incorrecto lavado de las verduras y alimentos antes de consumirlo, las insuficiencias en los hábitos higiénicos dietéticos, el no lavado de las manos después de defecar y antes de ingerir los alimentos, no uso del calzado para el desarrollo de las labores agrícolas y domésticas, la cercanía de letrinas a depósitos de agua de consumo, así como el no hervido ni clorado de esta, entre otras.

Es por ello que teniendo en cuenta los criterios antes expuestos, se pudo comprobar a partir de la práctica médica diaria que el parasitismo intestinal constituye un importante factor de morbilidad en la comunidad de Juraguá perteneciente al Consejo Popular “Las Caobas” del municipio Yara.

Por todo lo anteriormente plantado emerge como problema científico el incremento en los índices de parasitismo intestinal en el área de salud de Juraguá perteneciente al Consejo Popular “Las Caobas” del municipio Yara.

El problema se aprecia en la educación para la salud del parasitismo intestinal siendo esto el objeto de la investigación, delimitándose como campo de acción la formación de hábitos higiénicos – sanitarios.

OBJETIVOS.

General

Elaborar una estrategia educativa sustentada en la promoción de la salud para disminuir el parasitismo intestinal en el área de salud de Juraguá perteneciente al Consejo Popular “Las Caobas” del municipio Yara.

Específicos.

Identificar los grupos etarios, sexo y parásitos más frecuentes en la muestra objeto de estudio.

Diseñar una estrategia educativa sustentada en la promoción de la salud para disminuir el parasitismo intestinal.

Corroborar la factibilidad de la estrategia propuesta.

DESARROLLO

MATERIAL Y MÉTODOS.

Tipo de estudio.

Se realizó un estudio de intervención educativa en pacientes del área de salud de Juraguá perteneciente al Consejo Popular “Las Caobas” del municipio Yara, en el periodo comprendido de Junio del 2011 a Julio 2012.

Universo y Muestra.

El universo estuvo constituido por 326 pacientes quedando la muestra formada por 160 que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos al efecto. Hay que mencionar que la muestra representó el 49% de la población.

Aplicación de la estrategia educativa.

La estrategia concibió cuatro etapas, a saber:

  • Diagnóstica.
  • Planificación.
  • Ejecución y evaluación.
  • Sistematización.

Contó además con actividades donde se concibieron: charlas, videos – debates, conferencias, talleres, mesas redondas, etc. Las que contaron con una estructura donde se abordaron aspectos tales como: títulos de cada actividad, objetivos, tiempo de duración y responsable; todas encaminadas a lograr el objetivo diseñado en la investigación.