Inicio > Informática Médica > Diseminación Selectiva de la Información. Espacio vital para nuestros usuarios priorizados

Diseminación Selectiva de la Información. Espacio vital para nuestros usuarios priorizados

Diseminación Selectiva de la Información. Espacio vital para nuestros usuarios priorizados.

Antecedentes: El término «diseminación selectiva de información» fue acuñado en 1958 por Hans Peter Luhn, miembro de la entonces Advance Systems Development Division de la IBM, quien definió el término en su ensayo «Business Intelligence System» del siguiente modo:

«Aquel servicio dentro de una organización dedicado a la canalización de nuevos elementos (ítems) de información, a partir de cualquier fuente hasta aquellos puntos dentro de la organización donde la probabilidad de su utilidad en el trabajo diario o interés sea elevada».

Diseminación Selectiva de la Información. Espacio vital para nuestros usuarios priorizados.

– Elaine Duperet Cabrera. Licenciada en Gestión de Información en Salud, Profesora Asistente, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.

– Maricela Peña Fernández. Licenciada en Gestión de Información en Salud, Profesora Asistente, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.

– Carolina Plasencia Asorey. Doctora en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado en Medicina General Integral, Profesora Titular. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.

– Mirtha Cedeño Rodríguez. Técnico en Información Científico-Técnica y Bibliotecología Médica. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.

– Rodolfo Hernández Soler. Licenciado en Matemática y Computación. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

RESUMEN

Objetivo: Implementar un sitio para brindar el servicio de Diseminación Selectiva de la Información, a usuarios priorizados, por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Métodos: El sitio se construyó sobre un sistema de gestión de contenidos (CMS), denominado Drupal, el cual es modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes u otros archivos y servicios añadidos.

Resultados: Desde su implementación, múltiples son los usuarios priorizados que una vez que se registran en el sistema, disponen de una herramienta por la que se le suministra toda la información necesaria para su investigación.

Conclusiones: El Centro Provincial de información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba dispone de una herramienta en línea para brindar Diseminación Selectiva de Información a sus usuarios priorizados.

Palabras claves: Diseminación Selectiva de Información, Productos y Servicios de Información, Programas Informáticos

Abstract

Background: The term «selective dissemination of information» was coined in 1958 by Hans Peter Luhn, member of the Advance Systems Development Division of the IBM by then, who defined the term in his essay «Business Intelligence System» in the following way:

«That service inside an organization dedicated to the distribution of new information elements (items), from any source up to those points inside the organization where the probability of its usefulness in the daily work or interest is high.»

Objective: To implement a site to offer the service of Selective Dissemination of the Information, to prioritized users, by the Provincial Information Center of Medical Sciences in Santiago de Cuba.

Methods: The site was created on a system of administration of contents (CMS), named Drupal, which modulates multiple purposes and of very easy configuration allowing to publish works, images or other files and added services.

Results: Since its implementation, there have been multiple prioritized users who, once they register in the system, they have a tool through which they receive all necessary information for their investigation.

Conclusions: The Provincial Information Center of Medical Sciences in Santiago de Cuba has an on-line tool to offer Selective Dissemination of Information to its prioritized users.

Key words: Selective Dissemination of Information, Information Products and Services, Software

INTRODUCCIÓN

La Revolución Científico-Técnica genera un gran aumento en la producción de información científica. Los investigadores han expresado reiteradamente su preocupación ante este fenómeno conocido como «explosión de la información» al considerar que no pueden leer todas las obras publicadas sobre su especialidad y, lo que es más difícil aún, consumir la literatura que se produce en ramas afines (1). El término «diseminación selectiva de información» fue acuñado en 1958 por Hans Peter Luhn, miembro de la entonces Advance Systems Development Division de la IBM, quien definió el término en su ensayo «Business Intelligence System» del siguiente modo: «Aquel servicio dentro de una organización dedicado a la canalización de nuevos elementos (ítems) de información, a partir de cualquier fuente hasta aquellos puntos dentro de la organización donde la probabilidad de su utilidad en el trabajo diario o interés sea elevada» (2).

Teniendo en cuenta el papel de primer orden que ocupa la información científica para la obtención de mejores resultados en las investigaciones médicas el Viceministro de Ciencia y Técnica, conjuntamente con la Dirección del Centro Nacional de Información determinaron crear un sistema de diseminación selectiva de la información que apoya a las investigaciones que constituyen líneas priorizadas para el Estado cubano y a las cuales es necesario dedicar un apoyo informativo directo (1).

Dadas las decisiones del nivel superior en nuestra provincia desde la creación de las bibliotecas en los hospitales y del Centro Provincial de Información se brinda este servicio de una u otra forma, teniendo siempre presente las necesidades temáticas de los usuarios y su perfil de interés, así como la denominación del servicio que realiza asistencial, docente o investigativo.

En la actualidad un fenómeno básico de la producción de publicaciones biomédicas es su crecimiento exponencial. Los contenidos depositados en la red Internet son ya, por su volumen, accesibilidad, variedad y coste, el recurso de información más importante en Biomedicina y Ciencias de la Salud (3).

Con el arribo de la denominada «era de la informática», los medios electrónicos han llegado a ocupar un lugar imprescindible en la comunicación del conocimiento, y con ello, por ende, en la actividad en las bibliotecas y de los bibliotecarios.

El servicio de información selectiva de información (DSI) en formato electrónico es un producto acorde con las tendencias que tipifican a la biblioteca digital y se corresponde con varias de las características con las que se ha conceptualizado a la «Biblioteca del Futuro», que tienen que ver más que nada con la necesidad de diversificar los productos de información que se ofrecen con objeto de responder a las necesidades específicas del usuario (4).

Debido a la labor que realizan nuestros usuarios, la poca disponibilidad de tiempo y aprovechando las bondades de las nuevas tecnología y dentro de ellas los CMS (Content Management System o sistema de gestión de contenidos) (5) que no es más que un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una Web con facilidad pensamos en la posibilidad de crear un sitio que viabilizara el servicio de Diseminación Selectiva de Información de manera inmediata, precisa y eficaz, y así contribuir a elevar el nivel profesional de nuestros usuarios priorizados lo que se revertirá en un mayor nivel en la atención de la salud de nuestro pueblo.

MÉTODO

Sitio Diseminación Selectiva de la Información (DSI).

Descripción

El sitio se construyó sobre un sistema de gestión de contenidos (CMS), denominado Drupal, el cual es modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes u otros archivos y servicios añadidos (6).

Usuarios y roles

Un sitio de Drupal admite múltiples usuarios y roles. Un rol es un papel o perfil que puede desempeñar cualquier usuario. Cada perfil lleva asociados una serie de permisos que le van a permitir, entre otras cosas, crear, editar, ver o borrar sus documentos o los creados por otras personas (7).

Usuario anónimo: denominación que recibe toda persona que acceda al sitio a través del portal de Infomed Santiago o por el URL del sitio, quienes solo pueden visualizar la información general que se brinda (política del sitio, qué es DSI, utilización del sitio y usuarios a quienes está destinado.