Inicio > Enfermería > Proyecto factible social como herramienta práctica de Enfermería en los programas de salud

Proyecto factible social como herramienta práctica de Enfermería en los programas de salud

Proyecto factible social como herramienta práctica de Enfermería en los programas de salud

Resumen

El proyecto factible es una metodología científica en donde el producto, es el conocimiento científico, válido para ser verificado y contrastado con otra teoría. Es decir, se pretende que la enfermera realice la recopilación de información dentro del ambiente seleccionado donde se presentan los hechos o fenómenos del estudio, utilizando sus habilidades y conocimiento en la materia de programa de salud a fin de dar la mejor respuesta a las comunidades.

Proyecto factible social como herramienta práctica de Enfermería en los programas de salud

Palabras clave: Proyecto factible, Proyecto Comunitario, Enfermería comunitaria

Autores:

Zaida Vargas Sandoval. Lic. en Enfermería, egresada Universidad de Carabobo Magister en docencia en salud. UNIEDPA Enfermera Docente del distrito sur este Ubicado en Ambulatorio Isabelica. Valencia Edo. Carabobo Venezuela

Yaneth Alastre. Lic. en Enfermería, egresada de la Universidad de Carabobo. Magister en Gerencia de salud publica Universidad Experimental Rómulo Gallegos. Doctoranda. Enfermera jefe Ambulatorio Las Aguitas de insalud Edo. Carabobo. Venezuela.

Soralba Miranda. Lic. en Enfermería, egresada de la Universidad Rómulo Gallegos. Magister en Gerencia de salud Pública. Universidad Experimental Rómulo Gallegos. Docente UITEPAL ubicado en Valencia, Edo. Carabobo. Venezuela.

Instituto para la salud carabobeño

Con un método para el trabajo de Enfermería, los proyectos sociales factibles, son una herramienta, metodológica que guía en forma sencilla los pasos a seguir, una vez, fijados los objetivos. La Enfermera de salud pública es el miembro del equipo de salud que se ocupa principalmente de actividades educativas y preventivas referidas a los diferentes programas de salud con el fin de fomentar y promocionar, estilos de vida más saludables. Dentro de los centros de salud existen varios programas de salud, dirigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS, en Venezuela. Trasforma la forma de enfocar los problemas de salud en los diferentes niveles de atención: prevención, curación, rehabilitación, hace muy operativo el trabajo.

De igual forma, deja antecedentes para dar una mejor atención al individuo familia y comunidad. Un proyecto, es un conjunto de actividades interrelacionadas a ser llevadas a cabo bajo para lograr un objetivo específico. Los proyectos sociales son el resultado de las ideas del colectivo que plantean las posibles alternativas para alcanzar un objetivo común, con la participación de todos.

La modalidad de proyecto factible esta en el marco de una investigación no experimental de campo, con un nivel descripto, exploratorio todo esto como parte de una metodología científica que al final dará como producto, conocimiento científico, válido para ser verificado y contrastado con otras teoría. Es decir se pretende que la enfermera realice la recopilación de información dentro del ambiente seleccionado donde se presentan los hechos o fenómenos del estudio, utilizando sus habilidades y conocimiento en la materia de programa de salud a fin de dar la mejor respuesta a las comunidades que le sean de su competencia.

Para el trabajo de Enfermería, los proyectos sociales factibles, son una herramienta, metodológica que guía en forma sencilla los pasos a seguir, una vez, fijados los objetivos. La Enfermera de salud pública es el miembro del equipo de salud que se ocupa principalmente de actividades educativas y preventivas referidas a los diferentes programas de salud con el fin de fomentar y promocionar, estilos de vida más saludables

Dentro de los programas que estas en casi todos los centros Asistenciales esta: Programa de niños, niñas y adolescentes (PNNA), Programa ampliado de inmunizaciones (PAI), Salud mental, , Enfermedades cardiovasculares y renales Enfermedades metabólicas, salud respiratoria, (CAREMT), programa de salud sexual y reproductiva (PROSARE). Con directrices emanadas a nivel central a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS, en Venezuela. Es por ello que realizar actividades en un marco de un proyecto factible es oportuno para medir resultados a corto plazo y mediano plazo.

Vista la importancia de los proyectos sociales, se desea promover su utilización a través de una serie de pasos, que sirven de guía, para dar inicio a la construcción de esta herramienta, que aparta soluciones, a problemas detectados, y a la vez hace visible un trabajo diario, con evaluación de resultados a través del tiempo. Trasforma la forma de enfocar los problemas de salud en los diferentes niveles de atención: prevención, curación, rehabilitación, hace muy operativo el trabajo. De igual forma deja antecedentes para dar una mejor atención al individuo familia y comunidad.

proyecto-social-enfermeria
Proyecto social de Enfermeria

Proyecto social.

Se puede decir que un proyecto, es un conjunto de actividades interrelacionadas a ser llevadas a cabo bajo una gerencia unificada para lograr un objetivo específico en un plazo determinado que producirá cambios. Y un proyecto comunitario, es un plan que se formula colectivamente por una comunidad organizada que desea el bien común. Los proyectos sociales son el resultado de las ideas del colectivo que plantean las posibles alternativas para alcanzar un objetivo común. Para llevar a cado este proceso se requiere de varias etapas, que se muestran en la figura número 1.

Se parte entonces de un diagnostico previo, en el marco del programa de salud que se desea trabajar.

Etapas del proyecto

enfermeria-etapas-proyecto
Enfermería. Etapas del proyecto

Figura número 1. Ciclo de vida del proyecto