Inicio > Enfermedades infecciosas > Proyecto de intervención educativa sobre candidiasis vaginal

Proyecto de intervención educativa sobre candidiasis vaginal

Proyecto de intervención educativa sobre candidiasis vaginal.

RESUMEN

Se realizará una intervención educativa sobre la prevención de la Candidiasis Vaginal, en las pacientes femeninas mayores de 20 años, pertenecientes al Consultorio Médico Popular zona 2, Palo Verde, municipio Distrito Capital, Caracas, Venezuela, en el período comprendido de Julio o Diciembre del 2012 con el objetivo de modificar conocimientos sobre la Prevención de la Candidiasis Vaginal.

Se incluirá una encuesta al principio de la investigación donde se recogerán diferentes variables socio demográficas como edad, raza, antecedentes patológicos personales de Diabetes Mellitus, entre otras. También se hará otra encuesta donde se realizaran diferentes preguntas para determinar el nivel de conocimiento de las pacientes sobre el tema, la cual se repetirá al final de la investigación para ver si logramos modificar los conocimientos de las pacientes sobre el tema. Para conformar la muestra se tendrán en cuenta los criterios de inclusión diseñados por el autor. Al finalizar la intervención se llegaran a conclusiones y se harán las recomendaciones pertinentes.

Proyecto de intervención educativa sobre candidiasis vaginal.

MsC. Soini González Gámez (1), Yaquelín de la Caridad Fonseca Álvarez (2), Pablo Andrés Mendoza Guevara (3), María Concepción Ballesteros Paiz (4), Ricardo José Martínez Hernández (5), Mariela Noa Flore. (6), Jesseling Abimelith Arróliga López (7)

  1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Asistente. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba.
  2. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico “Guillermo González Polanco”, Guisa, Granma, Cuba.
  3. Estudiante de medicina. Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Salvador Allende”. Miranda. Venezuela.
  4. Estudiante de medicina. ELAM “Salvador Allende”. Miranda. Venezuela.
  5. Estudiante de medicina. ELAM “Salvador Allende”. Miranda. Venezuela.
  6. Estudiante de medicina. ELAM “Salvador Allende”. Miranda. Venezuela.
  7. Estudiante de medicina. ELAM “Salvador Allende”. Miranda. Venezuela.

Palabras clave: Intervención educativa, Candidiasis Vaginal.

INTRODUCCIÓN

En biología el término fungi (latín, literalmente «hongos») designa un reino que incluye a los organismos celulares heterótrofos que poseen paredes celulares engrosadas mediante quitina y células con especialización funcional. También son llamados hongos. La especialidad de la Biología, Medicina y de la Botánica que se ocupa de los hongos se llama Micología.

Los hongos son organismos eucarióticos (con células nucleadas) que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión, es decir, que se alimentan osmotróficamente (como las plantas) absorbiendo sustancias disueltas, pero a diferencia de aquéllas los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y se ven comúnmente en el pan añejo. En forma de micorrizas, los hongos acompañan a la mayoría de las plantas, residiendo en sus raíces y ayudándolas a absorber nutrientes del suelo. Se piensa que esa simbiosis fue esencial para la conquista del medio terrestre por las plantas y para la existencia de los ecosistemas continentales. Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y el cultivo de setas es una gran industria en muchos países. (1)

Las enfermedades infecciosas causadas por hongos son conocidas como micosis, y se nombran de acuerdo al microorganismo causal (por ejemplo candidiasis) o de acuerdo al órgano o tejido que están afectando (por ejemplo onicomicosis). Hay micosis de origen endógeno, que son producidas por hongos que habitan como comensales en el hospedero hasta que ocurre un desequilibrio que permite al microorganismo volverse patógeno. También existen las micosis de origen exógeno, que son padecimientos causados por hongos que habitan fuera del organismo y en ocasiones se convierten en microorganismos infectantes.

Otra clasificación de las micosis, incluye a hongos patógenos verdaderos, que son capaces de causar una micosis en una persona sana y los hongos oportunistas que requieren de un estado de inmunodepresión para ocasionar una infección. Además, con respecto a su localización, se pueden dividir en dos grandes grupos; las micosis superficiales y las micosis profundas. También se clasifican según las características del cultivo, en hongos filamentosos, levaduras o dimórficos que incluye ambos estadios morfológicos. Las micosis con mayor índice de morbilidad y mortalidad son las causadas por Cándidas pp, Aspergillus spp, y Cryptococcus. (2)

La candidiasis está considerada como una de las principales micosis en el humano, es causada por levaduras endógenas y oportunistas del género Cándida, que producen manifestaciones agudas, subagudas o crónicas. Las manifestaciones pueden ser localizadas, diseminadas o sistémicas; pueden afectar tanto la piel, como a las mucosas, estructuras profundas y órganos internos. Las candidiasis se clasifican en dos grupos, las candidiasis mucocutáneas y las sistémicas o profundas. (3)

El cuidar es la esencia del Médico Integral Comunitario la cual se ejecuta a través de una serie de acciones que van dirigidas al ser humano o a un grupo con afecciones físicas reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las molestias o dolencias generadas por el proceso de la enfermedad o a mantener la salud, por eso como médicos Integrales comunitarios debemos de poseer los conocimientos y la capacidad intelectual que nos permitan resolver las dificultades, comunicarnos y reflexionar críticamente sobre los problemas inherentes o que le alteren la salud a las personas en la comunidad, por lo que nos motivamos a realizar esta investigación.

JUSTIFICACIÓN.

La candidiasis es una afección cosmopolita, que ha tenido un incremento en la prevalencia a través de los últimos 30 años. Del total de las micosis en los humanos abarca el 7.4% y representa hasta un 25% de las micosis superficiales. Las especies de Candida, principalmente C. albicans, hasta de manera natural en la mucosa vaginal y gastrointestinal. Por eso se considera que la transmisión se da principalmente de manera endógena, aunque se ha demostrado la transmisión interpersonal. (4)

Los factores predisponentes para la Candidiasis Vaginal se dividen en: (5)

* Intrínsecos.

  1. Factores fisiológicos: edad, embarazo, ciclo hormonal.
  2. Patologías: Cáncer, Alteraciones de la inmunidad celular y humoral, VIH/SIDA, Diabetes, Hipotiroidismo, Síndrome de mala absorción, malnutrición, etc.

Extrínsecos.