Inicio > Dermatología y Venereología > Presentación de caso. Liquen nítido

Presentación de caso. Liquen nítido

Presentación de caso. Liquen nítido

Resumen:

Se presenta el caso de un paciente portador de Liquen nítido, El liquen nítido es una entidad poco frecuente descrita por Pinkus en 1901. Clínicamente se presenta con un aspecto característico en forma de diminutas pápulas brillantes poco pruriginosas que afectan brazos, abdomen, pene aunque pueden aparecer en otras localizaciones. La histología muestra un infiltrado linfohistiocitario en torno a crestas interpapilares elongadas y adelgazamiento de la epidermis que lo hacen característico. El tratamiento es muy variado desde la actitud expectante.

Presentación de caso. Liquen nítido

Yanier Serrano García, estudiante de sexto año de Medicina. Instructor no Graduado en Dermatología.

Dra. Maricel Sucar Batista. Especialista de primer Grado en Dermatología. Profesor Asistente. Máster En Medicina Natural y Tradicional.

Dra. María Teresa Díaz Renón. Especialista de primer Grado en Dermatología. Profesor Auxiliar. Máster En Medicina Natural y Tradicional.

Est. Taimí Miranda Vergara. Estudiante de cuarto Año de Medicina. Alumna Ayudante en Cirugía.

Dra. Kenia Rodríguez. Especialista de primer grado en Dermatología. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Asistente.

Dr. Leroy Olaechea Varona. Especialista de primer grado en Medicina General e Integral. Instructor en Dermatología.

Universidad de Ciencias Médicas, Dr. ¨Carlos Juan Finlay¨. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Camagüey. Cuba.

Palabras clave: Liquen nítido, diagnóstico, tratamiento.

Summary:

We report the case of a patient with Lichen nitidus, Lichen is a crisp uncommon described by Pinkus in 1901. Clinically, it presents with a characteristic appearance as tiny bright little itchy papules affecting arms, abdomen, penis though they may appear in other locations. Histology shows lymphocytic infiltrate around elongated rete ridges and thinning of the epidermis that make it distinctive. Treatment is varied from watchful waiting.

Key words: Lichen nitidus, diagnosis, treatment.

Introducción:

El liquen nítido es una entidad poco frecuente descrita por Pinkus en 1901 y con menos de 100 casos publicados en la literatura.

El liquen nítido fue considerado en sus primeras descripciones a principio de siglo XX como un granuloma infeccioso. Ya desde 1927 se estableció la similitud y en ocasiones coexistencia de liquen nítido y liquen plano (hasta un 8% de asociación, lo cual supone una cifra importante). También en la literatura española desde 1957 se pensó en el liquen nítido como una variante de liquen plano. Desde entonces, y a día de hoy, aún no se ha establecido bien la separación patogénica, si la hubiera, de estas dos entidades.

El liquen nítido es una rara dermatosis inflamatoria de etiología desconocida y caracterizada por la aparición de múltiples pápulas diminutas, blanquecinas y de superficie brillante, habitualmente asintomáticas.

Existen algunas evidencias que apoyan la idea de que el liquen nítido es una variante de liquen plano. En primer lugar, existen casos bien documentados de pacientes en los que coexisten lesiones de liquen plano con las del liquen nítido. Además, las lesiones iniciales de liquen plano pueden ser indistinguibles, tanto desde el punto de vista clínico como histopatológico, de las de liquen nítido.

De todas formas, la mayoría de los investigadores consideran estos dos procesos como dos entidades diferentes y con la suficiente personalidad clínica e histopatológica como para establecer con facilidad un diagnóstico diferencial entre ambos procesos. En cualquier caso, al igual que en el liquen plano, la etiopatogenia del liquen nítido permanece desconocida.

Presentación del paciente:

Datos generales: Paciente Sergio Montalvo García, de 19 años de edad, mestizo, masculino, estudiante.

Motivo de Consulta: Lesión en piel.

Historia de la Enfermedad Actual: Paciente que acudió a consulta de Dermatología por presentar lesiones en genitales que describe como bolitas pequeñas, las cuales aparecieron posteriormente en otras localizaciones del cuerpo, no pruriginosas que cada vez se incrementaban, por lo cual se decide hacer biopsia de piel.

Antecedentes patológicos personales: N/R.

Antecedentes patológicos familiares: N/R.

Examen físico:

Piel y mucosas: Húmedas y normocoloreadas.

Tejido celular subcutáneo (TCS): No infiltrado.

Auscultación respiratoria (AR): Murmullo vesicular normal, no presencia de estertores, frecuencia respiratoria (FR): 18 respiraciones por minuto.

Auscultación cardiaca (ACV): Ruidos cardíacos rítmicos y bien golpeados. No soplo. Tensión arterial (TA): 120/80 mm Hg. Frecuencia cardiaca (FC): 80 latidos por minuto.

Abdomen: Blando, depresible. No doloroso a la palpación superficial ni profunda, no visceromegalia. Ruidos hidroaéreos: normales.

Sistema nervioso central (SNC): Orientada en tiempo, espacio y persona.

Examen Dermatológico:

Cuadro cutáneo diseminado constituido por pápulas diminutas brillantes, aplanadas de color carne que asentaban en tórax, espalda, zonas extensoras de ambos brazos, dorso de ambos pies, y genitales (Imagen 1-5)