Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Medios terapéuticos alternativos en el tratamiento del asma bronquial

Medios terapéuticos alternativos en el tratamiento del asma bronquial

Medios terapéuticos alternativos en el tratamiento del asma bronquial.

RESUMEN

El trabajo aborda la utilización de medios terapéuticos confeccionados por los autores, con elementos de desecho para contribuir al alejamiento de las crisis de Asma Bronquial y motivar a los niños que padecen de esta enfermedad a la participación activa en ellas, pues el tratamiento se basa en actividades lúdicas relacionadas a deportes muy conocidos por los pacientes, lo que imprime cierta competitividad a las acciones necesarias durante el tratamiento.

El tratamiento cubrió todos los individuos que pertenecían al universo de interés, que estaba conformado por niños entre ocho y diez años de edad, pertenecientes al Área de Salud Integral Seguro Social, Municipio Baruta, distrito Metropolitano de Caracas República Bolivariana de Venezuela. El proceso estadístico usado, fue netamente descriptivo considerándose variables cualitativas y cuantitativas. Con la alternativa terapéutica se logró reducir las ausencias de niños y niñas a las instituciones educacionales, así como los índices de retención escolar.

Medios terapéuticos alternativos en el tratamiento del asma bronquial.

Rubén Delgado García (*), Dr. Elieser Imbert Puente (**), Dra. Yamisleydi Delgado Boligán (***)

* Licenciado en Educación Física, MsC. Actividad Física, Profesor Auxiliar.

** Especialista de Primer de Oftalmología y Medicina General Integral, MsC. Enfermedades Infecciosas, Profesor Instructor.

*** Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Palabras Clave: Asma, fisioterapia respiratoria, actividad lúdica.

ABSTRACT

The paper deals with the use of therapeutic media made by the authors, with elements of waste to contribute to the removal of bronchial asthma crises and motivate children who suffer from this disease involving active in them, because the treatment is based on leisure activities related to sports, well known for the patients, which prints some competitiveness to the necessary actions during the treatment. The treatment covered all individuals belonging to the universe of interest, which was formed by children between eight and ten years old, belonging to the Area of health Comprehensive Social Security, Baruta municipality, Caracas metropolitan Bolivarian Republic of Venezuela district. The statistical process used, was purely descriptive whereas qualitative and quantitative variables. Alternative therapy achieved reduces absences of children to educational institutions, as well as school retention rates.

Keywords: Asthma, respiratory physiotherapy, playful activity.

INTRODUCCIÓN

En el planeta Tierra, nuestra gran patria, anualmente fallecen miles de niños, víctimas de enfermedades que pueden ser prevenidas o curadas, sin embargo, el caos que reina en la humanidad producto del insostenible orden imperante, donde los ricos viven en la opulencia y los pobres echan su suerte a lo que la madre naturaleza pueda brindarles, amenazados constantemente con la desaparición de la especie a la que pertenecemos el asma es una enfermedad que se manifiesta en un orden creciente (1).

Qué difícil es sentir la falta de oxigeno en nuestros pulmones, buscar el alivio y no poder lograrlo, cuanto sufrimiento en los padres de los infantes que no tienen la posibilidad de socorrer a sus seres queridos.

Cuba es un modelo para el mundo, en la asistencia médica, pero vivimos dentro de ese caos y sufrimos sus consecuencias, el empleo de sustancias tóxicas, abonos industriales, la tala de árboles, la deforestación, los continuos fenómenos atmosféricos agudizan la realidad (2).

El territorio Baruteño eminentemente industrial es lugar propicio para que proliferen enfermedades respiratorias y dentro de ellas el asma severa que es motivo de nuestro estudio.

La inmensa mayoría de las veces las personas acuden a medicamentos que también son resultados de procesos químicos, lo cual alivia notablemente la enfermedad pero en muchas oportunidades provoca otras (3).

Solo el ejercicio físico es capaz de evitar todos estos efectos pues como es conocido deporte es salud y este se puede aplicar bien dosificado, en todos los lugares y momentos sin grandes gastos.

Los Medios Terapéuticos como alternativa para contribuir, al alejamiento de las crisis de Asma Bronquial sebera en niños entre 8/10 años del municipio Baruta pueden ser empleados no solo en esta comunidad sino en todos los lugares donde el centro de atención de los gobiernos sea la niñez por una realidad mejor (4).

PROBLEMA CIENTÍFICO

El proceso de formación y desarrollo profesional en el área de la salud sustentada en la adquisición y consolidación de competencias, abarca también la educación permanente y fortalece la necesaria continuidad entre el pregrado y el posgrado, concepción fundamental para un desempeño profesional exitoso, siendo necesario el perfeccionamiento del accionar docente metodológico con la identificación de problemas y necesidades de aprendizaje del equipo responsable de la actividad docente en nuestra ASIC en estudio. De estos planteamientos nos surgió la siguiente interrogante que motivo nuestro trabajo.

¿Cómo contribuir al alejamiento de las crisis de Asma Bronquial severa en niños entre 8 a 10 años del municipio Baruta, Distrito Metropolitano de Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela?

Justificación

Resulta de gran impacto social modificar modos y estilos de vida, en los tiempos actuales ya que exigen que la labor de profesionales se caracterice por niveles de competencia y desempeño en correspondencia con las múltiples situaciones propias de la gestión asistencial y preventiva, por ello, se coincide con el criterio de Perrenoud, el cual considera que las competencias básicas se enriquecen con la formación y desarrollo de otras, como: organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, dirigir la progresión del aprendizaje, involucrar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo, trabajar en equipo, utilizar nuevas tecnologías de información y de comunicación, enfrentar los problemas éticos y de las ciencias sociales y la tecnología de la profesión, administrar su propia formación continua y utilizar una comunicación efectiva, por tal motivo realizamos esta investigación con el objetivo de evaluar el resultado del alejamiento de las crisis de asma en dicha población en estudio con la introducción de estos medios terapéuticos.

OBJETIVO

Evaluar los medios terapéuticos alternativos en el tratamiento de las crisis de asma bronquial, en niños entre 8 a 10 años, los cuales minimizan las constantes crisis de asma bronquial que sufren estos infantes, no sin antes explicar la forma de construcción de los mismos y así todos aquellos técnicos de la cultura física puedan dar respuesta en sus diferente centros a