Tratamiento del infarto agudo del miocardio con heberkinasa recombinante, sulfato de magnesio y glucosa-insulina- potasio
Autor: Dr. Yasser A. Gonzalez Sosa | Publicado:  29/05/2007 | Medicina Interna , Cardiologia | |
Tratamiento del infarto agudo del miocardio con heberkinasa recombinante, sulfato de magnesio y gluc

 c- Re-infarto: Nuevo infarto que sucede posterior a un IMA previo, y que puede ocurrir en zonas adyacentes o lejanas en relación con la necrosis inicial, durante el ingreso y requiere de uno de los siguientes criterios:

1- Aparición de nuevas ondas Q patológicas con cambios evolutivos del segmento ST y de onda T durante el ingreso cuyo ECG aparentemente se había estabilizado.

2- Dolor torácico sugestivo de isquemia miocárdica, después de haber estado más de 24 horas sin dolor, con elevación de la TGO hasta 2 veces o más con respecto al limite superior de los valores de referencia. 

d- BRIHH.

e- Angina post-IMA: Cuando aparece dolor anginoso típico después de las primeras 24 horas del IMA, acompañado de cambios transitorios en el ECG: elevación o depresión del segmento ST o de la onda T (inversión o positivización) durante el episodio doloroso.

f- Tromboembolismo pulmonar: Tuvimos en cuenta elementos clínicos, electrocar-diográficos, radiológicos y necrópsicos.

g- Insuficiencia cardiaca: Tuvimos en cuenta elementos clínicos,  electrocardiográficos, radiológicos y necrópsicos.

h- Bloqueo AV de III grado: hay disociación de los ritmos auricular y ventricular. Ningún estimulo generado en las aurículas puede pasar a los ventrículos y BAV  de ΙΙ grado.

 

Complicaciones no cardiovasculares, tuvimos en cuenta los siguientes:                                                                                                                   
Bronconeumonía hipostática, íleo paralítico, sepsis urinaria y gastritis medicamentosa aguda.

Miocardio viable: Se entiende por miocardio lesionado pero viable aquel que manifiesta una mejoría funcional si se reperfunde de forma adecuada.

Efectividad: Es el efecto producido cuando el procedimiento es aplicado en condiciones medias, habituales, reales, es decir en la práctica habitual con los medios disponibles, en la práctica del día a día.

Eficacia: Es el efecto producido en la variable a evaluar cuando las intervenciones son aplicadas en condiciones ideales o de laboratorio, como en un ensayo clínico aleatorizado.

Utilidad: El resultado de la intervención es medido en términos de calidad de vida y su duración.

Beneficio: El resultado es medido en valor monetario.

Calidad de vida: Bienestar social, fisiológico, mental, intelectual y general de la persona.

Letalidad: Total de fallecidos por una causa entre total de enfermos por esa causa en un período de tiempo y un área determinada.

Fase aguda: Primeras 72 horas de iniciado el cuadro agudo.

Fase intrahospitalaria: Después de las 72 horas y hasta el egreso del paciente.

La hipercolesterolemia fue valorada por antecedentes referidos por el paciente de aumento de las cifras de colesterol previo al IMA.

Material y Método:

 

Se realizó un estudio analítico-comparativo transversal de 4 grupos de pacientes adultos ingresados en la UCIM de Remedios con el diagnóstico inicial de IMA, desde el 1º de diciembre de 1988 hasta el 31 de diciembre del 2005, conformado de la siguiente manera:

1.- Pacientes con IMA tratados con betabloqueadores y Aspirina (todos ingresados desde 1988 hasta el 1º de octubre de 1993, cuando comenzó la trombolisis con Heberkinasa cubana en nuestro hospital): IMA

2.- Pacientes con IMA tratados con trombolisis, betabloqueadores y Aspirina desde 1993 hasta el 2003: IMA-T

3.- Pacientes con IMA sin criterios de trombolisis, tratados con Sulfato de Mg, betabloqueadores y Aspirina desde 1993 hasta el 2003:IMA-Mg

4.- Pacientes con IMA tratados con trombolisis, solución GIK, betabloqueadores y Aspirina desde el 1º de junio de 1998 hastaa el 31 de diciembre del 2003, los pacientes con IMA y criterios de trombolisis quedan divididos en 2 subgrupos; un primer subgrupo (los números pares) a los cuales se le realizó tratamiento con trombolisis, betabloquedores y Aspirina y un el otro subgrupo (los números impares) a los cuales conjuntamente con la aplicación de la terapia trombolítica, se les administró una infusión de GIK por vía endovenosa, betabloqueadores y Aspirina: IMA-T-GIK.

 

Posteriormente a la revisión documental sobre el tema, se localizaron los datos primarios en el libro de Registro de la UCIM, Historias Clínicas y Protocolos de Autopsias.

 

Los criterios para el diagnóstico de IMA, fueron emitidos por la OMS y la Federación y Sociedad de Cardiología:24

 

Infarto Miocárdico Agudo: Es la necrosis o muerte celular de un territorio determinado del corazón de forma aguda, debido a un déficit parcial o total de su irrigación sanguínea.

Lesión celular: Es la que ocurre cuando el grado de injuria sobrepasa la capacidad de adaptación de la célula y que puede llegar a ser irreversible.

IMA de onda Q: Aparecen ondas Q patológicas o QS con topografía manifiesta.

IMA no Q o ST-T: Hay cambios evolutivos del segmento ST y la onda T, sin aparición de ondas Q patológicas o QS en el ECG.

Supradesnivel del segmento ST: se considera cuando está presente en al menos dos derivaciones contiguas, siendo 0,1 mV en derivaciones frontales y 0,2 mV en derivaciones precordiales.

IMA transmural: Infarto que produce una necrosis que afecta toda la pared ventricular. Generalmente aparecen ondas Q en el ECG.  

Criterios enzimáticos: a todos los pacientes se le realizó Transaminasa Glutámico Oxalacético (TGO) seriada, de poco valor al igual que la Deshidrogenasa Láctica (LDH), en el diagnóstico del IMA. No contamos en nuestro medio con creatinfosfokinasa (CPK) sobre todo la fracción MB, ni con B-type natriuretispeptide (BNP), ni con Mioglobina, esta última con un 80% de sensibilidad en el diagnóstico de IMA.

Criterios electrocardiográficos inequívocos de IMA:

    Presencia de onda Q patológica o QS con topografía.

    Supradesnivel evolutivo del segmento ST.

    Bloqueo de rama izquierda del Haz de His (BRIHH) agudo.

Criterios equívocos de IMA:

    Presencia de onda Q o QS en una sola derivación del ECG.

    Supradesnivel no evolutivo del segmento ST.

    Onda T invertida.

 

Criterios de inclusión para la administración del tratamiento trombolítico24

Dolor en la cara anterior del tórax, típico de Isquemia Miocárdica, de más de 30 minutos de duración, resistente a los nitritos de acción rápida por vía sublingual, con menos de 12 horas de evolución y en pacientes de cualquier edad y sexo.

Supradesnivel del segmento ST en el ECG, de más de 1mm en las derivaciones DI, DII, DIII, AVL y AVF, o de más de 2 mm en 2 o más derivaciones precordiales contiguas.

Que no existan contraindicaciones para la aplicación del tratamiento trombolítico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar