Inicio > Odontología y Estomatología > Generalidades sobre la atencion odontologica del paciente con trastornos generalizados del desarrollo

Generalidades sobre la atencion odontologica del paciente con trastornos generalizados del desarrollo

Generalidades sobre la atencion odontologica del paciente con trastornos generalizados del desarrollo

PhD  Patricia Di  Nasso

Profesora Titular Efectiva cátedra Clínica del Paciente Discapacitado, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Doctorado (EEUU, 2009), Master en Atención Temprana (España, 2008), Magíster en Gestión de Organizaciones Públicas (Especialidad: Educación). Investigadora categoría 3, Especialista en Odontología Preventiva y Social (2005 y 2011), Recertificación de Especialidad otorgada por la Academia Nacional de Odontología (2011). Especialista en Docencia Universitaria. Directora del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado.

Introducción

Cuando aparece la película RAINMAN, donde trabajaban Tom Cruise, con su el primer papel «serio» y  Dustin Hoffman que le permitió ganar su segundo Oscar como mejor actor, toma estado público una enfermedad, para algunos desconocida.

En realidad, el film muestra la relación entre dos hermanos, uno de ellos joven y engreído buscavidas y el otro, un autista que asombra por su inteligencia.

autismo-rainman
Autismo. Rainman

En la película, Tom Cruise es “Charlie”. Su personaje es el de un joven, independiente y autosuficiente que desconocía la existencia de un hermano hasta la muerte de su padre.

El hermano autista, llamado Raymond es interpretado brillantemente por Dustin Hoffman.

El joven cree que la única forma de hacerse con la herencia de su padre es retirando a Raymond de la institución de salud. Es así que se inicia un largo viaje donde comparten experiencias, y durante el cual  descubre algunas capacidades de su hermano, hasta ahora desconocido.

Hasta ese momento el autismo representaba una entidad ignorada por muchos, con características peculiares, de etiología orientada a la psicopatología entre la relación del niño con su madre y de tratamiento sintomático pero en la mayoría de los casos de internación institucional.

El tiempo pasó, y muchos de esos aspectos han cambiado, al punto de reconocerse una causa genética y considerárselo un verdadero “trastorno generalizado del desarrollo”.

A lo largo del tiempo la denominación ha ido cambiando. También se lo conoce como Trastorno del Espectro Autista con una serie de signos y síntomas variados, niveles de desarrollos variables, necesidades educativas y perspectivas vitales diferentes.

El autismo  plantea desafíos importantes de comprensión, explicación y educación. Así mismo representa el mismo desafío cuando se trata de abordar la salud bucal de estos pacientes, los trastornos de conducta, comunicación y socialización  aparecen como obstáculos a la hora de encarar el tratamiento odontológico.

Desarrollo

Se define al  autismo como una discapacidad severa y crónica, que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida. Ocurre aproximadamente en 15 de cada 10,000 nacimientos y es cuatro veces más común en el sexo masculino que en el femenino. Se encuentra en todo tipo de razas, etnias y clases sociales. (Sociedad Americana de Autismo).

autismo-problemas-aprendizaje
Autismo. Problemas de aprendizaje

Fuente: Publicado por Seven Etiquetas:

Enfermedades infantiles, Problemas de aprendizaje

Evolución histórica:

El término «Autismo» – que proviene del griego “autos” y significa «sí mismo» – fue tomado por Kanner para referirse a los pacientes con esquizofrenia que tendían a retirarse del mundo social para sumergirse en sí mismos a las fantasías de sus pensamientos (Frith, 1999).

Kanner hace referencia  a la incapacidad para establecer relaciones sociales.

Brevemente podrían mencionarse tres períodos que marcan la evolución del autismo desde el punto de vista científico, ellos son:

– Entre los años 1943 – 1963

Kannner empieza a observar signos y síntomas comunes en ciertos pacientes. Comienza a estudiar una entidad que luego llamará “autismo”.

Es referenciado como un trastorno emocional.

Los padres son señalados como los responsables de que el niño presente dichos síntomas por los estilos de crianza inadecuados.

– Entre los años 1963 – 1983

Se cuestiona la etiología del autismo en cuanto a la responsabilidad paterna.

Se asocia al autismo con trastornos neurobiológicos.

– En 1997

Comienza a nombrarse al autismo como «síndrome del espectro autista«.

Aparece fuertemente una referencia a un complejo conjunto de signos y síntomas variables.

Etiología:

La causa del autismo es biológica y no psicológica.

El esquema que continúa refleja la interacción de factores que influyen e interactúan para que se manifieste un Síndrome del Espectro Autista/Autismo:

autismo-causas
Autismo. Causas

Fuente: http://www.madridlogopedia.com/?p=202

Así mismo, puede aseverarse lo siguiente:

  1. Algunos niños autistas nacen en familias cuyos padres no se pueden encuadrar en el