Inicio > Medicina Alternativa > Acupuntura como alternativa de vital importancia en el tratamiento de afecciones somáticas

Acupuntura como alternativa de vital importancia en el tratamiento de afecciones somáticas

Acupuntura como alternativa de vital importancia en el tratamiento de afecciones somáticas.

El uso indiscriminado de medicamentos, con grandes efectos tóxicos y de otras técnicas invasivas como bloqueos, infiltraciones y cirugía, que no siempre solucionan el problema y pueden dejar secuelas, ha motivado la apertura de Occidente a las terapias orientales, haciendo necesario su estudio para su correcta aplicación.

Con el transcurrir de los años se han acrecentado estos estudios con particular interés en la acupuntura. La necesidad de la re-incorporación de novedosas técnicas de tratamientos, como las que fundamentan la existencia y permanencia de la medicina Oriental, constituye sin lugar a dudas, una importante solución a la creciente demanda de cuidados, por tal motivo se realizó una revisión bibliográfica retrospectiva en el primer trimestre del año 2011 en el Policlínico “Reinaldo Pi Mirabal”, analizándose la información documental en la bibliografía existente relacionada a acupuntura, aplicando método inductivo-deductivo, histórico-lógico y análisis-síntesis, que incluyó diversos libros de texto, artículos, revistas y sitios Web, con el objetivo de ejemplificar a la acupuntura como alternativa de vital importancia en el tratamiento de afecciones somáticas del hombre.

Acupuntura como alternativa de vital importancia en el tratamiento de afecciones somáticas.

Lic. Darelys Guzmán Monzón (1). Lic. Ailema Sotolongo Cárdenas (2). MsC. Paúl Ferrer Millán (3).

  1. Licenciada en Enfermería. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional. Vicepresidenta Municipal. SOCUENF.
  2. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Jefa de UCI. del Instituto de Oncología
  3. Licenciado y Máster en Enfermería. Profesor Asistente. Investigador Aspirante. Jefe de Sala Oncopediatría del Instituto de Oncología

Policlínico: “Reinaldo Pi Mirabal”.

Resumen

Conclusión: la reincorporación de esta filosofía de tratamiento en afecciones del hombre, haciendo uso de la acupuntura, va en dirección ascendente en el camino de lograr una mejor satisfacción de las necesidades humanas, en relación con el desarrollo y perfeccionamiento de sus técnicas, retomadas hoy en toda su amplitud conceptual, quedando explícito la necesidad de esta ciencia en el arte de cuidar.

DeCs: Acupuntura.

Introducción

En el mundo Occidental existe un claro incremento del interés hacia varios aspectos de la filosofía médica oriental referente a técnicas específicas de tratamiento como: acupuntura, shiatsu, aromaterapia, etc. Con el transcurrir de los años se han acrecentado estos estudios con particular interés en la acupuntura. (1,2)

El uso indiscriminado de medicamentos, con grandes efectos tóxicos y de otras técnicas más invasivas como: bloqueos, infiltraciones y cirugía, que no siempre solucionan el problema y pueden dejar secuelas, ha motivado la apertura de Occidente a las terapias orientales, haciendo necesario el estudio de las mismas para su correcta aplicación. Como las teorías filosóficas chinas no son bien comprendidas por Occidente y científicamente no están fundamentadas, se han invocado diversas teorías en relación con el Sistema Nervioso Central que explican los efectos de la acupuntura sobre el organismo. (1,2)

La necesidad de la re-incorporación de novedosas técnicas de tratamientos, como las que fundamentan la existencia y permanencia de la medicina Oriental, constituye sin lugar a dudas, una importante solución a la creciente demanda de cuidados, en su mayoría producida por el incremento del envejecimiento poblacional y la creciente ola de enfermedades crónicas no transmisibles. Diferentes naciones han puesto en marcha estrategias para hacer frente a tan difícil tarea. Cuba, dada la elevada expectativa de vida actual, de más de 75 años y siendo el hombre el principal objeto a tratar por el Sistema Nacional de Salud (MINSAP), ha fortalecido diferentes programas para la salud, que hacen frente a esta situación, a los cuales se adiciona el oportuno auge de las Técnicas de Medicina Natural y Tradicional (MNT). (1,2)

Objetivo

Ejemplificar a la acupuntura como alternativa de vital importancia en el tratamiento de afecciones somáticas del hombre.

Método

Se realizó una revisión bibliográfica retrospectiva en el primer trimestre del año 2011 en el Policlínico “Reinaldo Pi Mirabal”, analizándose la información documental de la bibliografía existente, relacionada con el tema a investigar sobre acupuntura, aplicando método inductivo (que permite generalizar un hecho a partir de la observación), deductivo (permite aceptar concreciones o aspectos específicos habiendo partido de supuestos generales), histórico-lógico (al profundizar y conocer el surgimiento y desarrollo de la acupuntura) y análisis-síntesis (al valorar y concretar la revisión bibliográfica sobre el tema de la información contenida en la literatura), que incluyó diversos libros de texto, artículos, revistas y sitios Web, con el objetivo de ejemplificar a la acupuntura como alternativa de vital importancia en el tratamiento de afecciones somáticas del hombre.

Desarrollo

En Cuba, esta llamada medicina alternativa, con influencia indiscutiblemente asiática, se viene desarrollando desde hace algunos años, principalmente en la atención primaria de salud, primer eslabón de atención con que cuenta el pueblo cubano, con un enfoque mayoritariamente preventivo, sin descuidar la atención continúa de aquellos enfermos que la demanden.

En la actualidad se ha desarrollado, por el gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), una extensa red de centros para estos fines, quedando demostrada la Medicina Natural Tradicional (MNT) como estrategia priorizada y que constituye un importante objetivo de trabajo en la Enfermería cubana desde el año 1996 con la inclusión de los primeros temas de esa especialidad, de forma tal, que la población sana y/o enferma, tenga acceso a la más alta calidad de atención posible. (3)

Los conceptos de medicina Oriental, tienen sus bases en el Taoísmo, escuela de pensamiento que data de tiempos prehistóricos, los taoístas postulan, que hay un constante movimiento entre dos polos: Yin / Yang y que la energía (vibración) entre estos dos polos opuestos es la fuerza propulsora de todos los fenómenos biológicos, manteniendo un flujo constante o movimiento, que es observable con facilidad en todos los seres vivos, desde una pequeña molécula del cuerpo humano, hasta un gran planeta.(1)

En esencia el yin y el yang, son fuerzas complementarias que deben equilibrarse para crear salud y bienestar o establecer condiciones correctas y óptimas en el universo. La energía dinámica presente en todas las cosas constituye el vehículo por el cual el yin y el yang actúan, se denomina ki en Japón, Chi en China y