Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Adicción a internet en estudiantes de la Facultad de Enfermería

Adicción a internet en estudiantes de la Facultad de Enfermería

Adicción a internet en estudiantes de la Facultad de Enfermería. 

Resumen

Objetivo: Identificar si existe adicción al internet en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz.

Metodología: Estudio cuantitativo, y descriptivo, realizado a 163 estudiantes de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Región Veracruz, de edad, sexo y nivel socioeconómico indistinto. El muestreo fue probabilístico por conveniencia, se empleo el instrumento AD/INT (Adicción al internet). El análisis e interpretación de datos se respaldo en la estadística descriptiva.

Adicción a internet en estudiantes de la Universidad Veracruzana. Facultad de Enfermería. Región Veracruz

Dra. Edith Castellanos Contreras Profesor de tiempo completo, Titular “C” de la Facultad de Enfermería Región Veracruz de la Universidad Veracruzana

María de Guadalupe Nicolás Jiménez Estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Enfermería Región Veracruz de la Universidad Veracruzana

LE Javier Salazar Mendoza Profesor por asignatura de la Facultad de Enfermería Región Veracruz de la Universidad Veracruzana

Dra. Norma Alicia Riego Azuara Profesor de tiempo completo Titular “C” de la Facultad de Enfermería Región Veracruz de la Universidad Veracruzana

Dra. María Elena Ruiz Montalvo Profesor de tiempo completo Titular “C” de la Facultad de Enfermería Región Veracruz de la Universidad Veracruzana

LE. Marcela Tenorio Gómez Profesor por asignatura de la Facultad de Enfermería Región Veracruz de la Universidad Veracruzana

Adicción al internet en los estudiantes de la Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz.

Resultados: El grupo de edad se establece en el rango de 21 a 24 años (46%), 17 a 20 años (44.8%), predomina el sexo femenino (69.3%), el 89.6% es soltero, vive aun con su familia y familiares un 69.3% y el 77.9% depende económicamente de sus padres, el 96% externó excederse del tiempo que planea al conectarse, un 68%, señaló que prefiere hacer nuevas relaciones con personas en una red social y desconocidas que presencialmente, el 72% manifestó, que cuando realizan otras actividades fantasean en conectarse y ansían pase el tiempo para estar en línea.

Discusión: Los hallazgos de este estudio coinciden con Gracia y Vigos, con respecto a la reducción de otras actividades cotidianas por distraer la atención y optar por conectarse a una red social, y perder el control sobre cuánto tiempo se encuentran navegando.

Conclusión: Los estudiantes sí presentan adicción y, aún cuando el problema no es severo, está presente y a futuro pueden generar repercusiones, que puede llegar a presentarse ansiedad en caso de no poder conectarse.

Palabras clave: Internet, adición estudiantes.

Addiction to Internet Amongst Students in University Veracruzana Faculty of Nursing Region Veracruz.

Summary

Objective: To properly identify if there is an addiction to internet amongst university students of Nursing in University Veracruzana faculty of Nursing Region Veracruz.

Methodology: Quantitative study, and descriptive, realized to 163 students of the University Veracruzana, Faculty of Nursing Region Veracruz, of age, sex, and social-economic variable. The index of probability by convenience was implemented through the instrument AD/INT (addiction to internet). The analysis and interpretation of data was reflected in the descriptive statistic.

Results: The age group that stood out the most was from the age of 21 to 24 years old (46%), 17 to 20 year olds (44.8%), predominantly the female sex (69.3%), and 89.6% single, living with family or relatives 69.3%, and 77.9% economically dependent of parents, and 96% admitted exceeding allotted time they had planned to connect, a 68% pointed out that preferred to make new relationships through social media and virtual friends rather than personal contacts, a 72% implied, that when realized other activities fantasized and anticipated time passing by to be connected on the internet.

Discussion: The findings of this study coincide with Gracia & Vigos, in regards to the reduction of other daily activities rather than being distracted and opted to be connected to a social media, and lose control over time spent surfing the internet.

Conclusion: The students did present addiction, even when the case is not several, this present and future outlook can generate repercussions, that may lead to anxiety in case of not being to surf the internet.

Key Words: Internet, student addiction.

Introducción

Actualmente, los principales medios de comunicación son: el periódico, libros, telégrafo, teléfono, radio, televisión e Internet, entre otros. El fenómeno Internet, destaca por ser un medio que facilita a las personas el rápido acceso a cantidades infinitas de información; es por esta razón que se escucha hablar de una sociedad de la información, un conglomerado humano que parece tener ahora toda la información que desee a su alcance.

El Internet, se ha convertido hoy en día en uno de los medios de transmisión de información más importantes, ha surgido como consecuencia de su uso una serie de nuevos problemas, tales como la adicción, el abandono de otras formas de entretenimiento, la abstracción total del medio ambiente que rodea a quienes se encuentran navegando, así como algunos problemas de salud derivados del empleo excesivo de este medio.

El mundo virtual, contribuye a crear en el adolescente una falsa identidad y la pérdida de contacto personal o incluso distorsión del mundo real. Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad, puede terminar en una adicción, sin necesidad de que exista una sustancia química de por medio.

La adicción, es una afición patológica que genera dependencia y le quita libertad al ser humano al estrechar su nivel de conciencia y limitar sus intereses. Las características, son la pérdida de control y la dependencia. Dentro de los factores relacionados al objeto de la adicción, se puede mencionar que las relaciones sociales es parte fundamental y que refuerza a la mayoría de las personas, sin embargo, no se tiene el libre acceso a ellas, por los límites que impone la misma sociedad, es por ello, que en las salas de chat éstas reglas no existen y si existen, se rompen, al dirigirse a otra persona y decir lo que se desee, sentirse liberado, escuchado, y también dejar de hacerlo cuando le plazca sin temor a alguna represalia.

Desde el 2007, México está entre los 10 países con el mayor número de usuarios de internet, siendo actualmente el tercer medio más utilizado en el país, después de la TV y la radio. Según el estudio de prospectiva de eMarketer, para 2012 habrá