Inicio > Neurología > Anomalías del desarrollo del nervio óptico

Anomalías del desarrollo del nervio óptico

Anomalías del desarrollo del nervio óptico.

Un estudio realizado en una escuela de Alabama (1) arrojó una prevalencia de 30,9% desglosado de la siguiente forma: 13% atrofia del Nervio Óptico y 5,7% hipoplasia.

En otros trabajos se destaca la importancia del compromiso visual y sistémico asociado a la atrofia del nervio óptico en un 30% de los casos, en los cuales el compromiso visual severo ocupó el 24%. En éste estudio las tres cuartas partes de los casos fueron bilaterales, los casos unilaterales predisponen más al estrabismo y a la ambliopía.

Anomalías del desarrollo del nervio óptico.

* Deyanira Moreno. ** Pedro Rivas Aguiño. *** Morelia Hernández

* Médico Oftalmólogo. Universidad de los Andes.

** Médico Oftalmólogo. Universidad de Los Andes.

*** Médico de Familia

RESUMEN

Estudio descriptivo y prospectivo, realizado en 19 pacientes con diagnóstico de anomalías del desarrollo del nervio óptico atendidos en el IAHULA durante un año. Se excluyeron los pacientes con cirugías oculares previas (cirugías refractivas, desprendimiento de retina, cataratas y/o glaucomas) así como los portadores de retinopatía diabética y/o hipertensiva.

Dentro de las anomalías del desarrollo del nervio óptico la hipoplasia del nervio óptico ocupó el primer lugar, especialmente en lactantes, adolescentes y adultos jóvenes con predominio del sexo femenino. La atrofia, el coloboma y el disco óptico inclinado se ubicaron en el segundo lugar con igual porcentaje. En las actividades de la vida diaria, el principal motivo de consulta fue la disminución de la agudeza visual. El compromiso unilateral ocupó el 57,89%. La agudeza visual en los lactantes se encuentra severamente comprometida ya que no fijan ni siguen los objetos o poseen retraso en el seguimiento de los mismos. En los niños mayores de 2 años predominó la visión cuenta dedos. El examen oftalmológico reportó ausencia del reflejo fotomotor y consensual en un 15,79% de los pacientes y en el 10,52% de los casos éstos reflejos estaban hiperreactivos. El astigmatismo mixto y el astigmatismo miópico compuesto fueron los principales vicios de refracción registrados.

Se concluye que la principal anomalía en el desarrollo del nervio óptico es la hipoplasia del Nervio Óptico, generalmente unilateral, que provoca cierto grado de discapacidad, pero le permite desarrollar en forma parcial las actividades de la vida diaria.

PALABRAS CLAVE NERVIO ÓPTICO. ANOMALÍAS.

INTRODUCCIÓN

Las anomalías del desarrollo del nervio óptico son alarmantes porque se acompañan de alteraciones subyacentes del sistema nervioso central que pueden poner en peligro la vida o generar grandes limitaciones.

Las anomalías del desarrollo del nervio óptico pueden cursar a su vez con patologías oculares y sistémicas que oscurecen el pronóstico del compromiso visual, con frecuencia se presentan anomalías del desarrollo del nervio óptico con otras patologías como las enfermedades del tejido conectivo, desordenes genéticos, condiciones neurológicas y dermatológicas, aun cuando la causa de esta asociación es desconocida pueden estar presentes en el nacimiento, durante la infancia o la adolescencia (1). Se estima que aproximadamente la tercera parte de los pacientes con anomalías congénitas oculares se acompañan de miopía elevada, detalle que incidirá en la anatomía del disco óptico, así como en los defectos oculares correspondientes (2).

La casuística relacionada con la asociación de enfermedades retinales y neuro-oftalmológicas como la atrofia óptica no hereditaria, la distrofia retinal, la hipoplasia congénita del nervio óptico y las cataratas congénitas ocupa el 10,9 por cada 10.000 nacidos vivos (3). La prevalencia mínima de la ceguera en la infancia es de 0,32 por 1000 nacidos vivos, de los cuales un 12% cursan con atrofia del nervio óptico.

METODOLOGÍA

Es un estudio descriptivo, prospectivo observacional y de corte transversal realizado en 19 pacientes portadores de anomalías de desarrollo del nervio óptico en la consulta externa del servicio de oftalmología del IAHULA a quienes se les realizó seguimiento durante un año. Se aplico un instrumento que contiene datos de identificación motivo de consulta antecedentes familiares, personales y oculares. Se practicó examen oftalmológico minucioso para evaluar agudeza visual, motilidad ocular, pupilas, estudio biomicroscópico, fondo de ojo y refracción computarizada.

RESULTADOS

Predominó el sexo femenino (68,42%) mientras que el sexo masculino obtuvo un 31,58%. Los grupos de edad predominante fueron los lactantes, escolares, y adultos jóvenes (21,05% cada uno).Los principales motivos de consulta en orden decreciente fueron: disminución de la agudeza visual 47,37%, estrabismo 15,70%, amaurosis 10,53%, nistagmus 10,53%, pterigion 5,26%, prurito y ardor 5,26% y sensación de cuerpo extraño 5,26%(figura 1)

La figura 2 muestra las Anomalías del nervio óptico con un 31,58% de hipoplasia de nervio óptico, 21,05% de atrofia N.O. 21,05% coloboma y fibras mielinizadas el 5,27%.

En la hipoplasia del nervio óptico los lactantes obtuvieron 37,5%, los escolares 25% y los adolescentes 12,5% (Figura 3)

En relación al sexo la hipoplasia y la atrofia del N.O. se presentaron con mayor frecuencia en el sexo masculino, mientras que el coloboma, el disco inclinado y las fibras mielinizadas se presentaron con mayor frecuencia en el sexo femenino. (Figura 4).

La afección fue unilateral en los lactantes en un 9,09% mientras que los preescolares, escolares, adolescentes y adultos jóvenes un 18,8% cada uno (Figura 5)

La agudeza visual cuenta dedos fue de: 36,84%, 20/200: 21,05%, 20/80: 5,26%, 20/60: 10,53, 20/40: 5,26%, 20/20: 21,05% (Figura 6)

En la Figura 7 se aprecia que el examen biomicroscópico el relación a el estado pupilar el 68,42% no presentó alteraciones, 15,79% reflejo fotomotor y consensual ausente, 10,53% reflejo fotomotor y consensual hiporreactivo y 5,26% defecto pupilar aferente,

La Figura 8 muestra los vicios de refracción: No hubo vicio de refracción en un 42,11%, 21,05% astigmatismo mixto, 15,79% astigmatismo miópico compuesto, 10,53% astigmatismo miópico simple y 10,53% hipermetropía.

RESULTADOS

sintomas-anomalias-desarrollo-optico
Anomalías del desarrollo del nervio óptico. Síntomas

Figura 1.-Motivos de consulta de los pacientes portadores de Anomalías del desarrollo óptico

anomalias-desarrollo-nervio-optico
Anomalías del desarrollo del nervio óptico.

Figura 2.-Principales anomalías del desarrollo del nervio óptico.