Inicio > Endocrinología y Nutrición > Caracterización clínica del Hipotiroidismo

Caracterización clínica del Hipotiroidismo

Caracterización clínica del Hipotiroidismo.

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica con el propósito de actualizar los contenidos acerca de la caracterización clínica del Hipotiroidismo. Como motor de búsqueda se accedió a revistas científicas a través de PubMed y Medline, seleccionando aquellas que cumpliesen dos criterios de inclusión: que hubiesen sido publicadas hasta los últimos cinco años y que mejor expusiesen los contenidos de nuestro interés.

Caracterización clínica del Hipotiroidismo.

Lic. Daniel Eugenio Benítez Zequeira. Licenciado en Bioquímica. Especialista en Proteínas y Enzimas. Profesor Auxiliar de Bioquímica.

Dr. Ernesto Morales Morales, MD. Especialista de primer grado en Endocrinología. Profesor Asistente de Morfofisiología.

Universidad Médica de La Habana, Cuba. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.

La información compilada permite concluir que el Hipotiroidismo es un trastorno endocrino debido a la disfunción de cualquiera de los órganos componentes del llamado eje hipotálamo – hipófisis – tiroides, lo cual conlleva la alteración en el flujo de información humoral y, por ende, las alteraciones involucradas en el crecimiento y en el control del metabolismo del paciente. Esta enfermedad presenta etiología múltiple y variadas manifestaciones clínicas, lo cual hace complejos tanto al diagnóstico como al tratamiento.

Palabras clave: hipotiroidismo, regulación endocrina, retroalimentación.

Abstract

A bibliographical review was made with the purpose of updating the contents on the clinical characterization of Hypothyroidism. PubMed and Medline data served as a researching field through which many scientific journals were reviewed by following two including criteria: those ones which had been published within previous five years and those ones which better exposed the contents of interest. The compiled information brought about the conclusion that Hypothyroidism is an endocrine disorder due to the dysfunction of any of the organs belonging to the hypothalamus – hypophysis – thyroid axis, which carries many disorders involved in the patient´s growth and metabolic control. This disease has multiple etiology and several clinic manifestations making both the diagnosis and the treatment difficult.

Key words: hypothyroidism, endocrine regulation, feedback.

Introducción

La glándula tiroides es uno de los órganos endocrinos más grandes, pesando aproximadamente 20 gramos. Su potencial de crecimiento es enorme. Anatómicamente está compuesta de dos lóbulos unidos por una banda delgada de tejido (el istmo). Sus células poseen muchas características comunes a las de otras células secretoras: núcleos grandes, excéntricos y de cromatina laxa, retículo endoplasmático y aparato de Golgi muy desarrollados y abundantes mitocondrias. Sin embargo, presenta algunas características muy peculiares, como resultan las reacciones que se producen a nivel de las células foliculares durante las reacciones de yodación (1).

El yodo tiene una reconocida actuación en el metabolismo de nuestro organismo, y su principal función está involucrada con la síntesis de las hormonas tiroideas. Cuando esta síntesis es incompleta, se produce una serie de anormalidades funcionales y del desarrollo agrupadas bajo el nombre de desórdenes por deficiencia de yodo, cuya manifestación más visible es el bocio. El principal factor responsable en la etiología de esta deficiencia está dado por las bajas concentraciones adquiridas a través de la dieta (2).

Los desórdenes por deficiencia de yodo son reconocidos actualmente como un problema de salud global, el retardo mental y la incapacidad en los niños. Igualmente, el hipotiroidismo y el bocio en los adultos son las partes más significativas del problema que, lamentablemente, disminuye potencialmente una plena calidad de vida (3, 4).

El hipotiroidismo congénito (que ocurre en aproximadamente 1:3.000 a 1:4.000 nacimientos) es uno de los disturbios endocrinos más frecuentes, (5, 6), el cual deja como secuelas el retraso mental permanente, diversas alteraciones neurológicas, así como trastornos del crecimiento longitudinal, de la mineralización ósea y del desarrollo sexual (7). Se produce entonces una repercusión negativa de esta enfermedad sobre el desarrollo somático e intelectual del niño, lo cual justificó la introducción, a partir de la década del 70 del pasado siglo, de un programa internacional operativo de pesquisaje neonatal, que permitió solucionar el diagnóstico precoz y la prevención de las secuelas (8).

Objetivos

  1. Describir las causas, las manifestaciones clínicas y los métodos para el diagnóstico del Hipotiroidismo.
  2. Describir el tratamiento actual de esta entidad médica.

Método

Para la búsqueda bibliográfica se accedió a la plataforma electrónica PubMed, seleccionándose las revistas científicas que cumpliesen dos criterios de inclusión: que hubiesen sido publicadas, fundamentalmente, en los últimos cinco años y que mejor presentasen el contenido de nuestro interés.

Desarrollo

1. El eje hipotálamo – hipófisis – tiroides

Este eje de regulación endocrina es uno de los ejemplos clásicos de un circuito de retroalimentación humoral: el hipotálamo, mediante la secreción de un factor liberador de tirotropina (TRH, del inglés tirotropin release hormone), estimula la producción hipofisaria de tirotropina (hormona estimulante de la tiroides o TSH, por sus siglas del inglés thyroid stimulating hormone). Esta hormona estimula, en la glándula tiroides, la síntesis y secreción de sus hormonas. Las hormonas tiroideas, triyodotironina (T3) y tetrayodotironina o tiroxina (T4), actúan de modo telecrino sobre sus órganos y células dianas, incrementando la tasa metabólica de todo el organismo. Asimismo, el incremento sérico de T3 y T4 inhibe la producción tanto del factor hipotalámico como de tirotropina, con lo cual disminuye entonces la producción de las hormonas tiroideas.

El «punto de ajuste» en este eje lo establece la tirotropina. El hipotálamo es el regulador positivo principal de la síntesis y la secreción de la misma, lo cual se determina utilizando análisis radioinmunométricos de gran sensibilidad y especificidad. Estos análisis permiten diferenciar entre los valores de la TSH normal y la suprimida, por lo que esta hormona puede utilizarse para establecer el diagnóstico diferencial entre hipertiroidismo e hipotiroidismo (9).

2. Captación de yodo y síntesis de hormonas tiroideas

Las hormonas tiroideas derivan del aminoácido tirosina. En la célula del folículo tiroideo, los residuos de este aminoácido son anexados a una proteína globulina, formándose así la tiroglobulina (Tg), una glicoproteína de gran