Inicio > Enfermería > Bioseguridad en el arte de cuidar. Factor de calidad en el proceso de atención salud-enfermedad

Bioseguridad en el arte de cuidar. Factor de calidad en el proceso de atención salud-enfermedad

Bioseguridad en el arte de cuidar. Factor de calidad en el proceso de atención salud-enfermedad.

Resumen

Las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte, también ocasionan reducción de eficiencia y pérdida de productividad en cada trabajador y en especial del sector salud, atentando contra la calidad del cuidado. La importancia de implementar el concepto de bioseguridad en la atención del paciente oncológico en la actualidad, constituye sin lugar a dudas un tema a retomar, si se tiene en cuenta las consecuencias de aplicar las modalidades de tratamientos oncoespecíficos.

Por tal motivo, se realizó una revisión bibliografía o documental de forma retrospectiva, en el último trimestre del año 2010, en el Instituto de Oncología y Radiobiología de Cuba, destacándose fundamentalmente métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción.

Bioseguridad en el arte de cuidar. Factor de calidad en el proceso de atención salud-enfermedad.

MsC. Paúl Ferrer Millán (1). Lic. Darelys Guzmán Monzón (2). Lic. Ailema Sotolongo Cárdenas (3). MsC. Rosario Grisel Brito Iglesias (4).

1. Licenciado y Máster en Enfermería. Profesor Asistente. Investigador aspirante. Jefe de Sala Oncopediatría del Instituto de Oncología.

2. Licenciada en Enfermería. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional. Vicepresidenta Municipal. SOCUENF.

3. Licenciada en Enfermería. Profesora asistente. Jefa de la Unidad de Terapia del Instituto de Oncología.

4. Licenciada y Máster en Enfermería. Investigador aspirante. Diplomada en oncología. Gestora del Banco de Muestras Biológicas y responsable docente del Instituto de Oncología.

Instituto de Oncología y Radiobiología

Se analiza la información de la literatura, que incluyó diversos libros de texto, artículos, revistas y sitios Web, con el objetivo de ejemplificar la bioseguridad como factor vital de calidad en el arte de cuidar, desde la perspectiva del proceso de atención salud-enfermedad, partiendo de reflexiones y aportes de expertos, contenidos en el análisis de la información consultada, quedando explícita la repercusión de su implementación para el profesional de Enfermería oncológica, en busca de la excelencia del cuidado y no morir cuidando, pues es el reflejo del alma de esta profesión.

DeCs: Bioseguridad.

Introducción

Seguridad laboral, sector de la seguridad y la salud pública que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador, sin embargo, antes de 1900 eran muchos los empresarios a los que no les preocupaba demasiado la seguridad de los obreros. Sólo empezaron a prestar atención al tema con la aprobación de las leyes de compensación a los trabajadores por parte de los gobiernos (1908-1948), imponiéndose la filosofía de: “hacer más seguro el entorno del trabajo resultaba más barato que pagar compensaciones”. (1)

El estudio del proceso de trabajo y la salud no es una preocupación reciente. Desde el siglo pasado y debido a cambios que sobre las condiciones de vida y salud de los trabajadores generó la revolución industrial, diversos estudiosos identificados con esta causa, comenzaron a evaluar el impacto de la misma sobre la salud de la población trabajadora, desde entonces se plantean formas de abordar el problema y uno de ellos considera, el ambiente de trabajo en función de riesgos específicos, fundamentalmente los denominados factores de riesgos físicos y químicos, destacándose el interés por la prevención de riesgos. (2)

Esta expresión forma parte importante del concepto actual de calidad y Enfermería, cuando se define como: (3) “… atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de Enfermería de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable; con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y del prestador del servicio” , es evidente que el recurso más importante de toda organización lo constituyen las personas que le pertenecen, por lo que se deberá promover un medio laboral seguro, estimulante fomentado en intercambios de conocimientos y experiencias para verificar la continua formación del personal.

Objetivo

Ejemplificar la bioseguridad como factor vital de calidad en el arte de cuidar, desde la perspectiva del proceso de atención salud-enfermedad.

Método

Se realizó una revisión bibliografía y documental de forma retrospectiva, en el último trimestre del año 2011, en el Instituto de Oncología y Radiobiología de Cuba, donde se analiza la información de la literatura, que incluyó diversos libros de texto, artículos, revistas y sitios Web, con el objetivo de ejemplificar la bioseguridad como factor vital de calidad en el arte de cuidar, desde la perspectiva del proceso de atención salud-enfermedad. Dentro de los métodos que se emplearon en el estudio se destacaron fundamentalmente:

Histórico-Lógico: al profundizar y conocer la génesis, antecedentes y desarrollo de la bioseguridad, muy relacionada al éxito del cuidado.

Análisis-Síntesis: al valorar y concretar en la revisión bibliográfica, la importancia y repercusión de opiniones, experiencia de expertos y datos científicos relacionados al tema.

Inducción-Deducción: al analizar la información consultada, que permitió al autor arribar a criterios y consideraciones propias, como resultados y conclusión del estudio.

Desarrollo

La bioseguridad, constituye un tema recurrente de mucha reflexión en la actualidad por parte de expertos y estudiosos, pero ello no significa que carezca de antecedentes históricos relevantes que permitan al hombre de ciencia contemporáneo, contar con un punto de partida referente al tema.

Tiene la bioseguridad como principio básico y es consecuente con muchos autores, incluyendo el propio: (4) “no me contagio y no contagio”, constituyendo una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas positivas en cuanto a la disminución del riesgo de adquirir infecciones y/o sufrir lesiones en el que hacer práctico cotidiano, al ofertar cuidados.

En la época medieval, el hombre ya se preocupaba por cuidar y no morir cuidando, desarrollando para la fecha, medios de protección personal, que incluyó: (5) máscara de pico con ojos de cristal, sombrero, bata encerada, botas altas, guantes de piel y vara de