Inicio > Oncología > Influencia del entorno familiar en el proceso salud-enfermedad de pacientes pediátricos con cáncer

Influencia del entorno familiar en el proceso salud-enfermedad de pacientes pediátricos con cáncer

Influencia del entorno familiar en el proceso salud-enfermedad de pacientes pediátricos con cáncer.

RESUMEN

Objetivo: Determinar la influencia del entorno familiar en el proceso Salud-Enfermedad de los pacientes pediátricos con cáncer, que se encuentran en el Hospital Pediátrico Universitario Dr. Agustín Zubillaga. Metodológicamente el estudio se enmarca en la modalidad de investigación de campo tipo descriptivo de corte transversal. El método utilizado fue la encuesta. Para la recolección de la información se aplicó previo consentimiento informado un instrumento tipo cuestionario que contenía 19 preguntas cerradas y abiertas, respectivamente, referentes a cada variable objeto de estudio.

Influencia del entorno familiar en el proceso salud-enfermedad de pacientes pediátricos con cáncer. Caso: Pacientes oncológicos del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Agustín Zubillaga. Barquisimeto-Edo. Lara

T.S.U Yernice Barreto, T.S.U Yiset Colina, T.S.U Dayana Duran, T.S.U Yeniree Campos, Mgs. Gilda Lucena, Dra. Milagro Puertas

El muestreo fue intencional, participaron 17 personas. El instrumento fue sometido a validez de contenido a través del juicio de expertos y de criterio (concurrente). Se concluye que: las principales respuestas psicológicas expresadas en el núcleo familiar tras el diagnóstico de cáncer en un hijo, son sentimientos de negación (47.05%), impotencia (47.05%) y depresión (41.17%); siendo estos dos últimos un común denominador durante todo el proceso de enfermedad y que a pesar de ello el 94.11% de las familias abordadas manifiestan una actitud de afrontamiento. Además se encontró que durante el proceso de enfermedad la deserción escolar fue de 41.17% y el ausentismo laboral de 35.29%. En la dimensión económica se observó que en la mayoría de los casos (58.82%), el cáncer en un hijo afecta la estabilidad económica familiar. Mientras que en la dimensión espiritual se encontró que el 100% de las familias creen en Dios.

Palabras Clave: cáncer infantil, entorno, familia, niño (a).

INTRODUCCIÓN

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo (OMS). Refiriéndose al cáncer infantil la Fundación Natalí Dafne Flexer (FNDF) menciona que alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año. Este tipo de cáncer toma creciente importancia en países con recursos limitados, por el sustancial incremento del número de niños en la población, como resultado de los altos índices de natalidad y el descenso de la mortalidad por enfermedades de denuncia obligatoria o malnutrición.

En Venezuela, el cáncer infantil representa el 3,9% de todas las neoplasias malignas y cada día afecta a un número cada vez mayor de niños, de allí surge la iniciativa de esta investigación, donde se pretende identificar la influencia del entorno familiar en el proceso salud-enfermedad de los pacientes pediátricos con cáncer. Para determinar la importancia de esta problemática fue necesario consultar bibliografía referente al inicio y curso de la enfermedad, así como de las consecuencias que la misma acarrea al individuo y a su núcleo familiar. A través del desarrollo del presente trabajo se identificarán factores que estén implicados en el problema, se aplicará el método científico para la observación, selección de muestra y análisis de los datos. La información obtenida constituirá el punto de partida para dar avance al proceso de investigación en esta área de conocimientos y facilitará establecer protocolos o modelos, que permitan a familiares y pacientes durante el proceso salud enfermedad desarrollar un mayor nivel de afrontamiento reduciendo al mínimo los factores traumatizantes.

MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la investigación

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

Para el estudio de la influencia del entorno familiar en pacientes pediátricos con cáncer; se aplicaron los procedimientos de la investigación descriptiva ya que Sabino, Carlos menciona que en esta, «nuestra preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer porque suceden ciertos hechos, a través de la delimitación de las relaciones casuales existentes o al menos de las condiciones en que ellos se producen». Rivas (1995) señala que la investigación descriptiva, “trata de obtener información acerca del fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones”. (p.54).

Mediante la siguiente investigación se buscó describir los diversos factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de este tipo de pacientes. Así mismo se considera que el diseño de la investigación es de campo ya que se realizó en el lugar donde se presenta el problema planteado, en este caso el “Hospital Pediátrico Universitario Dr. Agustín Zubillaga” Barquisimeto –Lara. De acuerdo al periodo y la secuencia del estudio, dicha investigación es de tipo transversal, que según Arias (2006), es “aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental” (p. 31). Este periodo está comprendido entre Mayo-Diciembre, 2012.

Población y Muestra

Población

Se entiende por población o universo de estudio el «conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio». (Arias, 2006. p.81). Hurtado y Toro (1998), definen que: población es el total de los individuos o elementos a quienes se refiere la investigación, es decir, todos los elementos que vamos a estudiar, por ello también se le llama universo. (p.79)”. En la presente investigación el objeto de observación o estudio son los pacientes pediátricos del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Agustín Zubillaga y sus familiares; todos ellos constituyen la población u universo de estudio para la investigación planteada.