Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Estudio sobre EPOC y Atención Primaria

Estudio sobre EPOC y Atención Primaria

Estudio sobre EPOC y Atención Primaria

RESUMEN:

Estudio sobre la probabilidad y prevalencia de pacientes de EPOC, a lo largo de un año, en una consulta de Medicina de Familia, durante el año 2012 y primeros 2 meses de 2013. En una consulta de un centro de salud de unos 1500, pacientes, cada 6 meses se estudió la evolución probabilística según la teoría de Laplace. Analizaremos a la vez, el EPOC, sus síntomas, etiología, clínica y tratamiento en una consulta de Medicina de Familia.

Estudio sobre EPOC y Atención Primaria

Jiménez Cuadra, Enriqueta, (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: EPOC, paciente, medicina.

OBJETIVOS:

1) Ver por el cálculo probabilístico la posibilidad de que porcentaje padece EPOC, en Ésta consulta.

2) Ver si se observa influencia con respecto al sexo, en la incidencia de la enfermedad.

3) Ver la prevalencia de EPOC, en una consulta de medicina de familia.

EMPLAZAMIENTO: Centro salud urbano.

ESTUDIO: Analítico, observacional y probabilístico.

TAMAÑO MUESTRAL: Constituido por 1500 pacientes de una consulta de Medicina de Familia, donde se hallan 55 pacientes que sufren la enfermedad de EPOC.

METODOLOGÍA: Método estadístico: Por cálculo de probabilidades mediante la teoría de Laplace, donde P es igual al número de casos favorables o sea 55, dividido entre el número de casos posibles o sea 1500, que da igual a 0.0366. Aproximadamente en éste estudio se halla que el 1% de los pacientes padece EPOC.

La prevalencia se halla por el método estadístico de Excel, y se observa que es de un 3%.

El porcentaje de hombres que padecen EPOC, son del 53%, y de mujeres el 47%.

ASPECTOS ÉTICOS LEGALES:

Se ha regulado el estudio por la legislación del consentimiento informado y la ley que regula los aspectos éticos de la investigación.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

1) De una consulta de 1500 pacientes en una consulta de Medicina de Familia, en éste estudio el 1% padece EPOC.

2) La prevalencia de casos de EPOC es de un 3%.

3) El porcentaje mayor de casos de EPOC, es de hombres y es del 53% en éste estudio, y el porcentaje de mujeres es del 47%.

4) En éste estudio, con respecto a la incidencia del sexo, se ve un porcentaje mayor de casos de EPOC, con respecto al sexo masculino.

CONCEPTO EPOC:

pulmon-EPOC-pulmon-normal
Pulmón EPOC. Pulmón normal

Es (1) proceso prevenible y tratable caracterizado por la presencia de obstrucción crónica al flujo aéreo que no es totalmente reversible, causada por la respuesta inflamatoria a la inhalación de gases o partículas (fundamentalmente relacionada con el tabaquismo). No podemos detectar a los fumadores susceptibles, por lo que es recomendable no empezar a fumar y si ya se fuma, es preciso insistir en la necesidad de abandonar el hábito del tabaco.

Es una de las (2) enfermedades más comunes de los pulmones, que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:

– Bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco.

– Enfisema, que implica la destrucción de los pulmones con el tiempo.

Es un grupo de enfermedades que incluye el asma, la bronquitis, el enfisema y las bronquiectasias.

EPOC, se define como una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo la cual no es totalmente reversible y es usualmente progresiva. Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea cuyos factores de riesgo más importantes son la exposición a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del consumo de tabaco y exposición al humo de leña. (3) La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, con afectación sistémica extrapulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes.

En medicina EPOC es el acrónimo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En Inglés COPD (Chronic Obstructive Pulmonary Disease). La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un grupo de enfermedades que incluye el asma, la bronquitis, el enfisema y las bronquiectasias.

Solo un 20-25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas.

ETIOLOGÍA: La causa principal es el tabaquismo, (4) cuanto más fume una persona mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fumen por años y no padezcan la enfermedad.

En raras ocasiones los no fumadores, carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina, y pueden presentar enfisema.

Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son:

– Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo.

– Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo.

CLÍNICA: Presenta:

– Tos (5)

– Fatiga

– Muchas infecciones respiratorias

– Disnea

– Dificultad para tomar aire

– Sibilancias

Dado que los síntomas de EPOC se presentan lentamente, es posible que algunas personas no sepan que están enfermas.

DIAGNOSTICO:

espirometria-forzada
Espirometría forzada

Espirometría forzada

El mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la función pulmonar llamada espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente y el examen no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a radiación. (6)

Usar un