Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Situacion de Salud Bucal de la poblacion VIH/SIDA en Villa Clara. 2006
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/538/1/Situacion-de-Salud-Bucal-de-la-poblacion-VIHSIDA-en-Villa-Clara-2006.html
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez
Publicado: 30/05/2007
 


Se realizó un estudio descriptivo con un total de 123 pacientes que viven con VIH/SIDA pertenecientes a la provincia de Villa Clara para determinar el estado de salud bucal durante el período de marzo a noviembre del 2006. Para la recolección de la información se utilizaron los métodos de encuesta, interrogatorio así como el examen físico tanto intra como extraoral.
Se identificaron los principales problemas de salud como son caries dental (50.2%) y la enfermedad periodontal (34.9%) y se determinaron como los factores de riesgo de mayor influencia la higiene bucal deficiente (72.4%) tabaquismo (63.4%), y el alcohol (53,7%). Se realizó la clasificación epidemiológica de la población, donde predominaron los enfermos (65%) y sanos con riesgo (23%).


Situacion de Salud Bucal de la poblacion VIH/SIDA en Villa Clara. 2006.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo con un total de 123 pacientes que viven con VIH/SIDA  pertenecientes a la provincia de Villa Clara para determinar el estado de salud bucal durante el período de marzo a noviembre del 2006. Para la recolección de la información se utilizaron los métodos de encuesta, interrogatorio así como el examen físico tanto intra como extraoral.


Se identificaron los principales problemas de salud como son caries dental (50.2%) y la enfermedad periodontal (34.9%) y se determinaron como los factores de riesgo de mayor influencia la higiene bucal deficiente (72.4%) tabaquismo (63.4%), y el alcohol (53,7%).  Se realizó la clasificación epidemiológica de la población, donde predominaron los enfermos (65%) y sanos con riesgo (23%).

 

INTRODUCCIÓN

No estamos al comienzo del final de la pandemia del VIH y del SIDA. De acuerdo con el informe mundial de la ONU - SIDA se calcula que hay unos 39,4 millones de infectados con VIH en el mundo con una estimación de [35,9 – 44,3 millones], entre ellos 2,2 millones de niños y jóvenes menores de quince años cerca de 22 millones han fallecido a causa del sida. Se estima que cada día 6000 jóvenes se infectan con el VIH/SIDA (uno cada 14 segundos) y la mayoría de ellos son mujeres en edades entre 15 y 24 años La epidemia del VIH Sida mantiene un incremento alarmante a nivel mundial. De éstas, más del 95% vive en países con ingresos medios o bajos. Los países más afectados son los del sur de África. Allí está infectado el 20% de todos los adultos, el mayor porcentaje desde que surgió la epidemia del SIDA. 1, 2


En el Caribe hasta diciembre del 2004 viven con VIH 440 000 personas, el número estimado de nuevos casos es de 53 000 entre ellos 6 100 niños contagiados en dicho año, viven 23 000 niños menores de 15 años, murieron durante el 2004 36 000 personas de ellos 5 300 niños.


En Cuba desde 1986 hasta agosto del 2006 se habían diagnosticado un total de 70639 personas infectadas con el VIH, han enfermado por SIDA 1526 y 1507 han fallecido por esta causa. El 80% de los infectados corresponde al sexo masculino y de estos la mayoría son homobisexuales, aunque el sexo femenino ha presentado un ligero incremento. Existen 56 niños menores de 15 años diagnosticados.


Nuestra provincia continúa siendo la segunda del país que aporta un número considerable de casos en esta epidemia, donde acumula desde el inicio hasta agosto del 2006 un total de 653 seropositivos al VIH/SIDA con una prevalencia de 415 y un total de 238 fallecidos. El sexo predominante es el masculino y dentro de estos los homobisexuales. Predominio sexo masculino y entre ellos homo bisexuales. 1


La cavidad oral juega un papel importante en la epidemiología, fisiopatología y tratamiento de la infección con el VIH, es una de las de mayor fuente de contacto entre el cuerpo humano y el medio ambiente, convirtiéndose en puerta de entrada de muchos microorganismos, entre ellos el VIH, a través de la ingesta y la práctica del sexo oral. 4


La necesidad de que el estomatólogo esté armado de fundamentos cognoscitivo, en las esferas diagnóstica y preventiva del desarrollo del SIDA, es una realidad incuestionable que no puede tener limitaciones dubitativas que frenen este empeño. 5, 6


Actualmente constituye un reto para la estomatología cubana consolidar los avances, vencer las amenazas, superar las debilidades e innovar estrategias para alcanzar un desarrollo integral que prometa una vida saludable para todo paciente y en específico para los que están viviendo con VIH/SIDA.


Tomado todo lo anteriormente expresado como punto de partida, realizamos el análisis de la situación de salud de este grupo poblacional
que parte de la identificación de los factores que influyen negativamente en la salud bucal y  general de estos pacientes y culmina con el diseño y aplicación de acciones de salud que estén encaminadas  a elevar la calidad de vida y su satisfacción con nuestros servicios.

 

OBJETIVOS


- Caracterizar la situación clínico higiénico - epidemiológica desde el punto de vista bucal en la población que vive con VIH/SIDA en Villa Clara.

- Determinar el estado de salud bucal de las personas que viven con VIH/SIDA en Villa Clara.

- Identificar los factores de riesgo que pueden modificar el estado de salud    bucal de la población que vive con VIH/SIDA en Villa Clara.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo para hacer el análisis de la situación de salud en el período comprendido de marzo a noviembre del 2006 en el Sanatorio del SIDA de la provincia de Villa Clara. La muestra estuvo formada por 123 individuos (90 del sexo masculino y 33 del sexo femenino) de los cuales 31 son pacientes que residen en el Sanatorio del SIDA y 92 pacientes que pertenecen al Sistema de Atención Ambulatoria (SAA).


Los datos obtenidos fueron recogidos a través del método de observación y la aplicación de Encuesta Epidemiológica de la OMS sobre Salud Bucodental.


La metodología de la investigación enuncia como momento básico la caracterización de la realidad a modificar o Situación Higiénico epidemiológica presente en la población en estudio e incluye la identificación de los problemas de salud según las determinantes del Estado de Salud de la Población.


Dadas las características particulares de nuestra población quisimos incluir en nuestro estudio una variable que consideramos de gran importancia a la hora de explicar ciertos comportamientos, conductas como es el caso de la integración social, la ocupación, la adicción cuestiones que en gran medida se relacionan con el proceso salud enfermedad y es lo referente al Diagnóstico Social parámetro que se utiliza para clasificar socialmente a los individuos. Este diagnóstico incluye 4 categorías: Social, Médico Social, Psicosocial, y Socioeconómico.


Diagnóstico Médico Social
: incluye todas aquellas personas que estén afectadas por alguna enfermedad de repercusión social por ejemplo la Tuberculosis, lepra, SIDA.

Diagnóstico Social: en esta categoría se incluyen aquellos individuos que presenten antecedentes delictivos, problemas con la vivienda, dificultades en las relaciones interpersonales ya sea en el trabajo la escuela el hogar etc.

Diagnóstico Psicosocial: se refiere a aquellos pacientes que presenten trastornos psiquiatricos, retraso mental o ingiera bebidas alcohólicas o drogas.

Diagnóstico Socioeconómico: incluye todos los pacientes que presenten problemas económicos.

El procesamiento de la información se realizó de la forma manual y computarizada.


ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS SEGÚN LAS DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN

 

Marco socio-demográfico:

La población estudiada estuvo formada por 123 individuos, los cuales se distribuyeron según edad y sexo de la siguiente forma: 90 del sexo masculino para un 73.2% y 33 del sexo femenino para un 26.8%. Los grupos donde mayor población hay es el de 17-29 y 30-42 con 35 y 64 pacientes respectivamente para un 28.5 y 50.8% respectivamente. Esto está en correspondencia con la incidencia del VIH/SIDA en los jóvenes.

Aspectos Socioculturales

Dadas las características particulares de nuestra población quisimos incluir en nuestro estudio una variable que consideramos de gran importancia a la hora de explicar ciertos comportamientos, conductas como es el caso de la integración social, la ocupación, la adicción cuestiones que en gran medida se relacionan con el proceso salud enfermedad y es lo referente al Diagnóstico Social parámetro que se utiliza para clasificar socialmente a los individuos. Este diagnóstico incluye 4 categorías Social, Médico Social, Psicosocial, y Socioeconómico en nuestro estudio se constató que solamente el 42% se incluyen dentro del Social, 27 pacientes tienen las tres primeras categorías y 20 pacientes las cuatro categorías. (Tabla #1).


Situacion de Salud Bucal de la poblacion VIH/SIDA en Villa Clara. 2006 2.
Tabla 1. Distribución de la población estudiada según grupos de edades y el diagnóstico social. Villa Clara. 2007

vih_sida_tabla1

LEYENDA
1: Diagnóstico Medico Social
2. Diagnóstico Social
3: Diagnóstico Psico Social
4: Diagnóstico Socio económico

Estilos de Vida

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento de la probabilidad de padecer, desarrollar, o estar especialmente expuesta a un proceso mórbido. 7 Por ello decidimos reflejar aquellas que fueran más representativas a la comunidad.


Dentro de los factores biológicos el que más incide en esta población son las enfermedades endocrinas específicamente la diabetes mellitus con 5 personas para un 4.1%, siendo el grupo de edad más afectado el de 30- 42 años. El hábito presentado con más frecuencia fue la deficiente higiene bucal con 89 personas para un 72.4%. El tabaquismo constituye otro factor de riesgo en esta población, éste se presentó en 78 individuos para un 63.4% con mayor incidencia en el grupo de 30 - 42 años
Este es un factor de riesgo muy importante a tener en cuenta en nuestra labor de promoción de salud y prevención de enfermedades, puesto que numerosas investigaciones coinciden en que es el factor de riesgo más importante en la aparición de cáncer y precáncer bucal. Su importancia carcinogénica varía mucho en diferentes medios y guarda relación con la clase de producto, la forma de su empleo y su combinación con otras sustancias. 8 Otro hábito frecuente fue el alcoholismo con 66 pacientes para un 53.7% que se ve estrechamente relacionada con lo anteriormente expuesto encontrándose gran cantidad de pacientes que presentan asociación de estos factores lo cual eleva considerablemente la probabilidad de la aparición de enfermedades bucales, los dos constituyen factores sistémicos que actúan como inmunosupresores debilitando aún mas el sistema inmune del paciente con SIDA y por supuesto su acción local en la cavidad bucal que incrementa la aparición de lesiones premalignas las cuales están presentes en 17 pacientes para un 13.8% (Tabla # 2).

vih_sida_tabla2

2.         Medio ambiente:

En cuanto a la distribución de los factores de riesgo que afectan a esta población según grupo de edades, nos percatamos que el 100% de ésta se encuentra afectada por los factores ambientales, debido en lo fundamental a deficiencias en la calidad y abasto de agua


3          Biología humana:

La distribución de las enfermedades sistémicas en la población objeto de estudio se comportó de la siguiente forma: la enfermedad de mayor incidencia fue la diabetes mellitus afectando a 5 personas para un 4.1%. (Tabla #3).

TABLA 3: Situación de Salud Bucal de la Población VIH/SIDA de Villa Clara. 2007

vih_sida_tabla3


Fuente: Encuesta de Salud Bucodental
Nota: Los porcientos están calculados en función del total de la muestra (123 pacientes)

La salud bucal, eslabón de la inmensa cadena que representa la salud general, puede verse afectada por diferentes factores como: factores genéticos, fisiopatológicos, físicos entre otros. Sin embargo existen dos enfermedades que en todas las épocas y prácticamente en todo el mundo afectan grandemente la salud bucal, estas son las caries y las enfermedades periodontales, las cuales provocan grandes trastornos y alteraciones en el complejo bucal.


En cuanto a la distribución de las enfermedades bucales según grupos de edades, la más frecuente fue la caries dental presente en 62 pacientes para un 50.4%, el grupo más afectado fue el de 30-42 años. La caries dental es la principal enfermedad bucodental que puede evitarse pero debe ser tratada una vez que aparece. Esta infección puede producirse cuando existen ciertos factores en el medio bucodental y condiciones genéticas y del comportamiento. 3, 9. La enfermedad periodontal afecta a 43 individuos (35%), con mayor frecuencia en la población de 30-42 años, demostrándose de esta forma lo planteado por Kats y McDonald, de que esta enfermedad aunque puede comenzar en la infancia es una enfermedad más típica del adulto. 9  La dificultad masticatoria se encuentra muy cerca de la enfermedad periodontal ya que incluye 42 pacientes para un 34.1%  por último la presencia de lesiones premalignas con 17 pacientes para un 13.8%. (Tabla #3).


Situacion de Salud Bucal de la poblacion VIH/SIDA en Villa Clara. 2006 3.

En lo que respecta al estado de salud bucal de la población viviendo con VIH/SIDA encontramos que el 65% presentan alguna enfermedad del aparato estomatognático. El índice COP-D de manera general tiene un valor de 15.4 pero este alcanza valores de 23.25 en el grupo de las personas de mayor edad. Comparando con el análisis de la situación de salud del Dr. Luis Delgado y colaboradores, nos percatamos que en el país este índice es de 29.1 9, 28 individuos son edentes totales, 42 presentan dificultad masticatoria y 42 necesidad de prótesis para un  34.1%. 


Con respecto a los individuos examinados periodontalmente observamos que existen 80 individuos sanos para un 65% y 43 individuos con periodontopatías para un 35%, el grupo más representativo es el de 30-42 años lo cual se corresponde con las estadísticas nacionales e internacionales que reportan un aumento de la prevalencia y gravedad de esta afección a partir de 35 años, aunque comienza a tener su primera manifestación desde edades tempranas como se aprecia en nuestra población. Esto se corresponde con lo expresado por Katz y Mc Donald. 4, 8, 9 Al analizar los sextantes pudimos apreciar que existe un predominio de los sextantes sanos y dentro de los sextantes afectados (101 sextantes para un 13.4% del total) prevalecen los sextantes con sangramiento (7.6%) con respecto a los sextantes con calculo (6.1%). Lo que nos indica que en esta población esta enfermedad se manifiesta en sus estadíos más graves.


Al realizar el análisis del estado de salud bucal de la población encontramos que del 100 % de la población examinada, el 65% está enferma predominando el grupo de 30 – 42 años (38 individuos para un 59.4%), lo que nos indica que se debe enfatizar en la educación para la salud, así como la importancia de elevar el nivel de conocimiento de la población sobre las afecciones bucales y sobre todo con la caries dental, insistiendo en los métodos para prevenirla y erradicarla. (Tabla # 3).


Al realizar la clasificación epidemiológica en esta población, pudimos observar que la mayor cantidad de individuos fue clasificada como enferma con 80 personas para un 65% encontrándose el por ciento más alto en el grupo de edades de 30 - 42; 28 pacientes fueron clasificados como sanos con riesgo para un 22.8%.


4. Organización de los servicios:

Al analizar las necesidades de atención preventiva y promoción de salud en el nivel de atención primario consideramos que el 100% de la población requiere de actividades de promoción y educación para la salud, para elevar el nivel de conocimiento y lograr cambios hacia estilos de vida más saludable. El 100% de la población requiere de examen de PDCB según lo establecido. (Tabla# 3).


Con respecto a las necesidades de atención curativa en el nivel de atención primario pudimos apreciar que el 50.4% (62 individuos) necesitan restauraciones. El 11.4% necesita de exodoncias (14 individuos). En cuanto a periodoncia primaria 43 pacientes (35%) requieren de este tratamiento. En relación con prótesis 43 pacientes necesitan rehabilitación protésica.

Las necesidades de tratamiento en el nivel de atención secundario incluyen un total de 4 pacientes remitidos a servicios de prótesis para un 1%. A servicios de periodoncia remitimos 13 pacientes (10.6%) por presentar afectaciones periodontales severas y generalizadas.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS SEGÚN DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN:


Medio Ambiente:

Insuficiente abasto de agua

Mala calidad del agua

Contaminación ambiental


Estilos de Vida.

Hábitos de higiene bucal deficientes.

Hábitos nocivos (tabaquismo, alcoholismoi).

Otros (restauraciones defectuosas)

Insuficiente nivel de conocimientos de educación para la salud.


Biológicos.

Caries.

Disfunción masticatoria.

Enfermedad periodontal.

Enfermedades endocrinas (diabetes mellitus).

Lesiones premalignas.


Organización de los servicios.

Necesidades de tratamiento curativo en el nivel primario y secundario  de atención.


C
ONCLUSIONES


En nuestra población se
determinó que el grupo de edad más numeroso era el de 30 – 42 años y el sexo predominante el masculino.  Los principales factores de riesgo que influyen sobre el estado de salud de las personas viviendo con VIH/SIDA son los ambientales, antecedentes de caries y los hábitos como la deficiente higiene bucal, el tabaquismo y el alcoholismo.


El estado de salud bucal es deficiente observándose un número elevado de personas enfermas  con caries y enfermedad periodontal. En el nivel primario desde el punto de vista preventivo la mayor necesidad de tratamiento es la educación para la salud y desde el punto de vista curativo las restauraciones y el tratamiento periodontal primario. En el nivel secundario de atención la mayor necesidad de tratamiento está en la especialidad de prótesis.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Informe sobre la epidemia mundial de VIH/SIDA, ONUSIDA (2005) - http://www.unaids.org/epidemic_update/report/index.html

Barciela M. de la C. Diagnóstico de algunos aspectos del estado de salud bucal en la población y su relación con las metas para el año 2000 en Estomatología. Revista Medicentro 1989.

Velásquez de V. M D. Manifestaciones Gastrointestinales en la infección por el VIH. En: Fundamentos de Medicina: SIDA enfoque integral. Medellín: Corporación para investigaciones biológicas; 1996. p. 183-184.

Rodríguez Garrido M, Mesa Pupo M, Reyes Carballosa O, Ruiz Gómez C. Manifestaciones orales del SIDA  medios de bioseguridad. En: Estomatología 2002 (Programas resúmenes). Cuba; 2002.p.70-71.

Santana Garay J.C. Infección por el VIH en el complejo Bucal. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.

Rodríguez,C.A. Diagnóstico de salud bucal. Rev. Cubana Estomatología. enero-abril 1996; 3(1):54.

Centro Nacional de Información de Ciencias Médcas Salud bucal. Compilación de artículos Serie Turquino. Ciudad de La Habana. Junio 1996.

Delgado Méndez L, Rodríguez Calzadilla A, Sosa Rosales M, Felipe Alfonso A. Estado de salud bucal de la población cubana. Rev. Cub. Estomatol. 1999. 36(3):217.

Katz S, Mc Donald JL, Stookey GK. Odontología preventiva en acción: La Habana. Editorial Científico Técnica. 1984


AUTORES:

Dra. Ailén Ortega Valdivia *

MSc. Dr. Jorge Otero Martínez * *

                          

* *  Doctor en Estomatología. Profesor Instructor. Sanatorio Provincial del SIDA. Facultad de Tecnología de la Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

*  Doctor en Estomatología. Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Pública

Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba