Inicio > Enfermería > Embarazo y hemodiálisis. Presentación de un caso

Embarazo y hemodiálisis. Presentación de un caso

Embarazo y hemodiálisis. Presentación de un caso

RESUMEN.

Se realizó un estudio prospectivo de corte longitudinal en el servicio de Hemodiálisis del Hospital «Julio Trigo López» año 20011, a paciente gestante en tratamiento de Hemodiálisis, con el objetivo de valorar el comportamiento de la tensión arterial y peso seco.

La causa de la Insuficiencia Renal Crónica grado IV fue la Nefroangiosclerosis, iniciando su ingreso al programa de diálisis el 10 de diciembre del 2008, como factores de riesgos tenemos la edad de 40 años, hepatitis C, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica estadio IV en tratamiento dialítico.

Embarazo y hemodiálisis. Presentación de un caso

MSc. Lic. Norka Reloba Molina. Prof. Instructor, Jefa Enfermería, Sala Hemodiálisis.

MSc. Enf. Julio Antonio Feria Díaz. Prof. Instructor, Vice-Director de Enfermería.

Hospital Docente «Julio Trigo López»

La Habana

Como método de análisis se utilizó la descripción transversal de la información recopilada de la fuente primaria, la revisión documental de la historia clínica, se recopilaron los datos en el modelo de adecuación de hemodiálisis, así como entrevista a la paciente que constituyó la población objeto.

El resultado de la investigación constató que su peso se mantuvo estacionario en relación a su peso seco establecido, no obtuvo ganancia de peso adecuado durante el embarazo y las cifras tensionales se observaron elevadas. Se decide realizar el estudio por ser la única paciente que transitó todo su embarazo en tratamiento de hemodiálisis en el hospital Julio Trigo López. Es un hecho infrecuente, especialmente inusual, reportándose el primer caso en nuestro país.

Se decide adelantar el parto en su tercer trimestre 34,6 semanas de gestación, logrando no presentar complicaciones para la madre y el neonato que nace con un Apgar 9-9.

Palabra Claves.

Insuficiencia Renal Crónica, Hemodiálisis, Embarazo, Peso Seco, Nefroangiosclerosis

INTRODUCCIÓN.

En 1971 Confortini y col, describieron el primer caso de parto con éxito tras el embarazo de una mujer con insuficiencia renal en fase Terminal (1). Desde ese momento se ha informado de cerca de 100 casos de partos con éxito de embarazos complicados por el desarrollo de la insuficiencia renal que requería diálisis o de mujeres que concibieron y dieron a luz mientras estaban sometidas a tratamiento de diálisis (2). Una vez que las mujeres quedan embarazadas se debe decidir sobre si la continuación del embarazo puede comprometer la supervivencia de la madre o producir el deterioro renal irreversible.Puede que esta consideración no sea válida en el caso de aquellas mujeres que podrían plantear objeciones antes un aborto terapéutico (2) como sucede con este caso que la paciente se negó en todo momento a la interrupción del embarazo, aunque en estos casos nadie puede predecir el resultado final, se debe avisar a las mujeres que se encuentran en esas circunstancias, basándose en la comprensión de los éxitos de los embarazos de las mujeres que requieren diálisis, la mayor parte de los informes de embarazos en la literatura sobre diálisis provienen de informes de casos en las que solo se han incluido embarazos con éxitos (3).

Las mujeres que padeciendo la enfermedad renal subyacente, se quedan Embarazadas pueden experimentar un empeoramiento de la hipertensión, o del deterioro de la función renal (3). Se tuvo la oportunidad de aconsejar a la paciente que padeciendo de la enfermedad renal continué con el embarazo. Se aconsejo en cuanto a los riesgos potenciales y los problemas relacionados con el tratamiento, es importante informar a todas las pacientes con tratamiento de diálisis que pueden ser fértiles, aunque los ciclos menstruales sean irregulares e incluso en el caso de que los ciclos menstruales no se produzcan.

En general la posibilidad de quedarse embarazada depende del grado de azotemia y de la terapia inmunodepresora que la paciente haya podido recibir previamente (4). Las pacientes con enfermedades renales subyacentes experimentan con frecuencia durante el embarazo un empeoramiento de la hipertensión arterial y están más predispuestas a desarrollar complicaciones, entre las que se encuentran la anemia grave y la preeclampsia (5). A pesar de los riesgos que existen en potencia para la madre, una vez que el embarazo supera el primer trimestre, más del 65% de las mujeres con insuficiencia renal grave tuvieron a sus recién nacidos vivos (5).

Tanto en caso de la insuficiencia renal aguda como en el de la insuficiencia renal crónica que progresa rápidamente se ha sugerido que la terapia de diálisis se inicie antes que en el estado de no embarazo, para mantener el bienestar del feto (6). Esta práctica no se ha estudiado clínicamente pero es la forma de proceder por la mayoría de los nefrólogos que tratan a dichas pacientes. Se ha informado significativamente de más casos de embarazos en mujeres con insuficiencia renal en fase terminal que concibieron mientras se sometían a una diálisis de mantenimiento (7). .

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

La incidencia de la concepción en esas mujeres está significativamente por debajo de la población general, se reduce debido a factores hormonales que producen amenorreas o ciclos menstruales anovulatorios (8) la disminución de la libido es otra causa importante de la merma de la fertilidad.

Es difícil determinar la incidencia de la concepción en las pacientes con insuficiencia renal en fase terminal, sin embargo varias series de datos más grandes se han informado en sus resultados tanto de embarazos con éxito, el primer gran estudio lo publicó el Registro de la Asociación Europea de diálisis en 1980 (9). De entre las 13.000 mujeres en edad de tener hijos incluidos en su estudio, hubo 115 embarazos, 45 abortos terapéuticos, 53 abortos espontáneos y 16 nacimientos (9). La mayoría de las mujeres que tuvieron sus embarazos con éxitos tenían alguna función renal residual, incluidas las cuatros que habían concebido antes de que se iniciara la diálisis, se les aumento las horas como la frecuencia de la diálisis para mantener la buena nutrición, limitar el nivel de nitrógeno de la urea de la sangre y para controlar la presión sanguínea. (10). Hou, en su estudio sobre las unidades de diálisis norteamericanas en el que se incluían 1281 con edades comprendidas entre 18 a 44 años, identifico 60 embarazos que se produjeron, 30 abortos terapéuticos, 8 abortos espontáneos y 22 nacidos vivos (11).

Ha quedado claro que la mujer, si bien con menor frecuencia puede concebir y dar a luz con éxito cuando recibe tratamiento de diálisis.

Durante los últimos 10 años ha aumentado el número de casos de los que se ha informado, esto puede estar relacionado con un tratamiento más agresivo del embarazo en las pacientes de diálisis y