Inicio > Otorrinolaringología > Hipoacusia en el recién nacido

Hipoacusia en el recién nacido

Hipoacusia en el recién nacido

RESUMEN.

La hipoacusia o sordera es una deficiencia debida a la pérdida o alteración de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo que provoca una discapacidad para oír, no se detecta a simple vista durante la etapa infantil tiene un impacto adverso tanto para la persona como para la familia y el entorno social.

Su diagnóstico no es sencillo en el primer año de vida, por la falta de respuesta a los sonidos; son los padres quien descubre que algo le pasa a su bebé y lo pone en conocimiento de un profesional.

Hipoacusia en el recién nacido.

María del Carmen Pérez Pérez. Auxiliar de Enfermería. Hospital de La Línea de la Concepción en Cádiz. Formación Profesional Grado 1 y 2 en la rama de sanitaria.

Margarita Almagro Moreno. Auxiliar de Enfermería. Hospital de la Línea de la Concepción. Formación Profesional grado 1 en la rama sanitaria.

Margarita López Almagro. Auxiliar de Enfermería. Hospital Reina Sofía en Córdoba. Formación Profesional Grado 1 en la rama sanitaria.

Palabras clave: sordera: deafness, familia: family, diagnóstico: diagnostic, resultado: result, recién nacido: newborn child.

HIPOACUSIA EN EL RECIÉN NACIDO.

En ningún momento los padres se plantean que su bebé puede haber podido nacer con sordera, si no hay antecedentes familiares o genéticos que pongan en alerta a dichos padres.

En la hipoacusia, el momento en que se produce y la detección temprana (antes de los 6 meses) es primordial para su pronóstico y buen desarrollo del bebé.

PRIMERA FASE.

Cuando nace un recién nacido el mismo día del alta hospitalaria se le hace la prueba de audición mediante un aparato de otoemisiones acústicas (OEA) con estímulos transitorios. El bebé tiene que está tranquilo y la habitación en silencio. La prueba la realiza el personal de Enfermería.

Los resultados se anotan en el documento de salud infantil y en el registro de hipoacusia de Andalucía.

En los lactantes que el resultado sea dudoso será derivado al servicio de ORL.

A los padres dar información respecto a la prueba, resultado, derivación ORL y apoyo a la familia.

SEGUNDA FASE.

Se realizará dicha prueba antes de los dos meses de edad del lactante en el servicio de ORL por personal facultativo o de Enfermería, se utilizará un aparato de OEA clínico.

Los padres de los lactantes que den resultado negativo se le recomendara que vigile posible aparición de trastornos auditivos y se le dará información verbal y escrita.

A los que den resultados dudosos, se le dará nueva cita en el servicio de ORL, siguiendo las mismas pautas dichas anteriormente.

TERCERA FASE.

Se realizará la prueba de potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC), en el servicio de ORL por el personal facultativo.

Si el resultado es normal se observará al bebé por parte de los padres, pediatra, educadora, profesora…

Si en el resultado se confirma el diagnóstico, se procederá a la orientación terapéutica, antes de los 6 meses de edad del bebé, con el objeto de facilitar el mayor desarrollo posible del lenguaje y reducir los efectos adversos que el retraso pueda generar. Estos resultados se recogerán en el registro de hipoacusia.

Se solicitará el consentimiento a los padres después de haberle informado verbalmente y por escrito para realizar la prueba.

Se dará el resultado a los padres y dicho resultado se anotará en el documento de salud infantil y en el registro de hipoacusia de Andalucía que actualmente incorporará los datos del programa de Metabolopatías.

BIBLIOGRAFÍA:

– Consejería de Salud Programa de detección de hipoacusia, Sevilla, 2006.

– Consejería de Salud. Guía de atención a la infancia con problemas crónicos de salud. Junta de Andalucía, Sevilla, 1997.

– Moro M, Almenar A, Sánchez C. Detección precoz de la sordera en la infancia. An Esp.Pediat.

– Pozo M, Tapia MC, Cap. Diagnóstico Precoz de la Hipoacusia. Atención Temprana, Prevención, Detección e Intervención en el desarrollo y sus alteraciones. 2005 Madrid. Ed. Complutense. S.A.

– Trinidad Ramos G, Pando Pinto J, Vega Cuadri A, Serrano Berrocal M, Trinidad Ruiz G, Blasco Huelva Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos mediante otoemisiones acústicas evocadas transitorias. An Esp Pediatr 1999.