Inicio > Urología > Quistes del Rafe Medio del Pene. Revisión Actual de la Literatura

Quistes del Rafe Medio del Pene. Revisión Actual de la Literatura

Quistes del Rafe Medio del Pene. Revisión Actual de la Literatura.

Resumen.

Objetivos. Mostrar los casos de Quistes del Rafe medio del pene diagnosticados en el Servicio de Urología Pediátrica.

Pacientes y Método. Revisión Retrospectiva de los pacientes portadores de Quistes del Rafe medio del pene, durante el periodo de Enero del 2002 al 2012, según la base de datos del Registro de Documentación Clínica del Centro Hospitalario, comprendidos entre las edades de 1 a 18 años, se exponen la edad, sintomatología, diagnóstico, patología y tratamiento.

Quistes del Rafe Medio del Pene. Revisión Actual de la Literatura.

Dr. Francisco J. Fong Aldama (1).

Dr. Ernesto Toledo Martinez (2)

Dra. Niurka García Sosa (3)

1) Especialista de segundo grado en Urología. Profesor Consultante. Investigador Auxiliar. Miembro Titular Sociedad Cubana de Urología.

2) Especialistas de primer grado en Urología. Profesor Asistente.

3) Especialista de primer grado en Urología. Profesor Instructor.

Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño. Matanzas

Resultados. Encontramos 5 pacientes, que fueron diagnosticados como Quistes del Rafe medio del Pene. Todos los casos acudieron a consulta por el hallazgo por los padres del Quiste y eran de 1 a 2 cms. de diámetro. Ninguno de los casos reportados se les había realizado la Circuncisión previamente.

Conclusiones. Los Quistes del Pene son lesiones benignas, infrecuentes en Urología Pediátrica, en nuestros casos estos se localizaron en región parameatal y borde inferior del prepucio.

Palabras Claves. Quistes del rafe medio del pene. Quistes del Pene. Quiste meatal. Quistes uretrales para meatales.

Abstract.

Objectives . To show the results of Urology Pediatric Department of all pediatric patients at our center diagnosed with a Median Raphe Cyst.

Patients and Methods. Retrospectively reviewed of the Medical Record of patients was done operated with Median Raphe Cyst, between January 2002 until 2012, according to our Clinical Documentation Database. Data referred the age, symptomatology, diagnosis, pathology and surgical procedure.

Results. We founded 5 patients during the last 10 years who were diagnosed with a Raphe Median Cyst. All cysts were between 1 to 2 centimeter in diameter, all of them underwent surgical excision.

Conclusions. Raphe Median Cysts are benign. Is an infrequently disease in the childhood.

Key words. Raphe Median Cyst. Penile Cyst. Meatal Cyst. Parameatal Urethral Cysts.

Introducción.

Los Quistes parameatales uretrales diagnosticados en la edad pediátrica son escasos y constituyen una patología poco común. Actualmente se incluyen dentro del concepto de Quistes del Rafe Medio del Pene. Se han denominado de múltiples formas: Quistes uretroides, epidérmicos, mucoides, cistoadenomas mucinosos. Aunque en general se acepta su origen congénito y a pesar de haber más de 160 casos descritos, persiste la discusión sobre su formación, dada la variabilidad en la edad de presentación y los infrecuentes casos referidos como secundarios. Esta patología fue reportada inicialmente en 1895 por Mermet (1), son lesiones congénitas poco habituales en la práctica clínica diaria, siendo infrecuentes en la infancia (1-2-3-4); Lantin y Thompson en 1956, publican 1 caso de un niño de 15 años con 1 quiste parameatal (5). Es una entidad benigna, muchos de los casos se reportan en la población japonesa (6-7). Algunos autores consideran que los Quistes del rafe, Quistes parameatales, Hidrocistoadenoma, Cistoadenoma apocrino, Quiste uretroide. etc., pero como todos ellos tienen características clínicas e histológicas similares hoy se las denomina en conjunto como Quistes del Rafe Medio (QRM) (8)

Materia y Métodos. Revisión retrospectiva de los pacientes operados portadores de Quistes Uretrales, durante el periodo comprendido de los años 2002 al 2012, según la Base de Datos del Registro de Documentación Clínica del Centro Hospitalario, comprendidos entre las edades de 1 a 18 años. Se analizan la edad, diagnóstico, sintomatología, patología, características del Quiste y tratamiento.

Discusión. La gran mayoría de los pacientes con Quistes para uretrales son asintomáticos y los mismos son de pequeño tamaño, generalmente menores de 1 cm (7), un 50% fueron circuncidados antes de la aparición del quiste, en nuestros casos ninguno tenía circuncisión previa. No se ha encontrado recurrencia en los casos que se les hizo la extirpación. Se reportan en algunos casos la resolución espontanea del Quiste en lactantes de 5 semanas de nacidos (7). La mayoría de los casos de nuestra serie acudieron por la presencia del quiste en el pene. No se encontraron evidencias de malignidad en ninguno de los estudios realizados, solamente 1 caso presentó ligeros signos inflamatorios post-traumatismo.

En algunos casos los pacientes consultaron por molestias leves y alteraciones miccionales. Pese a su benignidad, es importante realizar la exéresis completa de los Quistes al diagnóstico, ya que es la única forma de evitar las alteraciones del chorro miccional, molestias o traumatismos que puedan derivar de su crecimiento o recurrencia tras punción o marsupialización. Merece la pena destacar que en ocasiones se encuentran varias formaciones quísticas con conexiones entre ellas por lo que es mandataria una cuidadosa disección y eliminación en bloque, los casos de nuestra serie, sólo presentaron un quiste. Consideramos que el tratamiento debe ser al diagnóstico para evitar que con el paso del tiempo aumenten de volumen y los pacientes comiencen a presentar trastornos urinarios (9-10-11).

A los 5 casos se les hizo la marsupialización del Quiste mediante Cirugía Ambulatoria, siendo la evolución post operatoria buena. La edad de 4 de los casos de nuestra serie fue la primera década de la vida y el quinto paciente tenía 11 años y presentaba asociado un Varicocele izquierdo. Los estudios de Anatomía Patológica señalan en algunos casos de la presencia de una combinación de 3 tipos de epitelios, transicional, cuboidal y columnar, siendo el transicional y el cuboidal los más frecuentes componentes. (2, 6 – 7 – 8 – 9), en nuestros casos el estudio histológico reveló lo mismo que refieren los publicados en la literatura revisada.

quiste-rafe-medio-pene
Pene. Quiste del rafe medio

Situación ventro-lateral del Quiste.

En 1 paciente de los 5 casos de nuestra serie presentaba trastornos en el chorro de orina, por ligera oclusión del meato uretral.