Material de apoyo sobre medicina natural y tradicional para estudiantes de enfermeria
Autor: Lic. Carilaudy Enriquez Gonzalez | Publicado:  28/05/2007 | Medicina Alternativa , Enfermeria , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Material de apoyo sobre medicina natural y tradicional para estudiantes de enfermeria

La Medicina Natural y Tradicional se inserta a los programas de enfermería desde el primer año de la carrera con el objetivo de dotar a los estudiantes de los conocimientos que sobre esta especialidad necesitan para su futuro desempeño como profesionales de la salud.

Realizamos un Material de apoyo a la docencia cuya finalidad principal radica en que los estudiantes y profesores a cargo de las asignaturas donde se incluye el programa de Medicina Natural y Tradicional puedan contar con un documento que contenga las temáticas a abordar por dichos programas lo cual facilita el acceso más rápido y asequible a las mismas.

La Medicina Natural y Tradicional es un conjunto de prácticas utilizadas para prevenir, diagnosticar y eliminar los desequilibrios físicos y mentales y que está basada en las experiencias y observaciones prácticas trasmitidas sucesivamente de una generación a otra, de manera oral o por escrito. Permite conservar y restablecer la salud del individuo a través de procedimientos tradicionales y naturales. Esta medicina le aporta a la Enfermería las bases para dar respuesta a las necesidades del paciente con acciones independientes que incluyan aquellos procederes inocuos debidamente planificados en el Proceso de Atención de Enfermería, método científico de la actuación de este personal1.

Los preceptos de las teóricas de la Enfermería mundial, iniciados por Florence Nightingale se mantienen hoy vigentes de una u otra forma en la práctica de Enfermería.

Nightingale, considerada la matriarca de la Enfermería, en su teoría “La naturaleza cura “, da una explicación donde deja claro que el hombre no debe ir de espaldas a la naturaleza2.

La Medicina Natural y tradicional se aplica en Cuba desde la década del 80 donde el Sistema Nacional de Salud, en estrecho vínculo con las FAR, ha desarrollado una política de estos conocimientos en beneficio de la salud.

Anteriormente la OMS, en el contexto de su 29 Asamblea Mundial celebrada en 1978 en Ginebra, Suiza, aprobó la implementación de la Medicina Natural y Tradicional en la Salud Pública.

En Cuba el Consejo de Ministros es quien legisla el trabajo a realizar en esta materia desde el 2002 a través del acuerdo 42-82 incluyendo la esfera docente3.

La Medicina Natural y Tradicional se debe sistematizar en la práctica de la Enfermería por las múltiples ventajas que le proporciona al ser humano, contribuyendo además a elevar el nivel científico- técnico de este personal.

La Medicina Natural y Tradicional está basada en esencia en la Medicina Tradicional Asiática que comprende dos grandes campos terapéuticos: Medicina externa (Acupuntura, Digitopuntura, Masaje, Sangría, Ventosa y Moxibustión) y Medicina Interna (Trofoterapia y Formulación de medicamentos, que pueden ser de origen mineral, vegetal o animal)4.

Los antecedentes históricos de la acupuntura son muy remotos. El surgimiento de este método está descrito por distintos autores en diferentes tiempos y lugares. Las primeras referencias escritas acerca de la acupuntura señalan que este método terapéutico se practicaba en algunos pueblos del Oriente Antiguo hace aproximadamente 5000 años como en Corea, China y Viet Nam y se extendió a otros pueblos de esta región durante la Edad Media pero no fue hasta mediados del siglo XX que se conoció en el continente Americano5.

Basado en los principios de la Acupuntura existen otros métodos terapéuticos tradicionales que varían según el tipo de estimulación en que se aplique como son Digitopuntura, Termopuntura, Moxibustión, Masaje, Ventosa y actualmente también se utiliza la Electropuntura, Farmacopuntura, Fonopuntura y Láser puntura, entre otros3.

Desde el surgimiento del hombre la necesidad de encontrar alivio y solución a los diferentes males que le aquejaban condicionó que el mismo intentara utilizar recursos de la naturaleza en su beneficio como las plantas. En las comunidades antiguas el uso de estas plantas quedaba en manos de los hechiceros o brujos (el Behíque en Cuba) los que las utilizaban unidas a sus prácticas mágicas6.

Hace algunos años se ha producido a nivel internacional un auge de la Fitoterapia. En muchos países desarrollados la Medicina Natural se ha fomentado y extendido7.

Para la aplicación de los tratamientos tradicionales se deben tener en cuenta las teorías asiáticas que le aportan un basamento científico. Ellas permiten establecer el diagnóstico y trazar pautas de tratamiento.

Estas teorías son: Yin –Yang o teoría de las fuerzas opuestas, 5 elementos (U-Tsin), Teoría de los órganos principales (Zang Fú), Teoría de los componentes básicos (sangre, energía y líquidos corporales y teoría de los meridianos (Tsin-Lo)

En español la palabra Acupuntura, es el nombre dado al proceder terapéutico Asiático Shen-ZIU que consiste en aplicar agujas muy finas en distintas partes del cuerpo8.

Se plantea que los puntos de Acupuntura son puntos biológicamente activos situados en la superficie del cuerpo, que presentan baja resistencia a la corriente eléctrica9.

La acción de la acupuntura radica en su efecto analgésico, regulación de la excitación de los nervios, excreción de la orina, influye en los movimientos peristálticos, en la sangre, funciones cardiacas, respiratorias y actúa sobre el sistema inmunológico.

Otra de las modalidades de la MNT más utilizadas en nuestro medio es la peloidoterapia llamado así al tratamiento a base del empleo de fangos minero- medicinales la cual es una terapéutica muy antigua pero efectiva por las propiedades minerales y orgánicas que posee el lodo.

La hidroterapia es otro método efectivo en el tratamiento tradicional a través del uso del agua, hielo o vapor, temperaturas frías y calientes para mantener y restaurar la salud. Los tratamientos incluyen inmersión total del cuerpo, baños de vapor, saunas, baños de asiento, irrigación colónica y aplicación de compresas calientes y frías10.

La Medicina Natural y tradicional se ha extendido por todo el mundo, incluso en países de gran desarrollo económico por ser más natural y permitir que sea el propio individuo quien responda a las agresiones del medio6.

Teniendo en cuenta lo anteriormente explicado es muy importante el conocimiento y aplicación de la misma en la atención al paciente por parte del personal de enfermería desde su formación por lo que la implementación de este material de apoyo es de gran utilidad para la docencia.

Referencias Bibliográficas
1. Pargas Torres F. Enfermería en la medicina natural y tradicional. La Habana: Ciencias Médicas; 2000.
2. Pfettscher SA , de Graf KR, Marriner Tomey A, Mossman CL, Slebodnik M. Florence Nightingale.La enfermería moderna; en Marriner Tomey A. Modelos y teorías en Enfermería. 4ed. Madrid: Harcourt; 2000. p.69-85.
3. Dovale Borjas C. Elementos básicos de la medicina bioenergética. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.
4. Ávila Guethón J. Salud ecológica. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.
5. Guadarrama Suárez I. Introducción a la fitoterapia y medicina tradicional. México: Herbal; 1999.
6. Amaro Cano MC. Historia de la enfermería. La Habana: Ciencias médicas; 2004.
7. Uriu R. La medicina agradable.2da ed. México: Herbal; 1999.
8. Álvarez Díaz TA.Bases teóricas de la medicina tradicional asiática.En: Acupuntura: Medicina tradicional asiática. La Habana: Capitán San Luis; 1992.p. 9-24.
9. Rigol O. Manual de acupuntura y digitopuntura para el médico de la familia. La Habana: Ciencias Médicas; 1992.
10. Goldberg B.Las terapias alternativas. En: Medicina alternativa. La guía definitiva. California: Future Medicine Publishing; 1999.p. 37-298.
11. Campbell G. Cirugía Ortopedia. Edición Revolucionaria.1988, 1:364-9
12. Yin Huide. Shuai Xuezhong. Fundamentals Of. traditional Chinese Medicine. Beijing: Foreign Languages Press: 1993: 8 -20
13. Colectivo de autores: Fundamento de acupuntura y Moxibustion de China. Beijing: Ed. Lenguas extranjeras, 1989:296-331
14. Dias Mastellari M. Pensar en Chino. Compilación de cuadernos de medicina tradicional China. Cansun: Ed. Pro – Art, 1997: 6-51
15. Echevarria Calderón JP. REFLEXO láser CIMEQ. La Habana. Cuba. 1993: 9-18
16. Ouyuan Qun. Conferencias I Curso Superación de Medicina Tradicional China. Hospital “Dr. Luis Dias Soto”, La Habana. Cuba

AUTORES:
Carilaudy Enríquez Gonzalez 1, Gisela Hernández Pérez1, Yippsy León Zamora2.


1. Licenciada en enfermería, profesora instructora de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Diplomada en Medicina Natural y tradicional. Miembro Titular de la SOCUENF.
2. Licenciada en enfermería, profesora instructora de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Diplomada en Medicina Natural y tradicional. Miembro Titular de la SOCUENF.
3. Licenciada en enfermería, profesora instructora de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Miembro Numeraria de la SOCUENF.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS “DR. SERAFÍN RUIZ DE ZÁRATE RUIZ” SANTA CLARA. VILLA CLARA.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar