Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Aspectos bioéticos en el campo de la Neonatología

Aspectos bioéticos en el campo de la Neonatología

Aspectos bioéticos en el campo de la Neonatología

Resumen

El campo de la neonatología ha experimentado un rápido desarrollo tanto del conocimiento científico como del tecnológico, lo que ha conllevado que los neonatólogos diariamente se vean inmersos en experiencias que requieran las reflexiones de tipo bioético, facultando la interconexión entre los factores médicos, científicos, jurídicos, filosóficos, educacionales, psicológicos, sociales y humanísticos.

Aspectos bioéticos en el campo de la Neonatología

López, Joselina. Pediatra Neonatólogo. Servicio de Neonatología. Hospital Universitario del IVSS Dr. Ángel Larralde.

Arteaga, Everilda. Pediatra. Especialista en Salud y Desarrollo de Adolescentes. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina. Universidad de Carabobo.

La bioética trata de explicar las relaciones entre los hombres y el entorno en su diversidad biológica, comprendiendo a la propia naturaleza humana. Al mismo tiempo, nos permite reflexionar sobre nuestra evolución y valores, lo que obliga a buscar una solución ante los dilemas en salud y mantener la armonía entre lo individual y lo colectivo, el justo balance entre los valores y objetivos de la medicina: de prevenir y preservar la salud, lograr la sobrevida a corto y largo plazo, ofrecer una razonable calidad de vida y aliviar el dolor y sufrimiento, sin perder de vista los valores, derechos y expectativas de los neonatos y sus familiares.

Es importante tener en cuenta que los dilemas éticos legales son cambiantes en el tiempo, siendo los elementos necesarios para evitar una carga desproporcionada y respetar la dignidad y la valía del neonato como persona. Así mismo, emplaza al neonatólogo, con el equipo de salud, para actuar no sólo como expertos en lo científico y tecnológico, sino como actores morales, responsables, afectos por el neonato enfermo y sobre todo haciendo un esfuerzo por tomar decisiones acertadas e individualizadas en cada paciente.

Palabras clave: bioética, neonatología, medicina.

Bioethical aspects in Neonatology

ABSTRACT

The field of neonatology has developed rapidly both scientific knowledge and the technology, which has led to daily neonatologists from being immersed in experiences that require bioethical reflection type, authorizing the interconnection between medical factors, scientific, legal, philosophical, educational, psychological, social and humanistic.

Bioethics attempts to explain the relationship between men and the environment in their biodiversity, understanding human nature itself. At the same time allows us to reflect on our evolution and values​​, forcing you to find a solution to the dilemmas in health and maintain harmony between the individual and the collective, the right balance between the values ​​and goals of medicine: to prevent and preserve the health, survival achieve short and long term, provide a reasonable quality of life and alleviate pain and suffering, without losing sight of the values​​, rights and expectations of the infants and their families.

It is important to note that the legal dilemmas are changing over time, with the information necessary to avoid a disproportionate burden and respect the dignity and worth of the baby as a person. It also calls upon the neonatologist, with the health team, to act not only as experts in science and technology, but as moral actors, responsible for the sick neonate affections and especially making an effort to make good decisions and individualized in each patient.

Key Words: bioethics, neonatology, medicine.

Aspectos bioéticos en el campo de la neonatología

La Bioética (de bios, vida y ethos, ética), en el diccionario de la Real Academia Española se define «la disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos» (1). Bioética es un nombre utilizado por vez primera por el médico oncólogo de Wisconsin (USA) Van Rensselaer Potter en su libro: “Bioética: Un Puente al Futuro” en el que propone la siguiente definición: «Es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, a la luz de valores y principios morales». (2)

Es precisamente este término un problema que despierta gran interés entre los especialistas que tienen que ver con la salud, que ha demostrado ser capaz de adentrarse en forma general y profunda en aspectos relativos a la conducta de los seres humanos ante la naturaleza y la vida. (3)

Los médicos han tenido que modificar gradualmente su actuar ante el proceso salud-enfermedad; en parte, suscitado al gradual surgimiento de normas bioéticas y por otro lado, por postura demandante que han adoptado los pacientes y/o familiares. También han contribuido otros factores, como son, los amplios recursos de diagnóstico y terapéuticos con que cuenta la medicina actual, que son producto de los avances científicos y tecnológicos de las ciencias médicas; la amplia cobertura de información accesible a la población general acerca de las enfermedades, sus causas y tratamiento. Ahora es imprescindible que la relación médico-paciente se establezca mediante un vínculo de confianza y responsabilidad entre ambas partes: quien brinda la atención y quien la recibe; el paciente que demanda acciones para restaurar su salud y el médico que deberá responder con decisiones fundadas en conocimientos y pericia, y conforme a normas, estándares y juicios de valor. De lo contrario puede haber conflictos en la relación médico-paciente, los que eventualmente pueden llegar a ser del dominio de instancias conciliadoras o judiciales.

La neonatología ha experimentado fundamentalmente en estas últimas décadas un gran desarrollo, basado en la progresiva mejora en los programas en salud al generar protocolos de atención, creación de las Unidades de Cuidado intensivo neonatal, avances farmacológicos, innovaciones tecnológicas, actualización médica continua, entre otros, cuyo impacto se traduce en disminución de las tasas de morbi-mortalidad neonatal. Al mismo tiempo trae consigo la necesidad de identificar en la etapa pre y perinatal a los recién nacidos de riesgos, establecer los cuidados especializados y la aplicación de los principios de la bioética imprescindibles en el manejo de esta población tan vulnerable.

Es irrefutable que la práctica clínica de la neonatología apunta hacia un presente y un futuro muy complejos para la toma de decisiones, donde ya no basta el juicio clínico experto del especialista neonatólogo y su equipo, sino considera además los derechos de los pacientes, como la valoración de la autonomía de los padres y el acceso igualitario de todos a la asistencia médica con criterios de distribución equitativa de recursos siempre limitados y escasos.

Según el documento de Nuffield Council on Bioethics sobre Medicina fetal y neonatal (4), que es un organismo no gubernamental, formado por expertos en leyes,