Inicio > Medicina Interna > Bronconeumonía en una paciente con situs inversus no diagnosticado. Presentación de un caso clínico.

Bronconeumonía en una paciente con situs inversus no diagnosticado. Presentación de un caso clínico.

Bronconeumonía en una paciente con situs inversus no diagnosticado. Presentación de un caso clínico.

Resumen

Situs Inversus es una extraña malformación genética, la mayoría de los casos va acompañado de malformaciones cardíacas (véase dextrocardia) y otras malformaciones como asplenia, poliesplenia, es un signo muy útil cuando se consideran los síndromes (de cilios inmóviles) o discinesia ciliar primaria o síndrome de Kartagener (bronquiectasia, sinusitis y situs inversus).

Constituye un problema en el diagnóstico oportuno de algunas enfermedades, por ejemplo, la apendicitis aguada en un paciente con situs inversus presenta el dolor en el lado izquierdo, al igual que en el caso de un infarto agudo del miocardio, en el cual el dolor característico se ubica en el brazo derecho. Esto no tiene efectos adversos para la salud por sí mismo, y la condición suele pasar sin detectar hasta que se obtiene una radiografía del pecho.

Bronconeumonía en una paciente con situs inversus no diagnosticado. Presentación de un caso clínico

1 Dra. Ana Cristina Valetón Martínez. Especialista en MGI. Especialista de 1 grado en Imagenología. Máster en procederes diagnósticos en la atención primaria de salud. Profesor instructor.

2- Dra. Noelis Beatriz Fonseca Fonseca. Especialista de 1 grado en Imagenología.

3- Dra. Raiza Clara Sanfiel Espinosa. Especialista de 1 grado en Imagenología. Profesor Asistente.

4- Georgina Pérez Borges. Licenciada en Imagenología.

5- Alejandro Fernández Fernández. Licenciado en Imagenología.

Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología: Yuli Vanessa Torres Mujica. Estado Lara. República Bolivariana de Venezuela.

Palabras Clave: Situs Inversus, Situs solitus, Situs ambiguo, Dextroisomerismo, Levoisomerismo, Dextroversión, Heterotaxia, discinesia ciliar primaria, Bronconeumonía.

Summary
Situs Inversus is a rare genetic malformation, most cases accompanied by cardiac malformations (see Dextrocardia) and other malformations such as asplenia, polysplenia, is a very useful sign when considering syndromes (cilia immobile) or primary ciliary dyskinesia or Kartagener syndrome (bronchiectasis, sinusitis and situs inversus). A problem in the early diagnosis of certain diseases, for example, wash appendicitis in a patient with situs inversus the pain in the left side, as in the case of an acute myocardial infarction, in which the characteristic pain is located on the right arm. This has no adverse health effects by itself, and the condition often goes undetected until you get a chest xray

Key words: Situs Inversus, Situs solitus, Ambiguous Situs, Dextroisomerismo, Levoisomerismo, Dextroversión, Heterotaxia, Discinesia Ciliary Primary, Bronchopneumonia.

Introducción

El término Situs inversus es la forma abreviada de la frase en latín, «situs inversus viscerum», que significa posición invertida de los órganos internos. Consiste en la alineación errónea de los órganos dentro del cuerpo, colocándolos del lado opuesto (imagen de espejo). Una de sus variantes, la dextrocardia (el corazón situado en la parte derecha del tórax) fue descrita por primera vez por Marco Severino en 1643. El Situs inversus fue descrito un siglo más tarde por Matthew Baillie.

La determinación o localización que un órgano ocupa en el sistema bilateral de simetría del cuerpo, fue utilizada para la aproximación al diagnóstico segmentario de las cardiopatías congénitas

Las estructuras anatómicas externas de algunos órganos bilaterales que permiten determinar su ubicación derecha e izquierda, independiente de la posición que ocupen en el cuerpo, han sido previamente establecidas como explicaremos a continuación en la anatomía del tórax , siendo fundamental confirmar su diagnóstico mediante estudios imagenológicos, para tener conceptos claros y evitar confusiones diagnósticas y tratamientos inadecuados.

Anatomía Normal.

El hígado es predominantemente derecho y el estómago y el bazo ocupan exclusivamente una posición en el lado izquierdo. El pulmón morfológicamente derecho, es trilobulado y está ubicado a la derecha del pulmón morfológicamente izquierdo, que es bilobulado y ubicado a la izquierda. El bronquio primario morfológicamente derecho, ese encuentra ubicado a la derecha; es más corto y mas verticalmente orientado que el bronquio primario anatómicamente izquierdo, el cual está ubicado a la izquierda y es más largo y mas horizontalmente orientado que el morfológicamente derecho.

Dos tercios del corazón están localizados en el hemitórax izquierdo y un tercio en el hemitórax derecho, con el eje longitudinal (base-apex) dirigido a la izquierda (levocardia) con el ápex a la izquierda y ocupando siempre una posición opuesta a la del hígado (Figura 1). En el corazón, las únicas estructuras anatómicas que son constantes y permiten diferenciar el atrio anatómicamente derecho, del atrio anatómicamente izquierdo son los apéndices atriales El apéndice atrial derecho, es de forma triangular y de borde romo. El apéndice atrial izquierdo, es digitiforme y tiene una base estrecha.

CASO-CLÍNICO
Presentamos el caso de una paciente femenina Ch.S., de raza blanca y 73 años de edad supuestamente sana, sin antecedentes de salud, que comienza con falta de aire que se intensifica en una semana de evolución, además aparece tos pertinaz y expectoración blanquecina, no fiebre, pruebas analíticas dentro de valores normales, se realiza Rx Tórax y se decide ingreso de la paciente.

Rx Tórax. Al realizar el informe nos percatamos que el área cardiaca no se encuentra en su posición normal (no descritos en el examen físico ni en los antecedentes de la paciente) (Figura 2). Apareciendo el ápex cardiaco apuntando hacia la derecha y el cayado aórtico y la cámara gástrica también ubicados a la derecha, Índice cardiotorácico dentro de parámetros normales, ateromatosis del botón aórtico. Observando opacidad difusa en forma de moteado que ocupa el tercio medio e inferior del hemitórax izquierdo deaspecto inflamatorio y presencia de broncograma aéreo así como lesiones difusas con similares características de localización paracardiacas derechas, obliteración del seno costo diafragmático izquierdo por posible pequeño derrame pleural. Ligera elevación del hemidiafragma izquierdo.

TOMOGRAFÍA. En los cortes Tomográficos (Figura 3) se confirma la presencia de Situs Inversus Totalis mostrando detalladamente la anatomía de imagen en espejo de las vísceras, el corazón y los grandes vasos se encuentran en espejo con respecto a su anatomía normal, existiendo dos lóbulos pulmonares en el hemitórax derecho y tres lóbulos pulmonares en el hemitórax izquierdo. Aparece aumento de la densidad posterior del parénquima pulmonar bilateral e imágenes hiperdensas difusas en el hemitórax izquierdo, con presencia de