Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Comportamiento del cáncer de la región anal y de recto

Comportamiento del cáncer de la región anal y de recto

Comportamiento del cáncer de la región anal y de recto.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, en 39 pacientes con diagnóstico de la región anal y de recto, en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Julio Trigo López”, en el año 2011, con el objetivo de analizar el comportamiento del cáncer de recto y de ano mediante algunas variables epidemiológicas de estas neoplasias.

Para ello, se recopilaron los datos de las historias clínicas de los pacientes. El análisis estadístico se basó en porcentajes.

Comportamiento del cáncer de la región anal y de recto. Hospital Julio Trigo López.          

Dr. Javier Jesús Suárez Rivera. Especialista de primer Grado de Coloproctología. Especialista de primer Grado de Medicina General Integral. Master en los procederes diagnósticos en el primer nivel de atención de salud. Profesor Instructor. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨Julio Trigo¨.

Dra. Yaili Milagro Almaguer Betancourt. Especialista de primer grado de Medicina General Integral. Hospital Clínico Quirúrgico ¨Comandante Manuel Fajardo¨

La localización más común de los tumores de recto fue en el recto bajo (65,38%). El sangrado rectal fue el síntoma que con mayor frecuencia refirieron los pacientes estudiados (76,92%). Recomendamos realizar el examen digital rectal en todos los pacientes mayores de 50 años, con la realización de este procedimiento inocuo en el consultorio de la atención primaria de salud ayudaría a evitar la demora en el diagnóstico de esta enfermedad.

Palabras clave: Comportamiento, cáncer de la región anal y de recto, variables epidemiológicas.

Summarize

A descriptive,retrospective study,in 39 patients with diagnosis of the anal and rectum’s region,in the clinical teaching hospital surgical Julio Trigo López, in the year 2011, himself, for the sake of examining the behavior of the rectum and interveninganus cancer these some epidemiologic variables neoplasiases. For it, they compiled the data of the patients’s case histories,the statistical analysis was based on percentages.The more common location of the rectum tumors went in the straight bass (65,38%). The rectal bleeding was the symptom that the studied patients referred frequency with principal (76,92%). We recommended to accomplish the digital interrogation rectal in all of the patient elders of 50 years,with the realization of this innocuous procedure in the doctor’s office of the primary health attention I would help to avoid the delay in this illness’s diagnosis.

Key words: behavior, the anal and rectum’s region’s cancer, epidemiologic variables.

Introducción

El cáncer es una enfermedad que sigue cobrando muchas vidas por su difícil diagnóstico y tratamiento, sobre todo en las localizaciones que nos ocupan en esta investigación. Actualmente, el cáncer de recto y región anal se encuentra entre las primeras causas de muerte por cáncer en la población mundial. El cáncer colorrectal (CCR) es la 2ª neoplasia maligna en frecuencia y mortalidad en los países occidentales (la tercera en el mundo) (1).

El carcinoma colorrectal (CCR) que se considera llegará a ser la neoplasia más frecuente en el siglo XXI constituye un problema sanitario de gran magnitud, debido a su alta morbilidad y mortalidad. (2) Solo en los Estados Unidos de Norteamérica se diagnostican anualmente alrededor de 130.000 a 165.000 casos nuevos, por lo cual deviene la segunda causa de muerte por cáncer en esa nación y también en Europa. Durante el 2005, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos estimó que había 104 950 nuevas personas con cáncer de colon, el cual junto con el cáncer del recto había provocado la muerte de 56 290 de dichas personas. (3) Cuba no está alejada de esta triste realidad, en los años 2004 y 2005 ocupaba la novena y la octava posiciones, en ese orden.

Sin embargo, la tasa de incidencia del cáncer en la región anal y el recto, en Cuba, ha aumentado en los últimos años teniendo en año 1970 una tasa de 2.2, en el año 2009 una tasa de 2.5 por cada 100.000 habitantes. Y la tasa de mortalidad para ambos sexo es de 0.8. (4)

La incidencia del cáncer colorrectal (CCR) varía en función de la edad. Por esta razón, en todas las clasificaciones que estratifican el riesgo de padecer cáncer colorrectal (CCR), la edad es un factor clave, y se estima una edad de 50 años o más para establecer el riesgo medio.

Los cánceres anales son infrecuentes. Ellos representan menos del 2% de todos los tumores del sistema digestivo y menos del 0.3% de todos los cánceres (5). No obstante, son una afección que usualmente diagnostican los servicios de Coloproctología, y constituyen diagnóstico diferencial de varias enfermedades de la región anal.

El cáncer de recto tiene gran connotación por su alta frecuencia, por la sencillez y amplia disponibilidad de los métodos de diagnóstico incluso precoz, por el gran impacto que sobre la calidad de vida de las personas puede tener, y por las grandes posibilidades de curación si se detecta en etapas localizadas.

Se han identificado los factores de riesgo para el cáncer de recto, y este conocimiento debe servir para tomar medidas de prevención, así como para dirigir eficazmente los métodos de pesquisaje para lograr el diagnóstico precoz:

a)            Dieta pobre en fibra dietética y/o rica en grasa y proteína, sobre todo de origen animal (6).

b)            Historia familiar de cáncer rectal o de síndromes de poliposis (7).

c)            Historia personal de poliposis colorrectal o colitis ulcerativa idiopática. Esto se vincula con alteraciones genéticas específicas, asociadas a la poliposis adenomatosa familiar y al cáncer colorrectal no poliposo hereditario (8,9).

d)            Historia personal de cáncer de mama o de litiasis vesicular, lo que está asociado en realidad a que el estilo de vida (sobre todo la dieta) está en la base patogénica de las tres afecciones.

e)            Historia personal de radioterapia por cáncer ginecológico.

f)             Tabaquismo (10) y alcoholismo (11).

g)            Esquistosomiasis (Schistosoma sinensis), factor de riesgo importante en países asiáticos.

Su sintomatología más frecuente: cambios en el hábito intestinal, sangramiento rectal (características), tenesmo o dolor rectal, anemia sin causa aparente, acintamiento de las heces fecales, constipación de instalación reciente, presencia de síntomas generales (astenia, anorexia, pérdida de peso). Cualquiera de estos cambios en los hábitos intestinales o presencia de sangre, deberán exigir un examen completo sea endoscópico e