Inicio > Dermatología y Venereología > Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual

RESUMEN:

Analizaremos en este articulo en una visión global, los distintos síndromes clínicos de transmisión sexual, recordando cuáles son sus agentes etiológicos más frecuentes y sus características clínicas principales. Lo complementaremos con el estudio de un patógeno específico, el más importante el Treponema Pallidum.

Enfermedades de transmisión sexual

Autores: Jiménez Cuadra, Enriqueta, Eduardo González Guerrero (Centro Salud Antequera).

Palabras clave: sífilis, paciente, medicina.

SÍNDROMES CLÍNICOS: Son:

SÍNDROME URETRAL DE LA MUJER:

Se define como disuria interna, sobretodo polaquiuria y piuria asociada, con urocultivo negativo para Escherichia coli, u otros uropatógenos habituales. Está causada por Chlamydia trachomatis, (1) Neisseria gonorrhoeae, y ocasionalmente virus herpes simple (VHS).

CERVICITIS MUCOPURULENTA:

Es la inflamación del epitelio endocervical, que con frecuencia es directamente visible en la colposcopia, (ectopia cervical).

Es producida (2) por los mismos microorganismos que la uretritis del varón, Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, micoplasmas genitales entre otros, pero es normalmente asintomática, y puede preceder o asociarse a infección del tracto genital superior.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA:

Es una infección que asciende desde la vagina, y cérvix afectando al endometrio y/o trompas de Falopio, pudiendo (3) extenderse más allá causando peritonitis pélvica, peritonitis generalizada, perihepatitis o absceso pélvico.

La etiología es la misma que en la cervicitis mucopurulenta. También se encuentran con relativa frecuencia bacterias anaerobias, como Prevotella, Peptostreptococcus entre otras.

LESIONES GENITALES ULCERADAS:

La causa más frecuente de ulceras genitales es el herpes genital. En segundo lugar se se sitúan el chancro sifilítico y el chancroide.

Otras causas a considerar, son el linfogranuloma venéreo y la donovanosis. Estas raras veces ocurren en países desarrollados.

PROCTITIS, PROCTOCOLITIS Y ENTERITIS:

La mayoría de las proctitis infecciosas, se deben a la transmisión de Neisseria gonorrhoeae, virus herpes simple (VHS) o Chlamydia trachomatis en una relación anal sexual receptiva.

La sífilis primaria y secundaria, también puede producir lesiones anales o anorrectales.

En varones homosexuales sin infección VIH, se ha descrito con relativa frecuencia, enteritis o enterocolitis por Giardia Lamblia.

Los patógenos específicos, son: (4)

– Neisseria gonorrhoeae

– Chlamydia trachomatis

– Mycoplasmas genitales

– Haemopilus ducreyi

– Virus herpes simple (VHS)

– Treponema pallidum

SÍFILIS:

Es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual (5), causada por la Espiroqueta Treponema Pallidum.

sifilis-primaria
Sífilis primaria

ETIOLOGÍA: Está producida por una Espiroqueta, Treponema Pallidum.

Ésta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general los genitales.

Esta enfermedad (6) casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.

EPIDEMIOLOGIA:

Ocurre en todo el mundo. Es más común en áreas urbanas. La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes entre 15 y 25 años.

CLÍNICA:

El primer estadio de la sífilis (sífilis primaria) es una pequeña lesión llamada chancro que aparece en el lugar de la infección de tres a seis semanas después del contagio. El exudado del chancro es altamente contagioso. En el segundo estadio (sífilis secundaria) que se inicia seis semanas después, aparece una erupción generalizada, se desarrollan úlceras en la mucosa bucal y pueden aparecer lesiones verrugosas de base ancha en el área genital, muy contagiosas; a veces se observan cefaleas, fiebre y adenopatías. La sífilis secundaria se resuelve de forma espontánea de 3 a 12 semanas.

Resuelto el periodo secundario, la sífilis entra en un periodo de latencia clínica con ausencia de signos o síntomas, aunque los órganos internos pueden resultar afectados. El periodo latente puede durar de 20 a 30 años. En el 75% de los casos no vuelve a manifestarse la enfermedad. En el 25% restante se desarrolla el estadio final (sífilis terciaria); aparecen nódulos duros llamados gomas sifilíticas bajo la piel, en las membranas mucosas y en los órganos internos: huesos, hígado, riñones… La infección del corazón y los grandes vasos, que destruye sus estructuras y ocasionan grandes aneurismas aórticos o disfunciones valvulares cardiacas, es causa de un elevado porcentaje de muertes por sífilis.