Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  13/06/2007 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Odontologia y Estomatologia | |
Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006. 2.

La adultez debe analizarse a través de su contexto socio-cultural y por su influencia en la calidad de vida, en tal sentido en la actualidad no contamos con investigaciones sobre la situación de salud bucal de la población adulta en nuestra localidad, por tal motivo nos dimos a la tarea de realizar este estudio que aportará un conocimiento actualizado de esta situación, así como sus principales requerimientos de salud y servirá de referencia para diseñar estrategias de intervención que destinen recursos y programen acciones para el mejoramiento de la salud bucal de estas personas, logrando así que pasen a formar parte de la población geriátrica con una mejor salud bucal, todo lo cual redundaría en la calidad de vida de las personas de la tercera edad.


Características Demográficas de la Investigación

El presente estudio abarcó un total de 2501 pacientes distribuidos en 20 Áreas de Salud de los 13 municipios de la provincia de Villa Clara, comprendidos en el grupo de 35 a 59 años según dicta el  Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población (1)


La población adulta de 35-59 años está representada con un total de 2501 personas de los cuales 1397 (55.9%) pertenecen al sexo femenino. De manera general  casi todos los municipios muestran un comportamiento similar con predominio del sexo femenino.


Nuestro país muestra cambios en la estructura por edades de la población que evidencian un rápido envejecimiento poblacional, proceso gradual en que la proporción de adultos y ancianos aumenta en una población, mientras disminuye la proporción de niños y ancianos; ello repercute sobre la sociedad en general y en particular sobre la salud pública.

Análisis por Determinantes del Estado de Salud


ESTILOS DE VIDA

El estilo de vida es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas. Se relaciona estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano, y por lo tanto, alude a la forma personal en que el hombre se realiza como ser social en condiciones concretas y particulares. (5)


Factores de Riesgos

El enfoque de riesgo en la atención estomatológica, es un método que se emplea para medir las necesidades de atención y ayuda a determinar prioridades de salud, es una herramienta para definir las necesidades de reorganización de los servicios de salud, pretende mejorar la salud para toda la familia, y prioriza dentro de estas los grupos que más lo requieran. 5, 6


La presencia de hábitos o costumbres insanas en nuestra población de estudio tiene una gran incidencia, así encontramos que en la población de 35-59 año (GRAFICO 1), el 49,7% presenta hábitos incorrectos de higiene bucal y en el 45,1%  del total de ellos se ha reconocido a la alimentación como un factor de riesgo para las enfermedades bucodentales debido a la calidad y tipo de la dieta, consistencia y la combinación de su frecuencia con las conductas higiénicas posteriores. (7 - 9) Si bien es cierto que otras características de la dieta se relacionan con otras enfermedades bucales menos frecuente, en este caso lesiones de la mucosa bucal asociadas a comidas calientes y condimentadas.  (10)


Los hábitos incorrectos de higiene bucal se relacionan con cepillado deficiente en forma y frecuencia y en el caso de portadores de prótesis se añade la mala higiene de las mismas.


La labor preventiva de los estomatólogos debe estar dirigida primordialmente a la explicación de la forma y frecuencia del cepillado, aspectos que deben conocer los pacientes para que se sientan motivados a emprender acciones encaminadas al cuidado y mantenimiento de su salud
. Todo plan que en este sentido del cepillado se haga, redundará en una disminución efectiva del número de las caries y cuando se pueda comprobar que los pacientes lo estén cumpliendo en tiempo y forma, resultará más efectivo.


De forma general los resultados de nuestro estudio coinciden con otros publicados que reconocen conductas inadecuadas en la población adulta hacia la higiene bucal y la dieta. (10, 11)


Con nuestra revisión se identificaron además otros hábitos tóxicos a los que se les han reconocido importantes roles en la aparición y evolución de enfermedades bucales, ellos son el hábito de fumar y el alcoholismo. (12  -  13)


Se identificaron un total de 754 (30.1%) fumadores en la población de 35-59 años (GRAFICO 1) y la identificación del alcoholismo como factor de riesgo fue reconocido en 138 pacientes (5,5%)


Es reconocida la asociación entre el alcoholismo y la presencia de lesiones premalignas y malignas en la mucosa oral pero en el caso de una combinación de este con el hábito de fumar la persona enfrenta un riesgo elevado de contraer la enfermedad. Hoy en día, los científicos estiman que tales sustancias interactúan de manera sinérgica aumentando recíprocamente sus efectos dañinos.


Existen a su vez otros elementos que se consideran factores de riesgo y que en nuestro estudio alcanzan valores que exigen un comentario al respecto, estos son las prótesis mal ajustadas y las obturaciones deficientes. En el primer caso las prótesis mal ajustadas en las muestras de 35-59 años (GRAFICO 1) abarcan el 6,4% del total de la población en estudio, que se incrementa con la edad debido al edentulismo  en este grupo de edad y su rehabilitación protésica. La significación de estos valores radica en la relación manifiesta entre prótesis desajustadas y la aparición de lesiones en la mucosa oral según ha sido descrita en la literatura (14, 15) y además por las insatisfacciones que genera en la población el no poder disponer de un cambio de sus prótesis mal adaptadas.


En lo relacionado a las obturaciones deficientes su comportamiento es diferente al anterior por las mismas causas que se explicaba, en este caso la muestra de 35-59 años expresa un 15,5% de afectados (GRAFICO 1).


Por todo lo anterior la atención estomatológica integral debe ir a lo científico, lograr que la población modifique actitudes que resultan perjudiciales para la salud, así mismo, debe determinar los factores que afectan el proceso salud-enfermedad de su comunidad y valorar la influencia de éstos en el buen estado de sus pacientes; a la detección de las causas reales de la enfermedad, a su eliminación o erradicación, mediante la aplicación de medidas preventivas específicas que permitan conservar la salud bucal, para lo cual el estomatólogo debe ser capaz de investigar y producir beneficio directo a la población, es decir mantenerla sana.


MEDIO AMBIENTE

Trataremos en este acápite lo relacionado a la influencia del medio en el estado de salud bucal, en lo que respecta a los factores ambientales (TABLA 1) para enfermedades bucodentales y el papel del nivel de conocimientos sobre salud bucodental en la población.


Nuestra investigación identificó que el 100% de la población en estudio se encontraba bajo la influencia de factores de riesgo medio ambientales elementos estos capaces de aumentar la probabilidad de cursar un evento de enfermedad, relacionado fundamentalmente con el abasto y la calidad del agua de consumo, situación esta en concordancia con  las condiciones actuales de sequía que enfrenta el país. (TABLAS 1)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar