Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  13/06/2007 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Odontologia y Estomatologia | |
Situacion de salud bucal en la poblacion adulta (35-59 años). Villa Clara. Cuba. 2006. 3.

La información obtenida de la aplicación de las encuestas sobre salud bucodental a la población a una muestra de 1706 personas (TABLA 1)  demostró las insuficiencias aún presentes en nuestra población en estudio, demostrando de forma inequívoca la alta incidencia de costumbres insanas y hábitos perjudiciales para la salud presentes y ya descritos en los párrafos anteriores y que se relaciona con el estado de salud bucal identificado y que luego será explicado.  


La evaluación de regular en la encuesta es predominante, 48,4% del total, es decir de 8 a 15 respuestas correctas de 23. 


Si sumamos los porcientos de la evaluación de regular y mal, nos damos cuenta que en la población de 35-59 años es del  70.4%, es decir que este porciento expresa el total de población en estudio que no presenta un buen nivel de educación sanitaria y que se expresa en situación actual de estilos de vida insanos en ella. Los aspectos que más reflejaron dificultad son los relacionados con la periodicidad de asistir al estomatólogo, la frecuencia del cepillado, consecuencias de hábitos deletéreos y tóxicos, el papel de la dieta y conocimientos generales sobre las enfermedades bucales. Estos hallazgos coinciden con otros estudios que aplican similar metodología. (10, 11)


BIOGENÉTICAS

El análisis del estado de salud bucal de la población adulta (TABLA 1)  evidencia una deficiente atención bucodental a este segmento de la población, que cada día incrementa ya sus números.


El elevado nivel de desdentamiento es prueba de ello, en la población de 35-59 años (TABLA  1)  solo el 17,5  conserva todos sus dientes y 58,5%, poco más de la mitad del total,  conserva 20 o más dientes funcionales, todo esto sumado a que cada 10 personas 1 es edente total, nos hace reflexionar sobre este delicado tema en el sentido de ir borrando aquellas terapéuticas donde prevalece el tratamiento radical y no el conservador, considerando que no es solamente disminuir esas cifras sino que es la búsqueda  de una mayor calidad de vida en estos pacientes que pronto serán miembros del grupo de adultos mayores y de esta manera estaremos garantizando una longevidad satisfactoria, con funcionalidad y por ende con calidad de vida.


Como consecuencia de este edentulismo y de prótesis desajustadas (TABLA 1) se presentan necesidades de prótesis que no han podido ser satisfechas (28,4% de la población de 35-59años) debido fundamentalmente a que la demanda es grande y los recursos son limitados, en tal sentido y ocurre además para el resto de los grupos de población afectados se está llevando a cabo en nuestro país un proceso de socialización de la prótesis que permitirá eliminar las listas de espera para ello en las diferentes unidades y darle cobertura a todos los que la necesiten. Estos resultados de desdentamiento en grupo de población coinciden con otras investigaciones con similar metodología (3, 4, 35, 36)  y a su vez difieren en gran medida con estudios epidemiológicos de salud oral realizados en España; en el año 2000 a 535 adultos de 35-44 años que reflejaba in índice de perdidos igual a 3.04 (16) y un índice de perdidos en otro estudio de 430 adultos de 35-44 años igual a 4.64. (17)


El análisis del CPO destaca el grado de afectación de la dentición en este grupo de edades, donde casi el 50% de los dientes presentes en boca están o han sido afectados (COP=13.9) (TABLA 1) el mayor aporte a este índice lo hacen los dientes cariados y perdidos. Esto queda demostrado en la alta incidencia de caries en la muestra de población de 35-59 años, (1255 pacientes para un 50.2%) y de dificultad masticatoria debido a la ausencia de dientes que no han sido reemplazados por prótesis (710 para un 28.4%). En comparación con los estudios citados anteriormente en España en poblaciones de 35-44 años se vuelven a encontrar diferencias significativas (España 2000, COPO=8.4; España 2001, COP=9.93)  (16, 17)


Confluye en esta situación de salud la presencia de un gran número de pacientes con enfermedad periodontal 36,3%, que según la literatura y aquí quedó evidenciado que con la edad aumenta el compromiso de los tejidos periodontales, a expensas fundamentalmente del periodonto de sostén. (18)  Coadyuvando a esta situación está la alta incidencia de estilos de vida insanos (hábito de fumar y deficiente higiene bucal) que sostienen tal realidad influyendo negativamente.


Ante esta descripción de un cuadro de salud nada favorable para el grupo de 35-59 años, no es difícil reconocer que la clasificación epidemiológica de esta población transita en lo fundamental por los enfermos, 63,3% de la muestra de estudio, y la que no lo está, es decir la clasificada como sana con riesgo es de 33.9% pues a pesar de no estar afectada con ninguna enfermedad está bajo la influencia de factores de riesgo que potencialmente pueden aumentar la probabilidad de enfermar. (TABLA  1)


Para comentar esta alarmante situación retomamos la importancia de una práctica estomatológica integral, donde integrar en salud sea  cohesionar voluntades y recursos en función de un interés común, para individuos, familiares y comunidad; la atención integral consiste en la prestación de  servicios médicos de amplio espectro con alto nivel de resolutividad, considerar la unidad de los aspectos curativos con los preventivos, de lo biológico con lo social, así como, de las condiciones del ambiente físico que están relacionadas con el individuo y su colectividad y que condicionan el proceso salud enfermedad, mediante la realización de acciones de promoción, prevención, restauración y rehabilitación de la salud; en síntesis es armonizar el recurso humano con el recurso material, con el objetivo de obtener un resultado
.


ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

El incremento del nivel de satisfacción con los servicios de salud, constituye un propósito del Sistema Nacional de Salud que se enmarca en las estrategias y programas priorizados de la Carpeta Metodológica del Ministerio de Salud Pública para el perfeccionamiento de las actividades del sector.  (19)


Aunque no podemos simplificar la satisfacción de las personas con la asistencia recibida en porcientos, consideramos que la información obtenida mediante las encuestas de opinión puede ser un punto de partida para mejorar la calidad de la asistencia médica.


Con relación a la satisfacción de la población estudiada (TABLA 1)  incluyendo ambos grupos de edades se aprecia que más del 50% de la población encuestada muestra algún grado de insatisfacción con la atención recibida (36,8% medianamente satisfecha y 20% insatisfecha) y el 43,2% se halla satisfecha con la atención recibida hasta el momento.


Varias son las razones por las cuales se ha considerado que la satisfacción de los pacientes es un componente importante de la evaluación de los servicios de salud: (20)


1-Tiene relación directa con la repuesta y con la adherencia de los pacientes al tratamiento.

2-Permite evaluar aspectos que son importantes para los pacientes, como  la relación interpersonal que establece con ellos el personal de salud, la forma en que son atendidos o la comodidad que se les proporciona cuando están esperando consulta.

3-Permite evaluar la participación del personal complementario en el proceso de atención médica (recepcionistas, asistentes y técnicos).

Principales problemas de salud detectados según determinantes del estado de salud de la población.
- Medio ambiente:
Insuficiente abasto de agua
Mala calidad del agua
Nivel de conocimiento de educación para la salud calificado de regular y malo
- Estilos de vida:
Hábitos de higiene bucal deficiente
Hábitos dietéticos incorrectos(ingestión de alimentos azucarados y comidas calientes condimentadas)
Hábitos nocivos(fumar)
Alcoholismo
- Biológicos:
Caries
Periodontopatias
Disfunción masticatoria
Enfermedades crónicas no trasmisibles (endocrinas)
- Organización de los servicios:
Población insatisfecha
Deficiente atención bucodental de la población adulta no dispensarizada


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar