Inicio > Endocrinología y Nutrición > Riesgos genéticos y ambientales que provocan una acumulación de ácido úrico (gota)

Riesgos genéticos y ambientales que provocan una acumulación de ácido úrico (gota)

Riesgos genéticos y ambientales que provocan una acumulación de ácido úrico (gota).

La gota es una enfermedad producida por la acumulación y formación de cristales de urato que se presenta con mayor frecuencia en hombres, mujeres posmenopáusicas y personas con enfermedad renal. Estos depósitos son consecuencia directa de la hiperuricemia (niveles elevados de ácido úrico en la sangre). Esta acumulación se debe a un aumento de la producción de ácido úrico o, con mayor frecuencia, a la incapacidad del cuerpo para eliminarlo. El ácido úrico es el producto de desecho del metabolismo purínico. Las dos purinas, adenina y guanina, son componentes de los ácidos nucleicos, ARN y ADN. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones donde se elimina a través de la orina.

Riesgos genéticos y ambientales que provocan una acumulación de ácido úrico (gota).

Ácido úrico-Su papel en el desarrollo de gota y prevención de Parkinson

Snaider Bautista Guerrero. Estudiante ingeniería biomédica

Algunos alimentos que contienen gran cantidad de ácidos nucleicos como las carnes rojas, alcohol y algunos medicamentos como la aspirina, pueden conducir a ataques de gota.

Los depósitos de cristales pueden desencadenar episodios de inflamación súbitos y dolorosos conocidos como ataques de gota, estos sirven como indicadores de depósitos subyacentes. Si no se detectan, con el paso de tiempo los depósitos se vuelven poliarticulares y pueden aparecer inflamaciones palpables llamados tofos, especialmente en las orejas, codos, muñecas, rodillas y articulaciones de los pies; en algunas ocasiones se depositan en los riñones y ocasionar insuficiencia renal y cálculos renales.

La gota es un factor de riesgo para infarto de miocardio y también es precursora de artritis crónica por lo que su estudio se ha vuelto cada vez más importante. La hiperuricemia es necesaria para la formación de cristales, sin embargo, la hiperuricemia no siempre va acompañada de gota, la hiperuricemia sin gota no necesita tratamiento.

Abstract

Background: Gout is a medical condition caused by the accumulation and formation of uric acids crystals known as tophi. Gout is characterized by attacks of accute inflammatory arthritis.

Objective: Determine the relationship between high levels of uric acid in the blood (gout) and the low risk of come down with parkinson.

A menudo se diagnostica la gota temprano, pero de no ser así, se presentan ataques agudos de dolor articular con lapsos de bienestar. Los intervalos de bienestar se van reduciendo hasta que llega la artritis deformante persistente y en ocasiones va acompañado de malestar general, taquicardia, dolor de cabeza y fiebre.

La gota crónica se presenta después de periodos variables. Se caracteriza por cambios irreversibles y deformantes en las articulaciones. Las etapas finales se caracterizan por anquilosis e invalidez total. El defecto metabólico del ácido úrico se debe probablemente a un solo gen autosómico ya que se presenta en un porcentaje pequeño de heterocigotos.

Diagnóstico

Se sospecha de gota cuando el paciente presenta hinchazón y dolor en las articulaciones, seguido por un periodo de bienestar. El médico extrae líquido de una articulación afectada para identificar la presencia de cristales de urato. Además también se analiza en sangre las concentraciones de ácido úrico -aunque esta determinación no es un indicador confiable, ya que muchas veces los niveles son normales durante los ataques de gota.

Tratamiento

  • La colchicina es un tratamiento eficaz para la gota; sin embargo, frecuentemente aparecen efectos secundarios como nauseas y vómito. Se recomienda una dosis de 1, 8 mg diarios
  • El alopurinol es el fármaco más usado para la reducción de la uricemia. Inhibe la xantina, la cual degrada la xantina a ácido úrico, y reduce la cantidad final del ácido úrico formado a consecuencia del catabolismo de purinas.
  • Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) alivian la inflamación y el dolor, son los más usados para tratar los ataques de gota. Estos medicamentos causan malestares estomacales, especialmente en los pacientes de edad avanzado por lo que su uso depende de las condiciones del paciente.

El ácido úrico es un antioxidante importante que ayuda a la protección y regeneración celular por lo que en niveles correctos el ácido úrico ayuda a luchar contra el estrés oxidativo, un estado caracterizado por el aumento de radicales libres y especies reactivas, el cual no se compensa por los sistemas de defensa antioxidantes causando daño y muerte celular.

Ácido úrico en la prevención de Parkinson

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por temblor de reposo, lentitud de movimientos voluntarios , rigidez, inestabilidad en el equilibrio y fallas en la comunicación.

El estrés oxidativo contribuye a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra de personas con Parkinson. La enfermedad de Parkinson se manifiesta cuando se han eliminado cerca del 70 % de las neuronas dopaminérgicas.

La sustancia negra del cerebro es un área vulnerable al ataque de especies reactivas de oxígeno debido a los niveles bajos de glutatión y vitamina E, además de los altos niveles de hierro libre, mono amina oxidasa MAO (generadora de ROS) y neuromelanina. La neuromelanina es el resultado de autooxidación, condensación y polimerización de la dopamina. Las neuronas que contienen mayor cantidad de neuromelanina mueren con mayor facilidad; la neuromelanina se une a las especies reactivas neutralizándolas, pero se puede convertir en un depósito de elementos tóxicos que en ocasiones libera especies reactivas.

Cuando se padece de Parkinson, el glutatión que es la molécula intracelular más importante para la eliminación de hidroperóxidos se encuentran disminuidos. El ácido úrico como potente antioxidante que reduce los efectos de las especies reactivas de oxigeno, nitrógeno y los radicales libres. Una persona con altos niveles de urato en la sangre han demostrado menor riesgo de contraer Parkinson, mientras que aquellos con inicios de Parkinson y con mayor concentración de urato, desarrollan la enfermedad más lento que aquellos que su uricemia es normal. Por lo tanto las personas con gota tienen menor riesgo de sufrir Parkinson.

Estos estudios suponen nuevas investigaciones que involucren el ácido úrico como blanco de terapias neuroprotectoras y de cómo incrementar los niveles de ácido úrico a través de fármacos y dieta. Es importante mencionar que estudios apuntan a que no importan las vías a través de las cuales se obtuvo el ácido úrico (endógenas o exógenas) ya que no se ve afectado la relación entre la uricemia y la prevención del Parkinson. Sin embargo, esta reducción de riesgos solo ha sido comprobada estadísticamente en los hombres, en el caso de las mujeres no se pudo comprobar que los niveles altos de ácido úrico reduzcan el riesgo de Parkinson.