Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Un paradigma en la practica de enfermeria es la teoria de enseñanza de Felix Varela
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/547/1/Un-paradigma-en-la-practica-de-enfermeria-es-la-teoria-de-ensenanza-de-Felix-Varela.html
Autor: Lic. Maybell Perez Rodriguez
Publicado: 14/06/2007
 


Se realiza revisión bibliográfica, sobre la vida y obra del maestro Félix Várela centrando nuestro interés en la teoría y sus métodos de enseñanza, los cuales tienen en los momentos actuales de la Universalización un rol de infinita importancia. Se demuestra a través del Proceso de Atención de Enfermería como método científico su inserción en la práctica de la profesión. Se concluye demostrando la aplicabilidad de las teoría de la enseñanza y los método del maestro.



Un paradigma en la practica de enfermeria es la teoria de enseñanza de Felix Varela.

Resumen:
Se realiza revisión bibliográfica, sobre la vida y obra del maestro Félix Várela centrando nuestro interés en la teoría de la enseñanza y sus métodos de enseñanza, los cuales tienen en los momentos actuales de la Universalización un rol de infinita importancia. Se demuestra a través del Proceso de Atención de Enfermería como método científico su inserción en la práctica de la profesión. Se concluye demostrando la aplicabilidad de las teoría de la enseñanza y los método del maestro.


Escribir de Várela resulta difícil pues su vida y obra fue versátil, llena de profundos sentimientos y capacidades, fue un gran sacerdote, un magnífico maestro, precursor de nuestra pedagogía actual fue el iniciador de nuestra libertad, sembró en el alma cubana la semilla de nuestra independencia y ha sido sistemáticamente citado por las figuras más nobles de la intelectualidad cubana quienes siempre le invocaron con el mayor respeto. José Martí lo catalogó como “patriota entero”; José Antonio Saco le calificó “el primero de los cubanos” y José de la Luz y Caballero dijo que era “el que nos enseño a pensar “. Varela es considerado el creador de nuestra cultura. Fue periodista, creando en los Estados Unidos el periódico “El Habanero” que circuló en La Habana, abriendo en el alma del pueblo cubano, el ansia de libertad. Fue escritor y hasta hizo obras de teatro que se expusieron en nuestros teatros habaneros, fue exquisito artista, pues era un magnífico violinista.(1-2)

Por todo lo reseñado, Félix Varela fue un hombre con una personalidad polifacética, todos los ángulos de su vida merecen y despiertan nuestro interés, aunque vamos a fijar la atención en su vida de maestro en su teoría del conocimiento y sus métodos de enseñanza nos motiva estudiar este aspecto de la vida del maestro, ya que su teoría y sus métodos son aplicables en la enseñanza de la enfermería, y sobre todo en este nuevo modelo pedagógico en el que se encuentran inmerso numerosos profesionales que se inician como profesores.

Los profesores de los Institutos de Ciencias Médicas, deben tener presente en el proceso docente-educativo las condiciones objetivas del desarrollo de nuestro propio país y nuestras raíces históricos pedagógicas, por lo que opinamos que para quienes se inician en la enseñanza de la enfermería, como para los que ya hace algunos años transitan por la misma hay un aforismo del gran José de la Luz y Caballero, que ha sido la aspiración máxima de todos aquellos que hemos ejercido como maestros.“Instruir puede cualquiera, educar sólo el que sea un evangelio vivo”.Y no cabe duda, que este hondo y sentado pensamiento se lo inspiró su maestro el Padre Félix Varela, que fue maestro en la más bella expresión del vocablo, su alumno José de la Luz y Caballero, dijera lleno de amor y admiración “Fue el primero que nos enseñó en pensar”...Várela, tuvo el don del verdadero maestro: unir ciencia y conciencia en la vida, logrando así el milagro de lograr una pléyade de hombres .

La teoría de Varela con respecto a la enseñanza. Sus métodos.
Várela se planteo como objetivo barrer definitivamente con la escolástica y la metafísica, para así propagandizar la filosofía y la ciencia naturales de los nuevos tiempos como premisa indispensable para la emancipación política que demandaba nuestro país. Félix Varela y Morales, introdujo el método explicativo en nuestra enseñanza y puso todo su empeño en demostrar que resultaba necesario dedicar tiempo de la clase a la enseñanza de las operaciones intelectuales, sobre todo el análisis y la síntesis. (1-3). No cabe duda, Varela era amigo y maestro a la vez, creando con esto un hondo vínculo afectivo entre sus alumnos y él, que duró siempre y no pudo romper ni la ausencia ni la muerte.

La teoría y métodos de Félix Varela en la enseñanza de la enfermería. Ejemplo a través del Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión.

La enfermería es una profesión definitivamente independiente de la rama de la medicina y posee su propio método científico, “El proceso de atención de enfermería”, el cual permite aplicar la base teórica y práctica de la enfermería al ejercicio de esta actividad (9). La enfermería es la profesión que teniendo como base las necesidades humanas, la importancia de su satisfacción y los aspectos que la modifican y afectan, aplica en su competencia y desempeño los principios de las ciencias, biológicas, físicas, químicas, sociales, psicológicas, médicas entre otras, proporcionándoles atención integral al hombre sano o enfermo (10)

El contenido de la teoría del conocimiento del maestro Félix Varela se ajusta, a los propósitos que persigue nuestro sistema de enseñanza, “Formar integral mente a un joven, preparado en la ciencia y la técnica, capaz de verter sus conocimientos en bien de la humanidad”Todo profesor de enfermería debe ser consciente de que elevar la calidad de la enseñanza, significa la búsqueda constante de métodos que conduzcan a la eliminación de la enseñanza que promueva el aprendizaje dogmático y reproductivo en que maestro y alumno se contentan con la simple repetición de definiciones El profesor consciente de su alta responsabilidad, tiene que luchar por penetrar en la esencia del proceso de enseñanza que el debe dirigir; por evitar la aplicación de métodos que conducen a la rutina, el esquematismo en su labor cotidiana, por eliminar las dificultades que han sido características del tipo tradicional de enseñanza(3).

En las diferentes formas organizativas docentes, se pone de manifiesto la teoría, analizada, pero centraremos, nuestra ejemplificación a través del proceso de atención de enfermería, el cual se desarrolla de forma sistemática en la educación en el trabajo.

El proceso de atención de enfermería es el método, que le imprime el carácter científico a la profesión. Es en el desarrollo del mismo donde el educando o profesional de enfermería a partir de una situación dada comienza a brindar su atención especializada, logrando integrar conocimientos, habilidades, hábitos, que permitirán prevenir, recuperar y rehabilitar la salud del hombre, aplicando acciones, independientes, dependientes e interdependientes, científicamente justificadas por principios básicos, para resolver los problemas identificados. La aplicación del proceso de atención de enfermería también le permite al estudiante actualizar de forma sistematizada, conocimientos básicos y clínicos( ver figura 1)

El profesional de la salud (enfermería) materializa en su actividad el valor social de la salud, cuando su accionar promueve y fortalece condiciones saludables de vida, es la persona que posee conocimientos científicos y habilidades que le permiten un destacado papel en el mantenimiento de la salud.(12)

enfermeria0607

Figura 1 Ejemplo que demuestra aplicación de la teoría y los métodos de Félix Varela en la enseñanza de la enfermería. Proceso de atención de enfermería como método científico.


Un paradigma en la practica de enfermeria es la teoria de enseñanza de Felix Varela 2.

Conclusiones.

La teoría del conocimiento de Félix Varela y sus métodos de enseñanza tienen aplicabilidad en la enseñanza de la enfermería, ya que el estudiante debe partir de la reflexión para brindar atención integral al hombre como ser biosicosocial. Su teoría y sus métodos tienen un profundo contenido humanista.

Queda demostrado que la aplicación practica del proceso de atención de enfermería como método científico se puede aplicar la teoría del conocimiento de Félix Varela y sus métodos.

Bibliografía.

Torres Cuevas E., Ibarra E. “Obras de Félix Varela” Tomo 1, Editorial Cultura Popular, Cuba, 1997

Varela Félix, “Escritos políticos”, Editorial de Ciencias Sociales, Cuba, 1977

Colectivo de especialistas del MINED, “Pedagogía”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1981

Revista Muchacha “Félix Varela, la razón como guía”, , Editora Abril, 1988

Revista Juventud Técnica, “Varela Félix, fichas biográficas”, Editora Abril, 1988

Martí J, “Escritos sobre la educación”, Editorial de Ciencias Sociales, 1976

Microsoft Corp, “Félix Varela”, Enciclopedia Encarta, 2003

Rodríguez Méndez V. Cardoso B, “Las cartas a Elpidio”, Memorias del VIII Simposio Internacional sobre Pensamiento Filosófico Latinoamericano, Santa Clara, 2002

Amaro Cano M.C, “Esbozo histórico de los principales conceptos actuales utilizados en enfermería”, Revista Cubana Enfermería, 1994

Femton Tail M. “Manual de Enfermería”. La Habana; Pueblo y Educación. 1990

Varela F, “Orígenes de la ciencia y la conciencia cubanas”, Editorial de Ciencias Sociales, la Habana, 1997

Colectivo de autores, Lecturas de filosofía, salud y sociedad: “La salud es un valor social”, Editorial ciencias Médicas, la Habana, 2000

Autores:
Idalmys Yelivi García Rodríguez.(1)
Maybell Pérez Rodríguez(2)
Odalys Quesada Rabelo (3)

(1):Máster en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

(2) Licenciada en Enfermería. Profesora Instructor de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.
(3) Máster en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Instituto Superior de Ciencias Medicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.